Cómo solicitar el Certificado de antecedentes penales

Todo antecedente penal queda registrado en el Registro Central de Penados (RCP), el archivo donde se registran todos los antecenetes de condenas de sentencias judiciales firmes que se han aplicado a aquellos españoles que han comentido un delito en territorio nacional o en algún otro país de la Unión Europea.

Certificado de Antecedentes Penales

¿Qué es el certificado de antecentes penales?

El certificado de antecedentes penales es un documento oficial, expedido por el Ministro de Justicia, donde se incluye toda la infromación de condenas firmes de la persona que lo solicite y que está registrado en el Registro Central de Penados (RCP).

Como único documento oficial donde se informa de toda sentencia firme de condena sobre una persona, también ofrece la información sobre si el condenado ha sido privado de libertad, si ha cumplido o no la condena y en qué régimen de libertad se encuentra.

¿Cómo solicitar el certificado de antecedentes penales?

Existen tres vías para poder solicitar el Certificado de AntecedentesPenales y son las siguientes:

  • De forma presencial.
  • Por internet.
  • Por correo postal.

Aquí te detallamos cómo presentar la solicitud en cada una de las vías disponibles:

Obtener el certificado de antecedentes penales de forma presencial

En el caso de querear obtener este certificado de forma presencial, lo puedes hacer dirigiéndote a un Registro Civil o a cualquier Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia (aquí podrás encontrar la gerencia Territoral más cercana). Cabe destacar que el trámite de solicitud del Certificado de Antecedentes Penales de forma presencial se puede efectuar siempre que el interesado se prensente en alguno de los centros comentados.

Para poder solicitar el certificado de forma presencial es necesario pedir cita previa:

Obtener el certificado de antecedentes penales por internet (online)

El trámite de solicitud del Certificado se puede hacer desde la sede electrónica del Ministerior de Justicia:

El trámite online requiere de un certificado digital, un DNI electrónico (BNIe) o de clave de acceso (Cl@ve). Mediante un formaulario, podrás solicitar el certificado pero para ello deberás realizar el pago de la tasa 006 asociada a la solicitud mediante la pasarela de pagos de la Agencia tributaria para Tasas administrativas.

Una vez finalizado el pago se tramitará de forma autmática el certificado. En el caso de que no se genere, podrás:

  • Descargar el comprobante del pago y del registro de la solicitud del certificado con la firma electrónica del Ministerior de Justicia donde se incluye el número de solicitud. Dicho número será necesario para poderlo descargar online una vez esté disponible.
  • El certificado, por norma general, se podrá descargar en 24h pero en ocasiones hay demoras por lo que como máximo el periodo se puede alargar hasta los 3 días. La Administración tiene como máximo de 10 días para poder expedir el certificado de antecendetes penales desde la recepción de la solicitud.
  • En el propiso formulario de solicitud, puedes añadir un correo electrónico para que te llegue un avisa cuando el certificado esté disponible para su descarga.

Obtener el certificado de antecedentes penales por correo postal

Tanto si quieres solicitar el certificado de forma presencial, por correo postal u online pero sin certificado digital, es necesario presentar el formulario 790, aquí puedes desacargalo:

En el caso de querer solicitar el certificado por correo postal debe presentar todos los documentos requeridos de identificación, fotocopis compulsadas o cotejas de los ducumentos de edintificación a cualquier Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia o a la Oficina Central de Atenciaón al Ciudadano a la Sección de Antecedentes Penales.

Toda la documentación enviada debe contener una autorización a la Administración expedidora para realizar dicho envío por correo postal o electrónico.

¿Qué tiempo tarda en expedirse?

Una vez que la socilitud haga llegada el certificado se suele tramitar como máximo en 3 días hábiles. En todo caso, la Administración dispone de 10 días para hacerlo llegar.

¿Cómo solicitar el certificado por correo postal desde el extranjero?

Para poder solicitar el certificado desde el extranjero es necesario realizarse vía Consulado o Embajada.

En el caso de residir en un país de la Unión Europea se deberá solicitar el certificado en el Registro de Antecedentes Penales del país del país de tu nacionalidad.

¿Qué precio tienen las tasas del certificado?

Como ya hemos comentado, existen unas tasas que se deben abonar a la Agencia Tributario y dicho costes es de 3,86€.

Documentos necesarios para pedir el Certificado de Antecedentes Penales

Para solicitar el certificado es necesario presentar, si se solicita de forma presencial así como mediante correo postal, los siguientes documentos:

  • DNI de la persona interesada.
  • El Modelo 790 con los datos cumplimentados.
  • El documento que verifique que se han pagado las tasas para la solicitud del certificado.

¿Cómo ver si el certificado es válido?

En todo certificado expedido por la Administración incluye el Código Seguro de verificacion (CSV). El CSV es un código alfanumérico único que identifica el coumento electrónico y que garabntiza su veracidad.

Se puede validar mediante este servicio del Ministerio de justicia:

¿Quién puede solicitarlo?

El certificado lo puede pedir cualquier persona física mayor de 18 años así como personas jurídicas vía su representante legal.

En el caso que la solicitud sea de un ciudadano de un país de la Unión Europe de nacionalidad diferente a la española, se solicitarán los antecedentes penales de dicha persona a las autoridad de su país para adjuntarlas en la expedición del certificado.

¿Los antecedentes penales desaparecen del certificado?

Los antecendetes penales no tienen una validez determinada, por lo que transcurrido un tiempo y siempre que se cuemplar ciertos requisitos tras cumplimiento de la pena, dichos antecedentes desaparecen y dejan de aparecer en el Certificado de Antecedentes Penales de la persona.

La cancelación de antecedentes penales tiene mucha relación del delito o pena que se haya aplicado. Puedes encontrar más información aquí: