Cómo pedir Cita Previa SAS: Servicio Andaluz de Salud

¿Estás buscando cómo pedir cita al médico en andalucía? El Servicio Andaluz de Salud (SAS), dispone de varios servicios de atención ciudadana para facilitar al máximo todos los tramites relativos a sus servicios asistenciales y garantizar así el acceso a la salud de toda la ciudadanía.

Cita Previa SAS

A continuación, te mostramos en pasos simples y claros, cómo conseguir tu cita previa para el SAS mediante la forma que te sea más cómoda: la plataforma de internet ClicSalud+, por teléfono o a través de un SMS o por la aplicación Salud Responde.

Éstos mismos procedimientos también te servirán para anular o cambiar citas que ya tenías programadas o para hacer otras de tus gestiones habituales en el SAS.

¿Cuándo solicitar una cita previa del SAS?

La solicitud de cita previa es muy útil y necesaria para poderte visitar con tu médico o médica de cabecera, siempre y cuando el problema de salud que presentes tú o las personas que tienes a cargo no sea de carácter urgente. También debes solicitar tu cita para las revisiones médicas anuales o acceder a la mayoría de los servicios del centro de atención primaria de tu barrio o municipio.

La atención primaria proporciona una asistencia sanitaria básica e integral a todas las personas adscritas al Sistema Sanitario Público de Andalucía, incluyendo también las revisiones pediátricas y los servicios de vacunación según los períodos establecidos. Si todavía no estás inscrito o inscrita al SAS, ya sea por un cambio de residencia o por la recién llegada al país, lo más recomendable es que acudas directamente al centro de salud primario más cercano a tu nueva residencia, para recibir las instrucciones de cómo darte de alta o actualizar tu situación.

En el caso de accidentes o emergencias sanitarias, existen las Unidades de urgencias. Si te encuentras en esta situación no es necesaria la solicitud de una cita previa, pero es responsabilidad de toda la población no colapsar este servicio y utilizarlo solamente cuando sea estrictamente necesario.

En caso de emergencia sanitaria recomendamos contactar con el servicio telefónico de emergencias sanitarias 061.

En resumen, solicitar la cita en el Servicio Andaluz de Salud es para:

  • Pedir cita con tu médico o médica de cabecera.
  • Pedir cita con el pediatra.
  • Pedir cita para servicios de vacunación.

¿Cómo solicitar cita al Servicio Andaluz de Salud?

Para poder formalizar una cita médica en el SAS existen varias vías y aquí te las presentamos:

  • Llamando al teléfono de atención pública.
  • Por internet desde la página de ClicSalud+, antes llamado Inters@s.
  • Mediante la App Salud Responde.
  • Mediante SMS con el servicio de SMS que el SAS ofrece.

Cita Previa al médico del SAS por teléfono

Si prefieres solicitar tu cita por teléfono, lo puedes hacer llamando gratuitamente a Salud responde: 955 54 50 60.

El servicio está disponible las 24h del día, des de todas las regiones de Andalucía y durante todos los días del año.

Cita Previa SAS por internet: ClicSalud+

ClicSalud+ es la nueva página web del SAS donde se integran todos los servicios, trámites y consultas que necesitamos realizar a nivel de usuario, referentes al Sistema Sanitario Público de Andalucía.

ClicSalud+

Se trata de un portal de salud muy intuitivo donde además de pedir cita y gestionar tu agenda sanitaria, también puedes consultar tu historia clínica electrónica, actualizar tus datos personales y realizar otros trámites virtualmente sin necesidad de acudir a tu centro de salud.

Cómo pedir cita en ClicSalud+

Es fácil, simplemente hay que seguir los 4 pasos detallados a continuación:

PASO 1

Identificación: Te sitúas en el apartado “Agenda Sanitaria”, clicas en “Pedir cita atención primaria” y la página te dirige al apartado donde te puedes identificar con:

  • Número de tarjeta sanitaria.
  • Certificado digital o DNI electrónico.
  • Sistema Cl@ve.

Una vez escoges la opción para identificarte, ya podrás acceder a los servicios que te corresponden.

PASO 2

Tipo de cita, profesional asignado y lugar de visita: en primer lugar debes seleccionar el tipo de cita que necesitas. En la pantalla te aparecerá el nombre del profesional que te atenderá, dependiendo si has escogido visitarte con tu médico/a o con enfermería; el centro de salud que te corresponde y según las opciones de tu centro incluso podrás seleccionar el tipo de consulta que necesitas.

PASO 3

Calendario: en la misma pantalla puedes consultar los días y los horarios disponibles. ¡Atención al detalle! los horarios de mañana se distinguen con un cuadrado, y los horarios de tarde se distinguen con un circulo.Escoge que franja horaria te va mejor, mañana o tarde, y con un clic sobre la fecha, podrás escoger el horario exacto de tu cita.

