Cita Previa Sacyl

¿Tienes tu residencia en Castilla y León y no sabes cómo gestionar una cita previa en tu Centro de Atención Primaria? Si este es tu caso, en Castilla y León, la asistencia sanitaria pública es gestionada por el órgano Sacyl (son las siglas de Sanidad Castilla y León). Te explicamos de que formas puedes gestionar tu cita previa con tu centro de atención médica.

Cita Previa Sacyl

¿Qué es el Sacyl?

Son las siglas que identifican el Sistema de Salud Público de Castilla y León (en adelante, SACYL).

Programa tu visita con el centro de salud de Castilla y León o centros SACYL

Debes gestionar tus visitas médicas a los centros adscritos al con el Servicio de Salud Pública de Castilla y León a través de una cita previa. Tienes diversos canales formales para solicitar tu cita con el especialista. Te detallamos cuales son:

  • De forma Presencial, en el propio centro de atención.
  • Por teléfono.
  • A través de internet; SACYL online.
  • o incluso, a través de una Aplicación móvil; Sacyl Conecta.

Ahora, te detallamos los pasas para las más relevantes; que es lo que debes hacer.

Solicita tu cita por teléfono con los centros Sacyl

Una de las opciones ágiles y rápidas, es solicitar tu cita con tu centro de salud por teléfono. En este caso, debes llamar al número de teléfono de tu centro de salud y que tendrás localizado en el reverso de tu propia tarjeta sanitaria.

La llamada será atendida por un operador automático que guiará al llamante en la concreción de la cita previa. Los datos que te solicitan son tu nombre y apellidos y la fecha de nacimiento. El horario de atención de este canal telefónico es ininterrumpido las 24 horas del día.

En este mismo teléfono, si quieres gestionar cualquier otro cita, puedes solicitar ser atendido por un agente para que pueda gestionar tu necesidad.

También tienes la opción de llamar directamente al teléfono de tu centro de salud si conoces el número.

Anula tu cita previa del Sistema Público de Salud en Castilla y León por teléfono

Si no puedes asistir a tu visita, puedes solicitar su anulación llamando de nuevo al teléfono para que la operadora gestione la cancelación de la fecha que tenías programada.

Cita previa por internet al centro médico de Sacyl

Gestionar la cita previa por internet también es igual de cómodo que por teléfono. Te explicamos cómo puedes hacerlo, paso a paso.

PASO1: Accede al portal SACYL

Primero debes acceder al Portal SACYL. Allí, irte a la opción de «Ciudadanos» y verás un enlace a Cita Previa; un botón de «Solicitar una Cita«. También hay un acceso directo.

Acceso Cita en el Portal de SACYL

PASO2: Servicio de solicitud de cita

Aquí, verás una página y debes hacer clic en el botón «Solicitud de cita previa por internet«.

Pedir cita SACYL por internet

PASO3: Introducir datos personales

Ahora, te solicitarán los datos de tu CIP (código identificación personal), tu primer apellido y luego debes introducir un código de seguridad (para verificar que se trata de una persona quien está ejecutando esta petición). Una vez introducidos estos datos, debes hacer un clic en «Acceder«.

Solicita la Cita con SACYL

El CIP lo encontrarás en tu tarjeta sanitaria.

CIP de SACYL en las tarjetas

PASO4: Escoger opción de Solicitar Cita y Reservar

En esta nueva pantalla, ya debes:

  • Si quieres una nueva cita; debes seleccionar «Solicitar cita» y luego, en Categorías profesionales debes seleccionar el profesional con el que quieres la cita. Luego, simplemente seleccionas el día y la hora y hacemos clic en «Reservar«. Con esto, ya tendrás tu cita programada.
  • Si lo que quieres es consultar una cita, debes seleccionar «Consultar citas pendientes» y luego, en Categorías profesionales debes seleccionar el profesional con el que tienes la cita. Luego puedes hacer un clic en «Consultar» para acceder a las citas que tengas con ese profesional médico; si no has seleccionado ningún especialista, tendrás un resumen de todas las citas pendientes.

Anular cita con el Servicio medico de SACYL por internet

Si finalmente no podrás asistir el día y hora con tu médico o especialista, debes acceder de nuevo al portal web y haciendo una consulta sobre las citas que tienes; selecciona la cita que quieres anular y haz un clic en «Confirmar» para su anulación.

Tu cita con tu centro medico desde la aplicación móvil

En Castilla y León, también tienes disponible, a través de la APP SACYL Conecta la posibilidad de solicitar y gestionar tus cista previas con los centros adscritos.

Aplicación móvil SACYL

Lo primero que debes hacer es la descarga de esta aplicación; te dejamos los enlaces para los sistemas de Google y Apple.

Con esta aplicación, además de gestionar tus citas o aquellas personas beneficiarias tuyas, podrás sincronizarlas con el calendario de tu teléfono móvil; además, incluye un buscador de los centros sanitarios y tienes la opción de llamar al seleccionado.

APP SERGAS

Estas son unas visualizaciones de la aplicación con lo que hemos comentado; tu cita con el profesional de la salud, el poderla añadir a tu calendario y poder llamar al centro de atención.