Se disparan los precios de los pisos

El precio de la vivienda en España se encarece un 8,7%, según datos del primer trimestre, la mayor subida desde el 2007 donde vivimos una de la crisis más destacadas. Los expertos, descatan que dicho encarecimiento tenga que ver con una burbuja inmobiliaria.

Los recientes datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el índice de precios de la vivienda pública, hace referencia a la mayor subida de precios desde el 2007 pero que está lejos de la subida que está experimentando el resto de Europa, que registra un incremento superior al 10%.

Evolución del índice de precio de la vivienda en España y Cataluña

Los datos se basan en viviendas nuevas y de segunda mano:

Evolucion del precio de la vivienda en España

Expertos aseguran que este incremento no está relacionado con una burbuja, sino que según comenta Òscar Gorgues, gerente de la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona, esto viene en la situación poscovid, donde las familias con la tranquilidad de un trabajo estable y con ahorros, han decidido cambiar de vivienda y esto ha provocado un movimiento en el mercado de las viviendas.

Las perspectivas indican que este segundo trimenstre no tendrá este crecimiento debido a la situación de crisis de suministros, el incremento de los tipos de interés y de incretidumbre que está creando la crisis de Ucrania con Rusia.

La escalada de precios está lejos de la de otros países de Europa donde se ven incrementos de hasta el 12% como sucede en Alemania u Holanda. Mientras que las viviendas de nueva creación en Epsaña sube un 8,9%, las de segunda mano se sitúan en el 7,5% de crecimiento.

Explicación del por qué no es una burbuja

La burbuja inmobiliaria que vivios en 2007 venia por un exceso de demenada de crédito y que los bancos concedían y en este caso, no existe esta demanda de crédito ya que gran parte de las operaciones se hace la contado. En este sentido, el BCE ya ha advertido del control de concesión de créditos para evitar una burbuja.

Según los expertos, el segundo trimestre será de estancamiento en el sector de la vivienda y algunos se atreven a decir que el tercer trimestre será un antes y un después. El tercer trimestre, viendo la situación de incertidumbre económica que tenemos además de ciertos temas que no se acaban de hablar como es el sistema de pensiones que tenemos ahora mismo y que se encuentra en la cuerda floja, sumado a la inflación que estamos viviendo y la deuda pública que nos asola, el panorama no es el más halagüeño.

El Banco Central Europeo (BCE) ya ha anunciado que pondrá fin a la compra de deuda debido a la inflación tan elevada que tenemos.

Esto significa que, España tendrá mayor dificultad para poder endeudarse y mucho más caro debido a que gasta más de lo que ingresa y porque los tipos de interés seguirán subiendo. ¿qué significa todo esto dentro del sector de la vivienda? Según nuestra opinión, que la demanda de vivienda caerá debido a una recesión económica en España.