Oposiciones: Convocatorias 2020

¿Te gustaría trabajar como empleado público, funcionario dentro de alguna de las administraciones locales, autonómicas o estatales? Desde cualquiera de las administraciones, la General del Estado, Autonómicas, Locales, Provinciales, Europeas se van publicando convocatorias de oposiciones para puestos de trabajo.

Oposiciones: Empleo Público

Debes saber que la manera que tiene la Administración Pública en la incorporación de personal es a través de Ofertas de Empleo Público o lo que es lo mismo, con la convocatoria de Oposiciones públicas para Empleo. Estas ofertas u oposiciones se deben publicar en los Boletines Oficiales de la Administración para que sean públicos y las personas interesadas puedan presentarse a la misma de forma libre y en igualdad de condiciones.

La convocatoria de oposiciones consta de un o unos exámenes o pruebas que los candidatos deben superar para poder optar a los puestos vacantes. Estos puestos se asignarán según los principios de igualdad, méritos y capacidad; luego, la selección del personal será a través de los resultados finales del candidato y sus méritos.

Al igual que se publica la oferta de empleo, también se hace pública la lista de aquellos que aprueban la oposición con plaza asignada y sin plaza (personas que habiendo aprobado la convocatoria se quedaron sin una de las plazas ofertadas porque fueron cubiertas por otras personas con mejores cualificaciones).

Oposiciones por áreas

Aquí te presentamos el listado de posiciones por áreas:

Requisitos generales en las Ofertas de Empleo Público

Si quieres acceder a trabajar en el entorno público, debes al menos cumplir una serie de condiciones generales. Los requisitos comunes, independientemente de las administración que oferte, son:

  • Tener la nacionalidad española o la nacionalidad de alguno de los paises de la Unión Europea (UE) o que existe un Tratado Internacional que habilite esta opción.
  • Tener más de 18 años y menos de la edad de jubilación; o cumplir la edad mínima que exija la convocatoria de la oposición (a partir de los 16 años como personal laboral).
  • Estar capacitado para el desarrollo de las actividades propias de la actividad laboral y profesional; tener el título que se solicite para cada una de las convocatorias y no tener una limitación física o psíquica que sea incompatible con las funciones a desarrollar en la actividad.
  • Estar habilitado; no debes estar inhabilitado para el desarrollo de actividades dentro de la Administración Pública en general como consecuencia de algún expediente o resolución judicial firme.

¿Es necesaria una titulación para el empleo público?

Para trabajar como funcionario en la Administración Pública, es necesario tener la titulación que puede ser requerida en cada plaza y perfil ofertado. El funcionariado en la administración se agrupa por cuerpos, en función del tipo de actividad homogénea o titulación requerida; además, dentro de cada grupo, pueden existir diferentes escalafones.

Si la oferta pública de empleo exige cierto título, este debe ser acreditado; debes presentar tu título oficial exigido.

¿Qué tipos de puestos existen en la Administración?

Las personas que están trabajando en alguno de los departamentos de la Administración Pública, en función del puesto de trabajo podemos tener:

  • Funcionarios: Personas incorporadas a la Administración desarrollando una actividad permanente; personal dentro de la plantilla de la Administración. Los puestos en la Administración, por lo general, son distribuidos en:
    • Cuerpos Generales: funciones administrativas generales.
    • Cuerpos Especiales: funciones concretas a una carrera o actividad especial.
  • Eventuales: Personas que se incorporan a la Administración para realizar una actividad no permanente; se trata de cargos de confianza, asesoramiento, etc.
  • Interino: Personas incorporadas para el desarrollo de servicios de forma temporal por urgencias o necesidades.
  • Personal Laboral: Personas vinculadas con la Administración con un contrato de trabajo. De forma general, el personal laboral ocupara puestos no permanentes dentro de la administración o bien que requieran de conocimientos técnico concretos u oficios.