La Seguridad Social ha anunciado que a partir del 1 de abril de 2023, habrá cambios en la forma en que se tramita la baja laboral. Anteriormente, los trabajadores recibían dos copias de la baja y del alta, pero ahora la empresa contratante será la encargada de recibir la segunda copia a través del Fichero INSS Empresas (FIE). Esto significa que los trabajadores no tendrán que enviar la baja a la empresa en formato físico.
La herramienta de la Seguridad Social también proporcionará a las empresas un servicio en el que podrán descargar información sobre las prestaciones de Seguridad Social reconocidas a sus trabajadores, tanto subsidios como otras que afecten a los contratos de trabajo o las obligaciones empresariales con este organismo.
Es importante destacar que estos cambios solo afectarán a los procesos de incapacidad temporal que duren hasta 365 días. Para las bajas de más de un año, se seguirá utilizando el método anterior. La Seguridad Social espera que este nuevo sistema facilite el proceso de tramitación de la baja laboral y ayude a reducir la carga administrativa tanto para los trabajadores como para las empresas.
🔊A partir del 1 de abril ya no tendrás que trasladar tus partes de baja a la empresa
📰Más info: https://t.co/TBkl57NFm7 pic.twitter.com/uH1vpjarPm
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) March 23, 2023