PASO 4

Confirmación: finalmente te aparecerá una nueva pantalla, donde te salen todos los detalles de la cita. En la parte inferior de éste mismo apartado, podrás ver la pestañas que te dan opción de volver atrás para modificar tu cita, cancelarla o añadirla a tu calendario. Si clicas sobre la opción imprimir resguardo, automáticamente se genera un PDF con todos los detalles de tu cita, puedes imprimirlo o guardarlo en tu ordenador, tablet o smartphone.

Como ya hemos mencionado, estos pasos también te servirán para consultar las citas que ya tienes agendadas, modificarlas o anularlas.

Lo único que no podrás gestionar a través de este portal son todas aquellas citas que requieren de una derivación médica, por ejemplo, extracciones para analíticas, cirugías u otros servicios médicos especializados. En este caso, te recomendamos pedir cita previa con tu médico de cabecera y seguir sus indicaciones.

Cita al SAS desde la App «Salud Responde»

Otra buena opción para pedir cita previa es usando la aplicación que ha puesto en funcionamiento el Servicio Andaluz de Salud. Con ella podrás acceder a los mismos servicios que con Clicsalud+, sin necesidad de sentarte delante de un ordenador.

La App Salud Responde es totalmente gratuita y es compatible con todos los sistemas operativos móviles. Si todavía no la tienes instalada, la puedes descargar en éste apartado. También puedes consultar un tutorial para configurar tu usuario.

Puedes descargar las aplicaciones desde aquí:

Aquí os dejamos cómo funciona la aplicación:

Una vez tienes instalada la aplicación en tu teléfono móvil o tablet (con conexión a internet) es muy práctica y fácil de usar:

  • Accedes al menú principal con tu identificación.
  • Seleccionas “pedir cita médica”.
  • Escoges la fecha y la hora que deseas y el servicio médico que necesitas.
  • Finalmente confirmas la cita.

En el caso de que tu situación cambie, quieras cambiar la cita o no puedas acudir a ella, siguiendo los mismos pasos, podrás gestionar, modificar y anular citas rápidamente.

Cita previa SAS vía SMS

Si prefieres usar el servicio de SMS, puedes enviar un mensaje al número 600 123 400, con el texto “CITASAS”, dejando un espacio y anotando a continuación tu número de tarjeta sanitaria. En pocos instantes recibirás el día y hora de tu cita, y el nombre del profesional que te atenderá. Si estás conforme con la cita propuesta, debes contestar al mismo número, con la palabra: “CITASAS OK”.

Sino estás conforme, debes volver a mandar un nuevo mensaje con el texto “CITASAS” y repetir el proceso.

Llamar o enviar SMS, es un buen sistema, pero para más agilidad para gestionar tus citas te recomendamos que uses la plataforma ClicSalud+ o la aplicación Salud Responde.

¿Cómo anular una cita al SAS?

Como ya hemos ido comentando, las mismas vías para pedir una cita previa al Servicio Andaluz de Salud, sirven también para anularla o cambiarla. Dispones de las tres siguientes formas:

  • Vía telefónica al número gratuito de Salud responde: 955 54 50 60 (te recordamos que el número de atencia 902 505 060 ya no está disponible).
  • Desde la App Salud Responde.
  • Desde el portal ClicSalud+ vía internet.

¿Qué otras consultas y servicios puedo solicitar al SAS en Andalucía?

El objetivo del Sistema Andaluz de Salud (SAS) es atender las necesidades de salud de toda la ciudadanía, así como facilitar los trámites administrativos referentes al sistema público de salud tanto para los usuarios y usuarias de a pie, como para los y las profesionales de la salud.

En la cartera de servicios facilitada por la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, puedes consultar todos los servicios a los que puedes acceder a través de las diferentes opciones que se han descrito en esta página: ClicSalud+ y el servicio Salud Responde.

Alguno de los servicios que se ofrecen son:

  • Cita de atención primaria: pediatría, médico de familia, enfermería y vacunación.
  • Conocer la fecha y hora de la cita de una consulta externa hospitalaria o prueba diagnóstica.
  • Consejos sanitarios.
  • Información sobre la Tarjeta Sanitaria.
  • Información sobre el programa Salud Buco-dental.
  • Tratamientos de laSegunda Opinión Médica.
  • Información sobre Salud Sexual y Reproductiva.
  • Información sobre la campaña de vacunación contra la gripe y varicela.
  • Información sobre adicciones.
  • Información sobre tabaco.

Éstos y más servicios los puedes ver aquí.

Recuerda todos los recursos y servicios telemáticos, así como la línea de teléfono gratuita de Salud Responde 955545060, están disponibles las 24h del día y durante todos los días del año para ofrecer un mejor servicio de atención e información sanitaria para toda la población de Andalucía.