Grupos de Oposiciones

Cuando se publicita la oferta pública de plazas y salen las convocatorias de las oposiciones a cubrir puestos de funcionario, verás que en los puestos ofertados están adscritos a un grupo funcionarial; no es más que una clasificación según el cuerpo (puesto de trabajo) y la escala (titulación requerida) del puesto.

Clasificación Grupos de las Oposiciones

Queremos explicarte el detalle de los diferentes grupos de oposiciones o de funcionarios existentes o grupos ofertados en las oposiciones a funcionario para que conozcas los requisitos de cada uno de ellos.

Clasificación funcionarios en las oposiciones

Como hemos comentado, cuando se publican y convocan las oposiciones, se detalla el grupo de las mismas o la asignación del grupo funcionario. En este situación, podemos encontrarnos con:

  • Grupo A, B, C y E.

En cada unos de estos grupos, hay definidas y exigidas unas titulaciones mínimas y en la gran mayoría de ellos, existen incluso varios subgrupos. Te explicamos cada uno de ellos.

Oposiciones Grupo A

Aquí encontraremos a funcionarios y oposiciones donde se exija tener en posesión algún Título Universitario. Habitualmente, a este grupo están reservados los puestos de mayor responsabilidad y también tienen asignado los tramos de salario base más altos.

Dentro del grupo podemos encontrar además los subgrupos A1 y A2.

  • Subgrupo A1: En este caso, se exigen titulaciones de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o equivalente.
  • Subgrupo A2: Para estos, se pide una Diplomatura, Ingeniería o Arquitectura Técnica o equivalente.

Oposiciones Grupo B

Para los funcionarios o en las oposiciones de este grupo B, se pide los títulos de Formación Profesional de Grado Superior o de Técnico Superior en FP.

Oposiciones Grupo C

En este caso, en los puestos de oposición a funcionario del grupo C se exigen titulaciones básicas. Aquí también tenemos dos subgrupos de puestos de funcionario; el C1 y C2:

  • Subgrupo C1: Te pedirán como mínimo los titulos de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio o Técnico en FP, FP2, Bachiller superior o equivalente.
  • Subgrupo C2: Para estas posiciones, te solicitan el Graduado en ESO, Escolar, FP1 o equivalente.

Oposiciones Grupo E

Son para puestos de funcionario u oposiciones del cuerpo subalterno. En estos casos, no se exige estar en posesión de ninguna titulación educativa o formativa.