Cómo puedes reclamar la ayuda de 200 euros de Hacienda

El Gobierno ha recibido más de dos millones de solicitudes para la subvención anticrisis de hacienda, pero muchos beneficiarios aún no han recibido el pago de la ayuda de 200 euros. Ante esta situación, es importante conocer cómo reclamar a Hacienda si no se ha recibido dicha ayuda.

Cómo reclamar la ayuda de 200 euros con Hacienda

Cabe recordar que el compromiso para el pago de esta ayuda de 200 euros, por parte de la Agencia Tributaria, finaliza el próximo día 30 de junio, con el que a medida que nos acercamos a esa fecha y sin que todavía hayas tenido el ingreso, es normal que te puedas inquietar.  El mismo Real Decreto-Ley 20/2022 ya establecía que, una vez concluido el período de solicitud, se abre un plazo de tres meses para realizar los pagos.

Es importante destacar que este bono de pago único estaba destinado exclusivamente a autónomos, asalariados y desempleados cuyos ingresos mensuales no superaran los 27.000 euros anuales, y cuyo patrimonio fuera inferior a 75.000 euros antes del 31 de diciembre de 2022.

Cómo verificar el estado de tu solicitud

En el siguiente enlace, te explicamos cómo puedes consultar el estado del trámite o solicitud de esta ayuda:

Como verás, debes acceder a ver el estado de tus trámites a través de la Sede Electrónica de Hacienda y seleccionar la opción «Consultar el estado de solicitudes». En el caso que la solicitud hubiera sido denegada, podrás ver el estado de la misma accediendo a «Mostrar solicitudes en estado de baja». En este caso, si la ayuda es denegada, se notificará al solicitante con una propuesta de resolución negativa, donde se detallarán los motivos del rechazo. Para el caso en que no hayas tenido ninguna respuesta de la administración después del 30 de junio, silencio administrativo, tienes derecho de reclamar.

Sede electrónica de Hacienda

Cómo reclamar el pago de la ayuda

En cuanto a cómo reclamar el pago de la ayuda de 200 euros en Hacienda, la administración pública tributaria informa que una vez se reciba la notificación de denegación o cuando haya expirado el plazo para recibir el pago en el banco, se abre un plazo con dos opciones de reclamación.

  1. Se puede optar por presentar una reclamación económico-administrativa, que consiste en interponer un recurso ante la Agencia Tributaria en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la recepción de la resolución denegatoria o a partir del 1 de julio.
  2. Puedes presentar un recurso de reposición, el cual permite reclamar la potestad del solicitante sobre la ayuda y se realiza en las oficinas de la AEAT en el plazo de un mes, dejando constancia de que no se ha presentado previamente la reclamación económico-administrativa.

En resumen, si no se ha recibido la ayuda de 200 euros y se tiene derecho a ella, es posible reclamar a Hacienda siguiendo los pasos mencionados. Es importante estar informado sobre el estado de la solicitud y, en caso de denegación o silencio administrativo, ejercer el derecho a presentar una reclamación económico-administrativa o un recurso de reposición. Recuerda que el plazo para reclamar es limitado, por lo que es fundamental actuar dentro de los tiempos establecidos.

Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández