Certificado de actividades: Modelo para rellenar y cómo usarlo

El certificado de actividades hace referencia a un modelo de documentos destinado a varios colectivos profesionales ya que existe un certificado para cada actividad profesional. En este sentido, encontramos certificados de profesionalidad en actividades de ventas, de actividades económicas, actividades esenciales, actividades de gstión administrativa entre otras pero en este artículo nos queremos centrar en el de actividades de transporte.

Certificado de actividades

Este certificado siempre ha causado cierta polémica y ciertas dudas por parte de los conductores a la hora de usarlo ya que crea cierta ambiguedad de interpretación  cuando entró en vigor.

¿Qué es el certificado de actividades?

Cuendo hablamos del certificado de actividades, hace referencia a un modelo de formulario simple que se ha estandarizado en la Unión Europea (UE) en el que las personas que trabajan en el sector del transporte por carretara de diferentes mercancías deben utilizar para aplicar los tiempos de descanso y conducción para justificar la actividad cuando no se ha podido utilizar el tacógrafo.

¿Cuándo usar el certificado?

En una nota emitida por la Comisión Europea queda claro cuándo debe usarse el certificado de actividad; cuando sea imposible el uso de tacógrafo o cuando su uso suponga una carga excesiva. Aquí puedes ver la Nota Certificado de actividades emitida por el Ministerio de Fomento.

En ningún momento el certificado se exigirá por aquellas actividades que estén registradas en el tacógrafo pero se podrá exigir y servirá  como prueba que se cumple en Reglamento (CE) 561/2006 cuando exista alguna falta de datos en el  apartado de control.

El uso del certificado de actividades sigue las mismas normativas que cuendo se utiliza el tacógrafo:

  • Debe estar presente en el vehículo si se registran actividades del mismo día o de los 28 anteriores.
  • No tendrá validez si el certificado se rompe o mancha.
  • Pasado los 28 días, debe conservarse mínimo un año por si hubiera alguna inspección.

El certificado de actividad debe utilizarse en los siguientes casos:

  • Si el conductor del vehículo ha estado de baja por enfermedad.
  • Se debe utilizar para justificar periodos de vacaciones.
  • En el caso de estar de permiso o de descanso.
  • Tras conducir cualquier vehículo exento de tacógrafo.
  • Se han realizado trabajos diferentes a lo que es conducir un vehículo.
  • Si el conductor no esta disponible.

Descargar el modelo para rellenar

Aquí te ofrecemos el modelo de certificado de actividades para descargar:

¿Cómo rellenar el formulario?

Al ser un certificado estándar útil para todos los paíse, ya que sigue el Reglamento CE 561/2006, tiene la misma validez aunque se haya redactado con otro idioma. Existen ciertos requisitos para que el fomulario sea homogeneo y son los siguientes:

  • Es necesario redactarlo desde un ordenador o máquina de escribir.
  • Las firmas del conductor y de la empresa deben ser original y manuscritas.
  • Si el conductor es autónomo, deberá firmar dos veces ya que es él mismo el conductor y representante de la empresa.
  • El certificado debe firmarse antes de realizar el trabajo.
  • Hay que aportar el certificao original y no una copia.
  • Una vez rerllenado, no se puede alterar ni añadir nuevas anotaciones.
  • El formulario se debe rellenar íntegramente.

¿A parti de cuántas horas es necesario usar el certificado de actividades?

Es una de las preguntas que se realizan muchos conductores y según se establece en la Instrucción Circular 1/2019 del Ministerio de Fomento donde se dice que este formulario no se aceptará en:

  • «descansos semanales de hasta cuatro días inclusive».

Esto significa que en cualquier trabajo por territorio nacional se debe utilizar el certificado de actividades siempre que se superen los 4 días sin ningún registro en el tacógrafo. En periódos inferiores se debe registrar todo en las tarjetas del tacógrafo.

Mientras que lo que acabamos de ver se rige en transportes por España, a nivel europeo se recomienda rellenar el certificado cada 45 horas para poder evitar cualquier tipo de sanción.

¿Qué países aceptan el certificado de actividades?

El formulario tiene validez en toda Europa y se recomienda usarlo en todos aquellos países que se encuentran dentrto dde los tratados internacionales.

¿Es obligatorio el certificado?

En ningún caso es obligatorio tener el certificado de actividades en el vehículo siempre que se pueda demostrar y justificar las horas de conducción y descanso. El certificado es simplemente un modelo normalizado a nivel europeo que permite facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los conductores y transportistas.