Como uno de los cuerpos integrantes de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado, existen una serie de funciones más generales que afectan a todos ellos. En general, un policía debe:
- Asegurar el cumplimiento de la Ley.
- Mantener un orden cívico en todo el territorio, proteger, auxiliar a la ciudadanía.
- Proteger edificios públicos y personas relevantes por su cargo o posición.
- La investigación, desarrollo y detención de delincuentes o bandas organizadas.
En general, estos son algunos de los cometidos de cuqlquier policía dentro del ámbito territorial español. Ahora, en particular, si queremos detallarte ciertas funciones que son exclusivas de este cuerpo policial de la Guardia Civil.
- El Cuerpo de la Guardia Civil tiene las competencias de tráfico; a excepción en las comunidades de Cataluña y País Vasco.
- Se responsabiliza de las protección fronteriza; ya sea terrestre, en puertos, aeropuertos o guardia marítima; entre otras cosas, evitar el contrabando.
- Funciones derivadas de la legislación vigente en armas y explosivos.
- Protección y cumplimiento legislación de las zonas montañosas, recursos hidráulicos, etc.
- Transporte de presos interurbanos; a excepción de Cataluña y País Vasco.
Estas son algunas de las funciones más específicas de este cuerpo policial. Además, como existen determinadas especialidades dentro del mismo cuerpo de la Guardia Civil, pueden añadirse algunas particulares. Queremos simplemente identificarte algunas de las especialidades que hay dentro de la Guardia Civil y que quizás te interese desarrollar tu carrera hacia ese objetivo. De esta manera, existen por ejemplo cuerpos especiales en:
- Agrupación de Tráfico.
- Servicio Aéreo de la Guardia Civil.
- Servicio de Montaña.
- Servicio de Policía Judicial.
- Servicio Marítimo.
Estas son sólo algunas de las especialidades dentro del Cuerpo de la Guardia Civil. Así que, si ves alguna de estas u otras con interés, no tardes en presentarte y prepararte en las próxima convocatoria de plazas.