Ley de Vivienda en España: ¿Cómo afecta a la okupación ilegal?

Fecha de publicación: 28/04/2023 - 09:32 amAutor: Anna Rodríguez Fernández

La aprobación de la nueva Ley de Vivienda en España, el jueves 27 de abril, es un tema de gran interés para muchos propietarios que han sufrido el problema de la ocupación ilegal, comúnmente conocido como «okupación«. La nueva ley busca solucionar esta problemática, ofreciendo herramientas a los propietarios para tomar medidas legales frente a la okupación.

Ley vivienda en España

Síguenos en las RRSS: Canal Linkedin / Twitter: @infogob_es / Facebook: Infogob / Instagram: infogob.es

La okupación ilegal es una realidad que ha ido en aumento en los últimos años en España. Según el Ministerio del Interior, en 2022 se registraron 2.105 casos más de okupación que en 2019, antes de la pandemia. Por esta razón, la nueva Ley de Vivienda busca brindar a los propietarios una mayor protección legal.

Uno de los cambios más importantes de la nueva legislación es la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permitirá a los propietarios proceder al desalojo de los okupas. Tanto en el caso de ocupantes que ingresaron por la fuerza como sin violencia, como por ejemplo el caso de inquilinos que han dejado de pagar la renta mensual y no se van de la casa.

La nueva Ley de Vivienda establece una serie de requisitos que los propietarios deben cumplir para demandar y pedir que sean desalojados los okupas. Los propietarios deberán gestionar un certificado en donde se confirme que no son grandes tenedores de propiedades (5 o más inmuebles) y en el mismo deberá constar también si los okupas usan el inmueble como vivienda habitual o no. Si el propietario es un gran tenedor, deberá certificar que antes de demandar, buscó la forma de conciliar con los okupas, siempre y cuando estén considerados en situación de vulnerabilidad.

Además, los jueces podrán solicitar al okupa algún documento que lo relacione con la vivienda, para demostrar que la está ocupando de forma ilegal, y pedir un informe a la comunidad de vecinos para comprobar si las familias o personas alojadas en viviendas vacías se encuentran o no, en situación de vulnerabilidad.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no podrán desalojar ‘por sorpresa’ y deberán comunicar el día y hora en el que realizarán el procedimiento.

En conclusión, la nueva Ley de Vivienda en España busca solucionar uno de los mayores problemas que afectan a los pequeños propietarios del país: la ocupación ilegal. La nueva legislación ofrece a los propietarios herramientas para defender sus inmuebles y tomar medidas legales frente a la okupación. Si bien no será fácil, los cambios en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el desalojo de okupas permitirán una mayor protección legal para los propietarios afectados.

Si eres propietario y estás lidiando con el problema de la okupación ilegal, te recomendamos que te informes sobre los cambios que establece la nueva Ley de Vivienda y consultes con un abogado especializado en el tema para conocer tus opciones legales.

Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández