Plazo abierto para las nuevas Becas MEC 2022-23

El gobierno acaba de abrir el plazo de solicitud para las becas en educación y con plazo hasta el 12 de mayo.

Nuevas Becas MEC

Justo desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional acaba de abrir los plazos de solicitud de las becas MEC 2022-23 para los alumnos de Formación Profesional, Bachillerato, grados universitarios y máster. Este año ha avanzado esta apertura de solicitudes.

Este año, las becas se han incrementado en unos 100 millones más que las del 2021-22; llegando a unos 2.134 millones de euros y la estimación inicial del ministerio es que estas puedan llegar a unos 980.000 estudiantes para este próximo curso.

¿Quién puede solicitar las becas?

De forma general, los estudiantes de los cursos que te indicamos aquí; pueden optar a estas becas MEC: estudiantes de bachillerato, Formación Profesional de grado básico, medio y superior, cursos para acceso a FP, enseñanza en artística profesional, idiomas, deportiva y religiosos superiores. También en los cursos de preparación de acceso a universidad a mayores de 25 años.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Obviamente, uno de los primeros requisitos es cursar alguno de los cursos antes indicados, pero también hay requisitos académicos y económicos. Por ejemplo, como mínimo hay que tener una nota media de 5 o superior y en los casos de los cursos de Primaria, Formación Profesional, ESO o Bachillerato, puedes optar con hasta un máximo de una única asignatura suspendida. En los cursos que funcionan por módulos, debes aprobar o acreditar haber superado unos porcentajes concretos del curso.

Sobre los requisitos económicos, se trata de orientar estas ayudas a la educación a aquellas familias y alumnos que tengan dificultades en el pago de estos estudios. En general, hay fijados hasta tres umbrales mínimos y también en función de los miembros de la unidad familiar; por ejemplo, para una única persona de unidad familiar, el umbral 1 está en 8.422 euros/año, pero en los umbrales 2 y 3 pasa a tener mínimos de 13.236 euros y de hasta 14.112 euros al año. Estos umbrales van desde una única persona como unidad familiar hasta 8 o más personas. En función de a qué umbral pertenezcas o estés, las cuantías de las Becas varían.

Puedes consultar los umbrales económicos en el portal de becas de educación del Ministerio:

Cuantía de las Becas

Las becas están constituidas por una parte fija y otra variable.

En función del cumplimiento de los requisitos económicos, en que umbral estés, te pueden conceder, en la partida fija, el importe máximo o mínimo de las becas.

Por ejemplo, para una unidad familiar con dos personas y unos ingresos por debajo a los 12.632 euros, estarías dentro del umbral 1; en este caso, la cuantía fija de la beca será la máxima, unos 1.700 euros. Si estás en los casos o dentro de los umbrales 2 y 3, la cuantía fija está en torno a los 300 euros.

La renta o concepto de la renta variable va en función de la renta de tu unidad familiar y de la nota media del curso pasado; con esto se obtiene un importe diferente para cada uno de los estudiantes.

Además, los alumnos con ciertas necesidades educativas especiales, también podrás pedir beca; son colectivos como aquellas personas con discapacidad, trastornos graves de la conducta, autistas o trastorno grave de la comunicación y el lenguaje.

¿Cómo pedir la beca?

Lo primero es recordarte las fechas de apertura de las becas y solicitudes; del 30 de marzo al 12 de mayo del 2022. Es importante que solicites la beca en las fechas establecidas, luego nuestra recomendación es que no la dejes para el último momento.

  1. Podrás solicitar la beca a través de la Sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Aquí te dejamos el acceso:
  2. Luego debes registrarte y acceder a la solicitud de la beca, que podrás hacerlo con el sistema Cl@ve o bien con un certificado digital o también con usuario y contraseña con los que te registraste a la sede electrónica.
  3. Deberás rellenar el formulario online.

Solicitud de Beca MEC en la SEDE electrónica