Modelos de contrato de compraventa de un coche entre particulares – Guía de compra

¿Quieres vender tu coche entre particulares? ¿Has encontrado un coche de segunda mano de otro particular y quieres formalizar un contrato de compraventa? Te facilitamos un ejemplo de los contratos que se formalizan en esta compraventa de coches y una guía de los pasos a realizar; algunos de ellos e importantes con la Dirección General de Tráfico (DGT).

Contrato de compraventa de coche entre particulares

El comprar un vehículo ya supone un gasto o tener un presupuesto para esta operación que si se trata de un vehículo nuevo será mucho más notable. Una de las opciones que tienes es buscar y comprar un coche de segunda mano a un particular. Si ya conoces a un particular de confianza que justo se vende el vehículo y conoces que siempre lo ha cuidado, mantenido, etc., sin duda, puedes ser una muy buena opción para esta compra. Si no es el caso, debes ir buscando la mejor de las opciones a través de diferentes portales publicitarios de compraventa de estos vehículos y quedando con el propietario para ver el propio coche. Una de las ventajas es que si encuentras el vehículo de interés puedes negociar el precio directamente con el particular e intentando ajustar el precio por alguna razón de mantenimiento, desperfecto, etc. Otra cosa que es importante que sepas como comprador, es que el vendedor particular debe ofrecer una garantía mínima de seis meses, a diferencia de la venta por una empresa de venta de coches de ocasión que será de un año.

Una vez encuentres el vehículo y estés dispuesto a comprarlo, deberás seguir una serie de pasos y trámites para formalizar la venta y gestionar el propio cambio de nombre del vehículo con la DGT. Ahora te facilitamos un ejemplo y modelo de un contrato de compraventa entre particulares.

Contrato de compraventa de un coche

Se trata de un documento donde el comprador y vendedor exponen y detallan las condiciones y estado del propio vehículo en cuanto a cargas, estado, si está al corriente de la ITV, así de como el precio final de la propia operación de compraventa. Aquí te facilitamos un modelo oficial de la DGT para rellenar y formalizar este contrato.

Si ya has negociado y tienes claro la compra del vehículo, recuerda que antes es recomendable que como comprador te asegures que el vehículo es transferible y esto puedes hacerlo solicitando un informe detallado del vehículo a la DGT. Te explicamos aquí como solicitar este tipo de informes:

Además, piensa que en la firma del contrato debes hacer tres copias del contrato y que cada una de las copias y hojas deben estar firmadas por el comprador y vendedor, indicando la fecha y hora de la transacción. Además sería recomendable firmar en ese momento el impreso de solicitud de cambio de titular del vehículo con la DGT, en cualquier caso, habiendo formalizado el contrato e indicando fecha y hora, se tiene un tiempo prudencial de 30 días para este cambio.

Guía y pasos en la compraventa de un coche entre particulares

Estos son algunos pasos que te recomendamos y que deberás también pasar en la compraventa de un vehículo de segunda mano de un particular.

  1. Debes verificar el estado general del coche. Para esto, si no eres un experto en mecánica es que te dejes asesorar por un experto o profesional. Además de solicitar el libro de inspecciones y mantenimiento deberás observar el estado general del mismo vehículo, repasando plancha, pintura, tipo de neumáticos que lleva y si corresponden con los homologados, contacto del vehículo en su arranque, etc. Es recomendable hacer una prueba con el vehículo que te permita valorar como rueda, aceleración, ruidos, etc.
  2. Verificar si el vehículo es transferible. Para esto, puedes solicitar un informe reducido del estado del vehículo a la DGT. Se trata de un informe completamente gratuito. El informe te facilitará el detalle de si está dado de alta, si hay alguna carga o problema para la propia circulación del vehículo. Existe un informe un poco más detallado pero tiene un coste que no llega a unos 10 euros en la DGT y todos los trámites puedes hacerlos online.
  3. Ahora ya si, puedes firmar el contrato de compraventa con los datos relevantes del comprador y vendedor, así como los del vehículo (Marca, modelo, kilómetros, número de bastidor, etc.
  4.  Con la firma del contrato de compraventa, deberás pagar el importe del esta compra al vendedor y por los medios establecidos o que puedes identificar en el propio contrato.
  5. Si estás obligado por el bien adquirido, deberás abonar el impuesto de transmisiones en la Comunidad en que resida el comprador y donde vaya a circular el vehículo. Por lo general, si el vehículo tiene más de diez años, este impuesto no se paga.
  6. Realizar el cambio de titularidad del vehículo con la DGT. Debes acercarte o gestionar por internet el cambio de nombre del vehículo en la DGT. Este proceso o gestión tiene un coste.
Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández