Para que sirve el catastro y cómo consultar la referencia Catastral

¿Sabes que es el catastro y su utilidad? ¿Quieres consultar la referencia catastral y no sabes cómo? Te explicamos el detalle de lo qué es y para qué sirve la referencia del catastro, así como el detalle de los servicios a los que puedes acceder a través del catastro virtual, entre los que podrás consultar las referencias catastrales que están a tu nombre y las de construcciones o edificios concretos.

Qué es y para qué sirve el catastro

¿Qué es el catastro?

El catastro es un registro administrativo que pretende identificar una construcción o inmueble ya edificado; se trata pues de un inventario de inmuebles; urbanos, rústicos y de características especiales. Todos los inmuebles deben estar registrados y tener su propia referencia catastral. Se trata de un registro que depende del Ministerio de Hacienda.

¿Qué información recoge el catastro?

¿Para qué sirve el catastro?

Tal y como hemos comentado, se trata pues de un registro que permite inventariar las construcciones de inmuebles y a través de este inventariado, y sobre todo para las gestión y administración pública deriva en ciertas funcionalidades.

  • Permite que a través de la información que se recoge en el catastro para cada inmueble, los ayuntamientos puedan desarrollar planes de ordenación urbana de forma más sencilla. Tienen el registro y datos de extensión de superficie, etc.
  • Otro de los usos de esta referencia de catastro es para temas fiscales y recaudatorios. En este caso, el valor catastral permite calcular la base imponible del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre el Patrimonio y, por último, el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales. Se trata pues que la información del catastro de ese bien o inmueble que será fundamental para el cálculo de diferentes imposiciones públicas y otorgar un valor al mismo.
  • El tener una referencia de catastro ofrece garantías y seguridad sobre este bien y valor; además, publico y acorde a su situación.

¿Cómo puedo consultar la referencia catastral?

Sin duda, muchas veces tenemos o nos surge esta duda, «cómo buscar la referencia catastral de un o mi inmueble». Aquí te explicamos cómo puedes hacer esta consulta.

  1. Puedes hacer la consulta de la referencia del catastro a través de internet; desde la sede electrónica del catastro.
  2. Llamando por teléfono a la línea directa del catastro: 902373635. El horario de atención es de 9 a 19 horas los días laborables.
  3. Presencialmente en las oficinas territoriales del Catastro. Recuerda que su horario de atención general es de 9 a 14 horas. En la Comunidad de Madrid, estará abierto hasta las 17:30 horas.
  4. Puntos de información catastral. Se trata de oficinas autorizadas por la Dirección General del Catastro.
  5. Consulta en las entidades locales: diputaciones y Ayuntamientos. Algunas entidades tienen convenios de colaboración firmados para facilitar ciertos datos a sus ciudadanos.

Oficinas del catastro por Comunidades

Oficinas del catastro en Andalucía

Catastro en Catalunya

Oficinas del catastro en la Comunidad de Madrid

Catastro en el País Vasco

Oficinas del catastro en la Comunidad Valenciana

Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández