Oposiciones Servicios Sociales

¿Quieres trabajar como funcionario en Trabajos Sociales? Si esta es tu vocación, para ser funcionario debes prepararte y luego presentarte a las oposiciones que el Ministerio de Asuntos Sociales vaya haciendo públicas.

oposiciones servicios sociales: convocatorias

Como funcionario social o trabajador social ayudarás en la asistencia y la mejora de las condiciones de vida de las personas; sobre todo aquellas de entornos más desfavorecidos.

Al igual que pasa con otras oposiciones, debes cumplir una serie de requisitos iniciales y luego superar las pruebas de selección que se soliciten en el proceso.

Puestos de funcionario con las Oposiciones de Servicios Sociales

De forma genérica, dentro de estas oposiciones podemos encontrarnos con funcionarios que desarrollarán su actividad en estas profesiones:

  • Educador Social.
  • Trabajador Social.

Requisitos en las Oposiciones de Servicios Sociales

En las oposiciones con la Administración de Asuntos Sociales debes cumplir, con carácter general, unos requisitos mínimos. Luego, en particular, cada una de las oposiciones, puede tener algún otro punto a tener en cuenta. Luego, debes cumplir:

  • Tener la nacionalidad española o la nacionalidad de un país de la Unión Europea (UE).
  • Tener la edad de 16 años y menos de la edad de jubilación.
  • Estar capacitado para el desarrollo de las actividades propias de la actividad laboral y profesional; en posesión de los títulos requeridos para cuerpo. En general, se solicita una titulación universitaria en Trabajo Social o Grado en Trabajo Social.
  • Estar habilitado; no debes estar inhabilitado para el desarrollo de actividades dentro de la Administración Pública en general como consecuencia de algún expediente o resolución judicial firme.

Pruebas en las Oposiciones de Servicios Sociales

Debes superar una serie de pruebas selectivas para optar a estas plazas. Las habituales en este tipo de oposiciones en Servicios Sociales son:

  • Prueba tipo Test: Prueba de un cuestionario tipo test sobre el programa y aspectos sociales.
  • Casos prácticos: Puedes tratarse igualmente de un cuestionario más corto sobre supuestos prácticos operativos que podrías encontrarte en tu actividad diaria.