El CEU crea el Consejo Asesor de Empleabilidad

Con la finalidad de acercar las necesidades que tienen las empresas a las de los estudiantes universitarios, la Fundación Universitaria San Pablo CEU conformó un Consejo Asesor.

CEU Consejo Asesor de Empleabilidad

En este sentido, este Consejo Asesor está compuesto por los directivos de las empresas más relevantes de los diferentes sectores económicos del país, tales como Agencia EFE, Airbus, Deloitte, Cepsa, BBVA, GSK, Garrigues, Mapfre, Vodafone, Microsoft, Ilunion y Randstad, entre otras.

El mismo busca hacer un análisis profundo en torno a las necesidades cambiantes que hay en el mercado laboral.

Es necesario vincular las capacidades educativas de las universidades con el contexto real de los mercados laborales

Por ello, el Consejo de CEU espera vincular las capacidades educativas de las universidades con el contexto real de los mercados laborales, es decir, tendrá en cuenta los aportes que las empresas ofrecen en distintas disciplinas y actividades económicas de España.

Del mismo modo, esta iniciativa intenta conectar el mundo empresarial y el universitario con la finalidad de poder analizar, estudiar, así como desarrollar la empleabilidad de los jóvenes que presentan serias dificultades al momento de encontrar su primer empleo.

La empleabilidad permitirá que los proyectos personales de los jóvenes se hagan realidad

Javier Tello Bellosillo, director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, expuso que, a través de la empleabilidad, se ofrece la oportunidad de que los proyectos personales de cada uno de los jóvenes que están formándose puedan hacerse realidad, lo que a su vez permitirá concebir una mejor sociedad para el futuro.

Así pues, aunque la automatización de los procesos productivos empresariales ha ocasionado que se hayan venido eliminando miles de puestos de trabajo en el país, de igual forma ha propiciado la creación de nuevas alternativas que no había antes.

Esto ha conllevado a que las universidades se vean en la tarea de adaptar sus planes de estudio a las necesidades que existen en el ámbito laboral.

Los estudiantes deben desarrollar habilidades blandas para trabajar eficazmente

Además de la preparación que los estudiantes deben tener en lo que se refiere a conocimientos técnicos, estos tienen que contar con algunas soft skills o habilidades blandas, como se les denomina en español.

Estas son muy útiles en el trabajo, ayudando a los empleados a resolver problemas eficazmente, comunicarse de manera efectiva, actuar con creatividad o saber trabajar en equipo.

Con estas acciones se pretende que haya una coherencia entre lo que estos jóvenes estudian y las exigencias que hay en las empresas, de manera que, puedan desempeñarse de manera eficiente en sus empleos.

Otra de las realidades que causa preocupación a los miembros de la fundación es el hecho de que existe una tasa de paro bastante alta. Lo peor del asunto es que esta no se puede disminuir fácilmente, puesto que las empresas no están en la capacidad de cubrir muchas de las vacantes que hay.

Según lo expuesto por el Observatorio Demográfico CEU de octubre 2021 y con base en datos emitidos de la Encuesta de Población Activa (EPA)estos factores han motivado que haya un desajuste entre los estudios realizados por los jóvenes y lo que harán durante su ejercicio profesional o en el trabajo en el que se desempeñarán cuando accedan al mercado laboral.