Oposiciones Técnico de Hacienda

Oposiciones de Técnico de Hacienda

GLOBAL: 7,6

Para obtener una plaza en las próximas oposiciones a Técnico de Hacienda deberás conocer las bases de la convocatoria vigente convocada por el Ministerio de Hacienda. Ahora bien, además de conocer en qué consiste el temario y cómo serán las pruebas es importante tener claro ciertos aspectos como sus funciones y los requisitos que hacen falta para poder presentarse. Pero antes de nada, comenzaremos por lo más sencillo, ¿qué es un Técnico de Hacienda?

CONTENIDO: 7

DURACIÓN: 7

SALARIO: 9

GrupoTitulación
Grupo A2Diplomados-Graduados

Información adicional sobre la oposición y la posición de Técnico de Hacienda:

  • Cuestionario tipo test
  • Supuestos teórico práctico
  • Trabajo garantizado.
  • Salario base + complementos.

Todo sobre las oposiciones de Hacienda.

¿Qué es un Técnico de Hacienda?

Un técnico de Hacienda se encarga de gestionar, inspeccionar y recaudar las cargas y tributos del sistema aduanero y del sistema tributario. Más adelante veremos los requisitos oficiales que hay que cumplir, aunque los candidatos deben poseer ciertas habilidades sociales y profesionales determinadas para desempeñar sus funciones correctamente.

La capacidad de analítica consiste en ser muy metódico para diferenciar lo importante de lo que no lo es, así como distinguir cada parte de una proceso hasta obtener la solución. En la capacidad de síntesis, el técnico deberá evaluar todas las alternativas, tener en cuenta diferentes posiciones para elegir la más adecuada e incluso desarrollar nuevos conceptos o ideas. Ahora bien, un Técnico de hacienda también ha de ser comunicativo y mantener el respeto y la educación para huir de los problemas y crear soluciones.

Requisitos Oposiciones Técnico Hacienda

Tal y como establece el Boletín Oficial del Estado, los requisitos necesarios para presentarse a la convocatoria de Técnico de Hacienda son:

  • El aspirante debe tener la nacionalidad española.
  • Haber cumplido los 16 años de edad o no haber sobrepasado la edad de la jubilación forzosa.
  • Tener alguno de los siguientes títulos o estar en condiciones de obtenerlo: Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Diplomado o Grado. En caso de que la titulación se haya obtenido fuera del país, será necesario presentar el certificado de equivalencia o la credencial de homologación.
  • Contar con la capacidad funcional necesaria a la hora de desempeñar con efectividad la labor de Técnico de Hacienda.

Eso en cuanto a los requisitos generales. En cuanto a los aspirantes que deseen presentarse a la fase de promoción interna, tendrán que acreditar que pertenecen a alguno de los siguientes cuerpos o escalas del Subgrupo C1 como funcionarios de carrera: Postales y Telegráficos o Administración General del Estado. En este caso, será imprescindible que hayan prestado sus servicios durante dos años como mínimo.

Temario Técnico Hacienda

Salvo que la convocatoria en curso especifique lo contrario, la programación de Técnico de Hacienda estará enfocada en las ramas de Economía y Derecho. De esa forma, será necesario estudiar cuestiones que tengan que ver con el Derecho Mercantil y Civil desde el punto de vista económico. De la misma forma, se tocarán temas relacionados con el Derecho Financiero, el Tributario, Contabilidad, Derecho constitucional y Administrativo y Matemática Financiera.

Desde aquí vamos a mostrarte de forma muy resumida los apartados que tratarás y el número de temas de los que se compone:

  • Derecho Civil y Mercantil: 32 temas
  • Derecho Financiero y Tributario Español: Parte General y Procedimientos Tributarios (16 temas), Parte Especial (22 temas)
  • Derecho Constitucional y Administrativo: 14 temas
  • Contabilidad: 2 temas
  • Matemáticas Financieras: 1 tema

Pruebas para las oposiciones de Técnico de Hacienda

A la hora de obtener una plaza como Técnico de Hacienda, debes saber que es necesario superar las distintas fases de las que se compone la prueba. En este caso, te encontrarás con una fase de oposición, otra de concurso (promoción interna) y un curso selectivo.

