Hoy comienza la campaña de la Renta 2021

La campaña de la Renta 2021 da inicio hoy día 6 de abril y va a prolongarse hasta el 30 de junio. Esta comienza con la apertura de la presentación de declaraciones vía online y a través de la aplicación móvil.

Campaña Renta 2021

En el calendario de la Renta 2021 – 2022, se muestra que los contribuyentes pueden hacer la solicitud de su número de referencia a partir del 8 de marzo y de esta forma, presentar su declaración de la Renta. Asimismo, desde el 16 de marzo, pueden consultar sus datos fiscales.

Las solicitudes vía telefónica comienzan el 3 de mayo

El próximo 3 de mayo, dará comienzo el plazo para hacer la solicitud de la cita previa para el servicio de atención telefónica, mientras que, el 5 de mayo, estos ciudadanos podrán empezar a presentar sus respectivas declaraciones a través de esta modalidad.

Las solicitudes en las oficinas de la Agencia Tributaria comienzan el 26 de mayo

En lo que respecta a las solicitudes en las oficinas de la Agencia Tributaria, estas podrán comenzar a hacerse en Hacienda desde el 26 de mayo. Las declaraciones de la Renta 2021, serán en este organismo a partir del 1 de junio.

La campaña de la Renta 2021 culminará el 30 de junio

La posibilidad de hacer una domiciliación de las declaraciones a ingresar, solamente estará disponible hasta el 27 de junio y el día 29 del mismo mes, se acaba el plazo para pedir la cita previa para la Declaración de la Renta.

Los contribuyentes que tengan un ingreso que supere los 22.000 euros al año de rendimientos de trabajo, así como aquellos con más de 2 pagadores que superen los 14.000 euros, si percibieron del segundo y posteriores la cantidad de 1.500 euros o más, están en la obligación de hacer esta declaración.

Los que hayan estado en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), también deben hacerla, salvo la excepción de los que no hayan obtenido ingresos mayores a los 14.000 euros al año.

De igual modo, aunque la renta de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) está exenta de tributación, estos ciudadanos tienen que llevar a cabo esta declaración.

Novedades de la Renta 2021

La renta durante este año 2022 viene con algunas novedades, tales como el hecho de que no se añadirán en las declaraciones las ayudas excepcionales, así como en casos de fallecimientos o incapacidad absoluta permanente que se hayan producido por la borrasca Filomena. También se hallan exentos las víctimas que sufrieron daños personales ocasionados por el volcán de la isla de la Palma.

Otro de los cambios que hubo en la Renta 2021, es que se modificó la escala general de gravamen del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esto tiene como propósito introducir un nuevo tramo que va desde los 300.000 euros, siendo una clase de gravamen aplicable del 24.50 %.

Asimismo, en los Presupuestos de 2021 también hubo cambios, puesto que, la escala de gravamen de la base liquidable del ahorro se modificó con la finalidad de introducir un nuevo tramo a partir de los 200.000 euros en la escala autonómica y la estatal. Esto supone un tipo de gravamen aplicable del 23%, de modo que el tipo llega al 26%.

Los ERTEs se consideran como rendimientos del trabajo y por lo tanto hay que declararlos.

A su vez, las cuentas públicas, que para las declaraciones hechas el pasado año eran de 8.000 euros, fueron rebajadas a los 2.000 euros, que constituye el importe máximo que los contribuyentes pueden descontarse de planes de pensiones privados en el IRPF.

Otra de las novedades es que si tienes Criptomonedas, deberás declarar que las tienes y por lo tanto, marcar la casilla 46. En el caso de haber hecho alguna operaciones con ellas, también debes declararla.

Existen nuevas ayudas y subvenciones, en definitiva, deducciones por obras y eficiencia energética con los objetivos de reducir la demanda de calefacción y refrigeración.