La Generalitat de Cataluña retrasa el pago de las ayudas al alquiler hasta el 2023

La Generalitat de Cataluña ha comunicado que se retrasará en el pago de las ayudas al alquiler de este año en curso y de hasta 200 euros, hasta el 2023. La convocatoria de este año ya salió tarde, publicadas a partir del 28 de junio y ahora parece que el pago de estas ayudas no llegará antes de 2023.

Retraso en el pago de las ayudas al alquiler en Cataluña 2022

El pasado 28 de junio, la Generalitat de Cataluña, igual que hace cada año, convocó las ayudas al alquiler para personas de 36 a 66 años y que beneficiaban a un colectivo de unas 53.000 familias con unas subvenciones que podían llegar hasta los 2.400 euros al año; 200 euros mensuales. Ahora la administración ha comunicado que este importe de 200 euros mensuales no podrá pagarlos hasta el 2023. En esta ocasión, la Agencia de la Vivienda de Cataluña justifica esta situación por la gestión que ha tenido que hacer de forma rápida y urgente para el Bono para el Alquiler Joven (Bo lloguer jove) que se lazó este mes de junio en Cataluña.

Realmente se trata de una situación curiosa o «fraude de ley», porque la ciudadanía que más necesitas estas ayudas, ya habrá pagado estos alquileres de forma anticipada; cuando el objetivo de estas ayudas es precisamente el pago o un aporte para el pago de la renta de alquiler. No dudamos que la administración acabará pagando estas ayudas, pero pensamos que va tarde. Además, la ciudadanía tiene poca capacidad de relación con la Consejería de la Vivienda; en su número de atención telefónica hay un contestador automático y te derivan a llamar al 012 (teléfono de atención e información autonómica); y este ya sabemos que no es un número gratuito.

Indicar que estas ayudas son paralelas a la ayuda por el Bono para el Alquiler Joven que el Gobierno de España aprobó este año y tal como hemos indicado, la Generalitat de Cataluña convocó el pasado 8 de junio. Esta ayuda estaba limitada al colectivo de jóvenes de 18 a 35 años y con unos ingresos mínimos.