Si quieres saber algo más sobre estas pruebas y saber qué clases de ejercicios las componen, sigue leyendo y te enterarás de todo:

Fase de oposición (3 ejercicios)

  1. El primer ejercicio está compuesto de dos pruebas. La primera consiste en un cuestionario de 24 preguntas relacionadas con el Derecho Mercantil y Economía, Derecho Civil, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. La segunda se compone de una prueba escrita para saber el grado de conocimiento que el aspirante posee en un idioma a escoger entre inglés, francés o alemán.
  2. El segundo ejercicio está compuesto por cinco supuestos prácticos de Matemática Financiera y Contabilidad que el aspirante deber resolver por escrito.
  3. El tercer y último ejercicio de esta primera parte se divide en dos partes que deberán hacerse en la misma sesión. En primer lugar, un cuestionario de 24 preguntas sobre Derecho Tributario Español y Derecho Financiero, así como supuestos prácticos referentes al Derecho Tributario y a la liquidación de impuestos. En segundo lugar, una prueba de desarrollo con un tema elegido al azar relacionado con el Derecho Tributario español o Financiero, que el aspirante deberá leer ante el Tribunal correspondiente.

Fase de concurso (únicamente para candidatos de promoción interna)

Tras la fase de oposición, los aspirantes que quieran presentarse a esta fase de promoción interna tendrán que aportar una certificación donde se especifiquen sus méritos. Los solicitantes tendrán un plazo de 20 días hábiles como máximo para presentarlo tras la publicación de la lista de aprobados de la primera fase.

Curso selectivo

Tanto los candidatos que aprueben la fase de oposición como la de promoción interna o concurso serán considerados como funcionarios en prácticas. Además, deberán realizar un curso de cuatro meses de duración.

Funciones de un Técnico de Hacienda

La función más destacada de un Técnico de Hacienda tiene que ver con llevar a cabo investigaciones para acabar con posibles irregularidades tributarias y fraudes. Ahora bien, el Cuerpo de Técnicos del Estado está dividido en tres departamentos diferentes. Cada uno de ellos tiene una serie de competencias que te desglosaremos a continuación:

  • Inspección o Gestión se basa en prestar información y atención especializada a los contribuyentes. Del mismo modo, se tramitan expedientes relacionados con la gestión, inspección y notificación de resoluciones, y se lleva a cabo un control para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias.
  • Recaudación, competencia en la que se llevan a cabo investigaciones y labores de campo para detectar posibles bienes sujetos a embargo, además de proceder al mismo y actuar ante actos de ejecución forzosa.
  • Aduanas para controlar las transacciones llevadas a cabo en el comercio internacional con el fin de perseguir el fraude fiscal o evasión tributaria.

Sueldo de un Técnico de Hacienda

¿Sabes lo que un Técnico de Hacienda cobra? Como funcionario de Hacienda y siendo del Grupo A2, donde están los titulados duniversitarios (diplomatura, licenciatura o grado) el sueldo se mueve entre 27.000 y los 37.000 euros brutos anuales.

Esta posición dentro de Hacienda es una de las que mejor se pagan y es, sin lugar a duda, una apuesta segura para un puesto fijo denrtro de las administraciones públicas y con muchas posibilidades.

Componentes retributivos del sueldo

La suma de los diferentes componentes retributis hacen en salario completo de un Técnico de Hacienda:

 

Salario

La cuantía del mismo se calcula dependiendo del grupo al que se pertenezca, que dependerá de la titulación formativa que se exija. Al pertecer al Grupo A2, el sueldo se ha estipulado en los últimos presupuestos aprovados, de 1.017,79 euros mensuales.

Antigüedad

Por lo general, los empleos públicos tienen este concepto dentro de los conocidos trienios y en la posición de Técnico de Hacienda es de 36,93 euros al mes más.

Complemento de destino

Este complemento depende del nivel del puesto de trabajo y de las tareas que realices. En un Técnico de Haciendo el nivel va de 16 hasta el 26 y el complemento de retribución oscila de los 371,41 a los 741,04 euros.

Complemento específico

Este complemento se centra en mejorar el sueldo a la dedicación, responsabilidad y dificultas de las tareas a desenpeñar. En este sentido, esta mejora salarial va directamente ligada a la carrera profesional de cada uno de los Técnicos de Hacienda.
 

Complemento de productividad

El complemento de productividad también puede variar para cada uno de los técnicos ya que depende directamente al rendimiento de las tareas propias del puesto por lo que puede variar.
 

Gratificaciones

La gratificaciones vienen en relación a las horas extraordinarias que se realicen así como aquellos trabajos que se reallicen fuera de la jornada habitual.
 

Paga extraordinaria

Las pagas extraordinarias son dos anuales, una en junio y la segunda en diciembre. Cada una de ellas incluyen la base salarial como Técnico de Hacienda, trienios y los otros complementos.