¿Qué es el Bachillerato a distancia?

Gracias a las nuevas modalidades educativas que poco a poco se están impulsando desde el Ministerio de Educación y que al mismo tiempo los centros formativos incorporan en su oferta, permiten que personas que hasta hora no podían acceder a este tipo de estudios por circunstacias varias ahora sí puedan hacerlo.

Bachillerato a distancia

Dependerá de tu situación tanto personal, laboral o familiar para poder decidir qué modalidad educativa del Bachillerato escoger. No es lo mismo que una persona que trabaja en horario diurno de 40 horas semanales pero que no tiene tiempo para desplazarse a un centro de estudios para formarse que otro que se encuentre en la misma situación pero que sí tenga ese tiempo para formarse de forma presencial. Es aquí donde aparece la modalidad a distancia de Bachillerato.

La llegada de las nuevas tecnologías a la formación hizo que aparecieran nuevos formas de acceder a ella y una de ellas es la formación a distancia. La modalidad a distancia de Bachillerato es una nueva manera de estudiar sin tener que estar presente en un aula de forma presencial, lo que te permite formarte desde casa vía online.

Pese a ser una modalidad claramente dirigida a adultos, tanto jóvenes como adultos optan por esta modalidad ya que brinda grandes ventajas respecto a las otras modalidades y por la necesidad de conseguir una titulación que te abre las puertas de acceso a la Universidad.

El mero hecho de no tener que asistir a clases presencial no significa que no te tengas que esforzarte ya que el Bachillerato a distancia tiene la misma estructura y modalidades que el presencial. La única diferencia que existe entre ellos exceptuando que los estudios los realizas desde casa, es que en esta modalidad no hay limitación temporal de permanencia lo que significa que puedes estar tanto tiempo como necesites para poder obtener tu titulación. Los exámenes se realizan en centros educativos de forma presencial.

Requisitos de acceso a la modalidad a distancia del Bachillerato

Para poder acceder a dicha modalidad debes tener 18 años y cumplir con una serie de requisitos académicos, entre ellos el de tener en posesión del título de ESO o equivalente, título de técnicos, entre otros. Aunque hay una excepción, si tienes 16 años puedes acceder si tienes un contrato de trabajo o si eres un deportista de alto rendimiento.

Dónde estudiar el Bachillerato para adultos a distancia

Si ya tienes claro que la modalidad no presencial de Bachillerato se adapta a tus necesidades y ya has decidido lanzarte a estudiarlo, surge la pregunta de ¿Dónde se puede estudiar?

A día de hoy, muchos centros educativos tanto públicos como privados ofrecen esta modalidad pero para disponer de toda la información de centros que ofrecen esta modalidad puedes acceder a el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) que mediante el Centro Integrado de Enseñanzas Regladas a distancia te ofrece toda la información, atención y soporte sobre educación básica y secundaria para adultos.

Para más información, puedes acceder a las siguientes páginas:

Ventajas del Bachillerato a distancia

Pese a ser una modalidad relativamente reciente dentro del panorama educativa, la modalidad a distancia se está posicionando como una alternativa para aquellas personas que por alguna circunstancia, ya sea por la distancia o por falta de tiempo, no pueden realizar el Bachillerato de forma presencial pero desean seguir formándose y obtener el Título Oficial de Bachiller.

Las principales ventajas son:

  • Disponer de un horario flexible para poder compaginar los estudios con tu vida laboral o personal.
  • La posibilidad de estudiar desde cualquier lugar.
  • Disponer de una plataforma online para poder contactar en cualquier hora con el profesorado.
  • Disponer del material didáctico para hacer uso de el cuando quieras.

Aquí os dejo más información sobre las ventajas de la formación a distancia.