Nuevas medidas sociales del Gobierno e impuestos a las energéticas y a la banca

El Gobierno de España acaba de anunciar en el mismo debate del estado de la nación una serie de medidas sociales, alguna actualiza a otra ya anunciada hace pocos días, e impuestos a las grandes eléctricas y a la banca. Por un lado, el gobierno pretende ofrecer o dar cobertura a una sociedad que ya viene castigada de los años de la pandemia y ahora sufriendo la subida continua de precios, de los servicios esenciales y también de los tipos de interés.

Anuncio Gobierno nuevas medidas y ayudas

A parte de las medidas sociales de la bonificación en el transporte y abono de 100 euros sobre los mayores de 16 años que ya estén cobrando una beca, las otras medidas van en línea de mejorar los ingresos del gobierno a estas grandes empresas eléctricas por los beneficios extraordinarios que están generando y a la banca, por los mismos ingresos extraordinarios que están generando por la subida de los tipos de interés.

Estas son las medidas concretas anunciadas por el gobierno en el debate de la nación:

  • Transporte: Bonificación del 100% de todos los abonos multiviaje de transporte público de Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe; desde el día 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022.

Bonificación transporte público 100%

  • Educación: Se ha anunciado una beca complementaria de 100 euros mensuales a los mayores de 16 años que ya tengan adjudicada una beca para el curso 2022-23; desde septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022. Te dejamos aquí un enlace con el detalle de cómo solicitar las becas por estudios:
  • Vivienda: El gobierno de España también ha anunciado el desbloqueo de la “operación Campamento de Madrid”. Se trata de un proyecto que pretende construir unas 12.000 nuevas viviendas y un 60% de estas serán públicas.

Nueva construcción de vivienda públicas en Madrid

  • Medioambiente: El gobierno se plantea nuevas ayudas por valor de 1.000 millones de euros para la adquisición de placas solares, bombas de calor y vehículos eléctricos. También pretende impulsar el ahorro y la eficiencia energética en la Salud Pública, con una dotación de unos 1.000 millones de euros.
    En los edificios públicos, ha anunciado un plan de hasta 200 millones de euros para el despliegue del autoconsumo.
  • Empresas energéticas: Se ha anunciado de nuevo el impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las grandes compañías energéticas (eléctricas, petroleras y gasistas).

Nuevo impuestos grandes empresas energéticas

  • Banca: Se ha anunciado la intención de crear un “nuevo impuesto excepcional y temporal” a la banca durante los dos próximos años para que no obtengan unos beneficios también extraordinarios como consecuencia de la subida de los tipos de interés.
  • Economía: El gobierno de España se ha comprometido a ir actualizando y subiendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en lo que queda de legislatura.