Cita previa médico en Madrid

Si vives en la Comunidad de Madrid, aquí te detallamos como puedes pedir tu cita previa con los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud. Te detallamos que necesitas y como puedes solicitar tu visita a través de los diferentes canales habilitados para ello; el telefónico, por internet o a través de la aplicación móvil.

Pedir cita con el sistema de salud de Madrid

Dada la situación de crisis sanitaria, alguno de los horarios y atención se puede ver modificada, por esta razón es importante contactar de forma previa con su centro de salud.  Además, en los centros de salud de atención primaria han habilitado un servicio para solicitar cita para una consulta telefónica en los servicios de medicina de familia, pediatría y enfermería de atención primaria.

Citas en Centros de Salud y de Especialidades

Aquí te explicaremos como puedes gestionar tu cita con tu médico de familia, atención pediátrica o enfermería y a través de que canales puedes pedir tu cita; por teléfono, internet, aplicación móvil, puntos o quioscos de atención o de forma presencial, si las condiciones lo permiten.

Esta cita que puedes gestionar en tu centro de salud, podrá ser telefónica o presencial.

Datos para pedir tu cita médica en Madrid

Independientemente del canal por el que pidas tu cita, te solicitarán o necesitas ciertos datos para esta gestión; y son estos:

  • El código de tu tarjeta sanitaria.
  • La fecha de nacimiento.
  • El DNI o NIE.

En caso de tratarse una cita para un menor de 16 años, el DNI o NIE debe ser el del adulto o persona responsable del mismo.

Servicios en la gestión de tu cita médica

En los diversos canales para tu cita, podrás:

  • Pedir tu cita con los profesionales de la atención médica primaria.
  • Consultas, cambios o anulaciones de tu cita presencial o telefónica.

Consulta telefónica con el centro de salud en Madrid

En cualquier caso, más allá que el detalle de como pedir tu cita esta habilitado, en situaciones como la actual de emergencia, lo mejor es lo que hemos comentado antes; antes de ir a tu centro de atención, intentar realizar la consulta telefónica para valorar si lo mejor es una visita a domicilio, al centro de salud o bien puede ser una atención telefónica.

Esta petición de consulta telefónica puedes gestionarla por:

  • Llamando por teléfono a tu centro de atención médica.
  • Por internet, a través de la web.
  • Desde la aplicación móvil, Cita Sanitaria Madrid.

Pedir cita con los Centros de Salud de Madrid

Tu solicitud o petición de atención en tu centro de atención médica primaria en tu centro de salud debe ser siempre con cita previa. Puedes gestionar esta a través de diversos canales que ahora te detallamos y explicamos; luego puedes pedir cita:

  • De forma Presencial, acudiendo a tu propio centro de atención. Ahora mismo, quizás lo recomendable sería llamar antes.
  • A través del una llamada telefónica.
  • Desde internet.
  • Por la aplicación móvil de Cita Sanitaria Madrid.
  • Desde los Quioscos digitales habilitados en los propios centros de salud.

Veamos ahora los diferentes canales telefónico, por internet, a través de la aplicación y los quioscos digitales, para pedir tu cita; ya sea de forma presencial o telefónica.

Pedir cita al médico en Madrid por teléfono

Se trata de un canal práctico y sin necesidad que te desplaces. De esta forma debes seguir estos pasos:

Paso 1: Llamar al teléfono de tu centro de salud que puedes ver en el reverso de tu tarjeta sanitaria.

Paso 2: Puedes escoger entre:

  • Seleccionar las opciones 1 ó 2 para la reserva o cita de hora de forma automática; en cualquier horario.
  • Seleccionar la opción 9 si quieres que te atienda una persona del centro de salud, dentro del horario laboral de lunes a viernes de 8 a 21 horas.

Anular o Cambiar tu cita previa por teléfono

En el caso que no puedas asistir, puedes llamar por teléfono a tu centro de salud para cancelar o cambiar tu cita médica.

Cita al médico en Madrid por internet

También podrás gestionar y pedir tu cita a través de internet. En este caso debes seguir estos pasos:

Paso 1: Acceder al portal de cita sanitaria en Atención Primaria

Desde el portal, ya te solicitan los datos que antes hemos comentado para pedir tu cita o reserva de día y hora. Te solicitarán:

  • El número o identificación de tu tarjeta sanitaria.
  • La fecha de nacimiento.
  • El DNI o NIE.

Pedir cita al médico en Madrid desde internet

Paso 2: Solicitar la cita al especialista que queramos

Una vez validado con tus datos, te pedirán que solicites la cita con el especialista que desees; médico de cabecera o bien enfermería. En esta pantalla también te permite consultar tus citas a través de un botón.

