UNED presenta su nuevo Grado en Ingeniería de la Energía y anima a las mujeres a apuntarse

El nuevo grado en Ingeniería de la Energía fue presentado este lunes por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la UNED de Barcelona.

UNED

Esta titulación se implementará en el curso 2022/2023 y animan a que más mujeres se inscriban,  ya que, lamentan que en la actualidad hay pocas mujeres estudiando en la Escuela de Ingeniería.

Por el contrario, en lo que respecta a los hombres, estos constituyen el 86% de la población estudiantil de la universidad que está cursando carreras de Ingeniería.

Las muejers pueden contribuir a la titulación de Ingenería de la Energía

Se espera que las mujeres puedan aportar muchísimo al grado en Ingeniería de la Energía, según expuso Cristina González, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED.

González hace un llamado a que las mujeres se matriculen en esta nueva formación de Ingeniería, siendo una perspectiva que también ha promovido Ricardo Mairal, el rector de la UNED.

Al respecto, este grado de la Escuela de Ingeniería ha surgido para hacerle frente a los nuevos desafíos tecnológicos, formando a los futuros ingenieros en materia de ética profesional, sostenibilidad, eficiencia global, entre otros elementos.

Con estos elementos antes mencionados se busca que, tanto los particulares, al igual que empresas e instituciones, tengan la posibilidad de poner en práctica políticas energéticas de ahorro basadas en criterios de sostenibilidad, aplicando la racionalidad en la generación y el uso que se le dé a la energía.

Uno de los grandes desafíos a los que la sociedad se enfrenta es el uso de la energía como un factor esencial y global del Planeta. Por ello, el rector de la UNED expuso que, es necesario disponer de conocimientos, investigación y ciencia, actuando con rigor y  solvencia para llevar a cabo una función social en la que encaja muy bien este grado en Ingeniería de la Energía.

De igual modo, Juan Manuel Lacruz, quien es el vicerrector de grado y posgrado de esta universidad, también ha remarcado el hecho de que la UNED tiene una gran importancia y valor de carácter social. Asimismo, señala que uno de los asuntos más relevantes para la institución es el tema de la energía.

La UNED ofrecerá un gran número de plazas para esta Ingeniería

Cristiana González ha expuesto que en esta universidad tienen una gran capacidad, puesto que, en este grado de la Escuela de Ingeniería,  en el primer año ofrecerán 1000 plazas y 500 para el segundo.

Estos estudios en Ingeniería de la Energía abordan el conocimiento de los recursos energéticos que tienen un origen fósil y nuclear.

De igual modo, estos se enfocan en problemas medioambientales que estén asociados a la utilización de estos elementos, teniendo en cuenta las medidas tecnológicas que se necesitan implementar para minimizar el impacto negativo de dichos recursos.

En este grado se enfocarán además en las bases del diseño de máquinas térmicas e hidráulicas y los estudiantes también estudiarán las fuentes de energía renovables; las características de los reactores de fusión nuclear; las medidas de eficiencia energética que hay que aplicar en las edificaciones e industrias, así como los mecanismos de operación que se usan en los mercados energéticos.

¿Cuáles son las salidas profesionales del grado de Ingeniería de la Energía?

El grado Ingeniería de la Energía tiene una empleabilidad de aproximadamente un 86%, ofreciendo la posibilidad de que los titulados encuentren trabajo en empresas de transporte, producción y distribución, al igual que en las de gestión energética y mantenimiento de instalaciones energéticas, entre otras.

A su vez, estos futuros profesionales podrán trabajar en organismos públicos.

Por otra parte, el miércoles 6 de abril, esta universidad presentará su nuevo Grado en Educación Infantil, cuyo objetivo es formar especialistas en educación de niñas y niños escolarizados que tengan edades comprendidas entre los 0 y 6 años.

Esta carrera constituye una verdadera aspiración de la UNED y está acogida según los fundamentos del Objetivo 4 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con la que está comprometida esta institución.