El SEPE no adelantará las prestaciones por desempleo y los ERTE a partir de mayo

Como consecuencia de un error informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), durante el presente mes de abril, muchos desempleados no han podido cobrar por adelantado su respectiva prestación.

El SEPE no adelantará las prestaciones por desempleo y los ERTE a partir de mayo

En este sentido, las medidas excepcionales que se tomaron por la pandemia, han ido dejando de aplicarse y los ERTE que están vinculados a la Covid llegaron a su fin el 31 de marzo, abriendo paso al Mecanismo RED.

La cuarentena por Covid para casos leves y asintomáticos ha sido eliminada, mientras que, desde el próximo martes 19 de abril, va a desaparecer la obligación del uso de mascarilla en espacios interiores.

Las decisiones se han tomado con el propósito de volver a la normalidad

Las decisiones tomadas al respecto, tienen como propósito la vuelta a la normalidad, por lo que, el adelanto de las prestaciones del SEPE también se eliminará.

A partir de mayo, la fecha en la que se hará el abono volverá a ser su día original, es decir, el 10 de cada mes o, dado el caso de que sea un festivo, el siguiente día hábil.

En la página web del SEPE se indica que: “El pago de las prestaciones por parte del SEPE se produce del día 10 al 15 de cada mes. Debido a la urgencia social provocada por la pandemia se llegó a un acuerdo con las entidades bancarias para adelantar el pago a la primera semana de mes”.

No obstante, hace un par de años, el colapso del SEPE, al igual que el de la Autoridad Laboral, propició que los ERTE presentados a partir del decreto del estado de alarma, demorarán más de lo esperado en aceptarse.

Lo mismo sucedió con las nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo, de modo que, una parte considerable de los afectados por causa del parón laboral de la crisis sanitaria se quedó excluido de la nómina de marzo del SEPE.

La Asociación de Banca Española, CECA y Unacc trabajaron junto al SEPE para afrontar la crítica situación económica

Frente a esta situación económica crítica, la Asociación de Banca Española, CECA y UNACC trabajaron de la mano con el SEPE. Estas acciones se hicieron con el fin de que las entidades estuvieran en capacidad para adelantar el pago de las prestaciones.

Esto, a su vez, conllevó a que aunque el día 10 fuera la fecha prevista para el pago de las prestaciones del mes de abril de 2020, los bancos lo adelantaron al 3 de abril.

De esta manera, hubo un seguimiento generalizado de esta iniciativa y gran parte de los bancos españoles, optaron por tomar la decisión de hacer un adelanto de los pagos de las pensiones de la Seguridad Social.

Luego de 2 años, el SEPE ha tomado la decisión de acabar con esta medida, puesto que, en el Ministerio de Trabajo, comprenden el hecho de que hacer un adelanto de una nómina mensual de 2.000 millones de euros, se vinculaba a la existencia de la pandemia

En la actualidad, dicho desembolso procede de las nóminas por prestaciones y subsidios de un total de 1.881.880 beneficiarios. No obstante, durante este mes de abril, miles de beneficiarios del paro, renta activa, al igual que otros subsidios, cobrarán sus prestaciones sin aplicarse el habitual adelanto como motivo de un error informático que tuvo el SEPE.

En el sitio web del SEPE se establece que: «El SEPE envía la información para el pago de las prestaciones a las entidades financieras en el plazo estipulado para su abono. Dentro de este plazo, ha habido una incidencia que ha ocasionado la demora en un día en el envío de archivo de nóminas«.

Algunas entidades financieras han tenido que paralizar su servicio

Este fallo informático por parte del SEPE, ocasionó que algunas entidades financieras se hayan visto en la necesidad de paralizar su servicio e incluso, tuvieron que informar de una nueva fecha para cobrar las prestaciones correspondientes al mes abril.

Al respecto, los bancos afectados han dado aviso de lo ocurrido a través de las redes sociales, SMS o correo electrónico.

Estos organismos han recibido muchas consultas por parte de sus clientes acerca de lo sucedido y a pesar de estos fallos, entidades como CaixaBank, Banco Santander o el Banco Sabadell, han señalado que los ingresos se harían el 6 de abril, esto es, un día después a la fecha en la que habitualmente se realizan.