Tipos de Bachillerato

Tras finalizar la ESO, tienes la opción de seguir formándote en el Bachillerato dentro de la Educación Secundaria y acabar adquiriendo los conocimientos y habilidades precisas para entrar en el mercado laboral o seguir progresando mediante estudios superiores.

Tipos de Bachillerato

Debes saber que existen varios tipos de Bachillerato y que siempre es recomendable escoger aquel que se aproxime más a tu interés y vocación ya que será con el que alcanzarás el éxito en el ámbito que realmente te guste.

¿Qué Bachillerato escoger?

Por lo general, cuando se ha decidido seguir formándose e ingresar al Bachillerato es porque se tiene el deseo de continuar el camino de la formación en los títulos de FP de Grado Superior o como un mecanismo de entrar a Universidad.

La decisión de qué modalidad de Bachillerato elegir siempre es personal y depende de la claridad que se tenga con respecto a lo que se quiere estudiar o hasta dónde quieres llegar hacia tu camino al mundo laboral.

Si aún no has tomado una decisión como tal, puedes realizar algunos mecanismos que te permitan esclarecer tus dudas y tomar la decisión más acertada con respecto a la modalidad a elegir, algunos consejos son:

  • Realizar algún Test de Orientación Vocacional que a pesar de que no son 100% certeros te permite considerar algunas opciones.
  • Consultar a un Orientador Vocacional para que pueda esclarecer dudas y fortalecer el autoconocimiento.
  • Leer de qué se tratan cada una de las modalidades y ver en cuál te visualizas más.

Modalidades del Bachillerato

La mejor modalidad es siempre aquella que se adapte a los gustos y preferencias, pues esta será la base para alcanzar la profesión que quieres tener, en un área específica.

Debes saber que existen tres tipos de modalidades dentro del Bachillerato, y son las siguientes:

Modalidad de Ciencias y Tecnología

En este caso se involucra todas las ciencias básicas, aquellas relacionadas con el área de la Salud e Incluso todas las Ingenierías, para todos aquellos estudiantes que buscan acceder a Grados Universitarios en:

  • Biología.
  • Química.
  • Medicina.
  • Enfermería.
  • Ingeniería Telemática.
  • Ingeniería Industrial.
  • Etc…

Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales

Es la mejor opción para aquellos que se inclinan por lo humanístico, lo social y lo administrativo. Una vez realizada esta modalidad de Bachillerato podrás optar por realizar Grados en áreas profesionales como:

  • Letras.
  • Humanidades.
  • Periodismo.
  • Derecho.
  • Administración.
  • Dirección de Empresas.
  • Etc…

Modalidad de Artes

Es la mejor opción para aquellos que tengan talento a nivel artístico ya que esta modalidad busca explotar todo el potencial que poseen de forma natural. Al cursar este Bachillerato podrás optar por los Grados de:

  • Diseño.
  • Bellas Artes.
  • Etc…

Hay que tener en cuenta todas las opciones al momento de escoger alguna modalidad de Bachillerato, ya que se puede realizar parte del mismo en el extranjero si optas por participar en algún programa de Bachillerato Internacional, el Dual o Bachibac. También puedes decantarte por realizar el Bachillerato en la modalidad presenciales en turnos diurno, nocturno e incluso tienes la opción de cursarlo de online en un centro de carácter oficial.

Criterios para escoger Bachillerato

En el momento de escoger alguna de las modalidades del Bachillerato debes considerar una serie de criterios para tomar la decisión más acertada ya que de esto dependerá tu futuro académico y profesional.

Entre los principales criterios que debes considerar se encuentra los siguientes:

Intereses Personales

Durante tu formación aprendes a reconocer qué asignaturas se adaptan mejor y cuáles te cuestan más. No debes basar tu decisión de qué modalidad de Bachillerato en este criterio pero te dará buenos indicios a la hora de escoger una modalidad.

Asignaturas a cursar en cada modalidad

Conocer las asignaturas de cada modalidad de Bachillerato te servirá también para descartar un tipo de Bachillerato ya que las materias obligatorias serán las mismas pero hay centro que ofertan asignaturas optativas que difieren de otros y esto te podría interesar.

Grado Universitario al cual quieres acceder

Es necesario tener en cuenta cuáles son los Grados Universitarios que son de tú interés, ya que esto de indicará qué modalidad de Bachillerato debes escoger según el ámbito. Si por lo contrario, dudas hacia dónde quieres orientar tu vida laboral, debes escoger aquella modalidad que te permita acceder al máximo número posible de Grados.

Asignaturas que cuentan en la EBAU

La nota de acceso a la Universidad está conformada en una muy buena parte por la ponderación que ofrece la EBAU. Es decir, la nota final se divide entre la media obtenida en el Bachillerato que has cursado y la nota que has obtenido en las pruebas EBAU.

Existe una fase de la prueba que te permite subir nota y es el único mecanismo para que puedas ver algunas asignaturas pautadas por la Universidad que son prioritarias para poder ingresar a un cierto tipo de estudios.

Buscar toda la información posible

Nada pierdes con salir a buscar información y preguntar, puedes consultar con estudiantes de bachillerato más o menos sobre las asignaturas, profesores, dinámica de evaluación entre otros, para así orientarte en cuál puede ser la modalidad que te resulte más interesante.

Si te equivocas en tu elección de modalidad, tienes que saber que siempre existe la opción de cambiar. En el caso que después de finalizar el Bachillerato no puedas acceder a los estudios que quieres puedes usar otras vías disponibles de acceso a la Universidad.

A fin de cuentas, no importa cuál sea la modalidad que elijas, lo importante es que realices un Bachillerato con éxito académico y personal para así ampliar las posibilidades de acceso a la Universidad u otro tipo estudios.