Simularemos que seleccionamos «pedir cita con el médico»; para esto, simplemente debes seleccionar esta opción.

Paso 3: Día y hora para la cita

En este nuevo paso, ya te solicita la reserva del día y hora. Aquí debes indicar el día y hora que quieras y luego apretando el botón de «Buscar», te localizarás las horas más próximas a la indicada que haya disponible. De esas horas disponibles, debes seleccionar la que mejor te encaje y pulsar luego «Confirmar una Cita«.

Con esto confirmarás tu cita con tu médico y el sistema te ofrece la opción de imprimir tu cita o descargar la cita como recordatorio.

Si quieres hacer la gestión de tu reserva, puedes acceder al portal en este botón:

Anular o Cambiar la cita médica por internet

En el caso que no puedas ir a tu cita y quieras cambiarla o anularla; es muy sencillo y puedes gestionarlo por internet. Es importante ser consciente y anular tu cita si sabes que no vas a ir, de esta manera das tu ventana de cita a otra persona que si la necesite. Para esto simplemente debes seguir estos pasos:

Paso 1: Accedes al portal de cita Previa

Igual que en tu reserva ,debes acceder al portal; introducir tus datos personales y acceder a la solicitud de cita.

Paso 2: Selecciones el especialista

Al igual que hacíamos en la selección de cita previa, debes escoger en la cita a médico o enfermera; debes hacer clic sobre el especialista y cita que quieres anular o cambiar. Al hacer clic en el especialista, veremos que la nueva pantalla nos dará el detalle de la cita que tenemos asignada. Allí, tenemos las opción de «Cambiar/anular cita» de esa cita a través de un botón.

Paso 3: Botón de Cambiar o Anular cita

Con este botón nos ofrece estas dos opciones, si seleccionamos «Cambiar«, nos permitirá buscar nueva fecha para nuestra cita. Si selecciones «Anular«, simplemente cancelas tu hora con tu médico.

Si finalmente no podrás asistir el día y hora con tu médico o especialista, debes acceder de nuevo al portal web y haciendo una consulta sobre las citas que tienes; selecciona la cita que quieres anular y haz un clic en «Confirmar» para su anulación.

Cita con el médico en Madrid desde el móvil o aplicación móvil

En la Comunidad de Madrid, la consejería de Salud tiene habilitada una aplicación (Cita Sanitaria Médica) para acceso a ciertos servicios entre los que están pedir tu cita previa con los especialistas.

Cita previa de salud en Madrid desde el móvil

Como primer paso y relevante es bajarte o descargarte la aplicación móvil «Cita Sanitaria Madrid» que tienes en las dos plataformas móviles principales. Aquí te dejamos los accesos para su descarga:

Se trata de una aplicación para la gestión de tu cita previa con la sanidad madrileña. Veamos los pasos a seguir para conseguir tu cita, una vez tengas la aplicación bajada.

Paso 1: Acceso a tu solicitud y selección del especialista

Como primer paso te pedirán los mismos datos que para el acceso a internet, debes introducir tu identificación de tarjeta sanitaria, tu fecha de nacimiento y el DNI o NIE. Con esto, accedes a una pantalla para seleccionar la cita que necesites:

  • Tu médico de cabecera.
  • Enfermería.
  • Cita con un especialista (esto es sólo cuando te hayan derivado a un especialista desde tu médico de cabecera).

Puedes ver en esta imagen las dos primeras pantallas.

Cita previa con los médico en Madrid desde la aplicación

Paso 2: Buscar tu día y hora

Cuando hayas seleccionado al especialista con el que quieres buscar tu cita, te ofrecerá las opciones de horas disponibles que tiene. Desde esta pantalla puedes buscar las horas libres y que mejor encajen con tu disponibilidad. Cuando encuentres una, simplemente debes «seleccionarla» y tendrás tu cita fijada.

Selecciona tu día y hora con salud de Madrid por el móvil

Paso 3: Confirmación de tu cita previa médica en Madrid

La nueva pantalla te muestra el resumen de tu cita con el especialista seleccionado. Desde esta misma pantalla te permite seleccionar nuevas citas o bien cambiar o anular esta misma cita.

Detalle de tu cita médica en Madrid desde el móvil

Pedir Cita con el médico desde el quiosco digital en Madrid

En los propios centros de salud hay disponibles unos quioscos o tótems digitales a través de los cuales puedes acceder a información y gestionar tu cita previa con tu especialistas médicos. Desde el mismo terminal puedes imprimir tu próxima cita con el médico.

En este caso, obviamente y únicamente podrás hacer uso de estos en el horario de apertura de los centros de salud; de 8 a 21 horas en los días laborables.