Cómo saber si te han concedido una beca MEC 2022-23

Se estima que este curso 2022 – 2023 se están concediendo 1.2 millones de becas MEC gracias al aumento presupuestario. Durante todo el mes de agosto los solicitantes de las becas MEC o becas del Ministerio de Educación podrán verificar si esta ha sido concedida, rechazada o cuál es el estado en el que se encuentra, de modo que puedan saber con seguridad qué hacer y cuándo hacerlo.

Cómo saber si te han concedido una beca MEC

Aquí te explicamos todo lo que debes saber para conocer el estado de tu solicitud, las cuantías fijas y variables, así como algunos otros datos de interés.

¿Cómo conocer el estado de la solicitud de la beca?

Para saber en qué estado se encuentra tu solicitud, es necesario entrar La Sede Electrónica Del Ministerio De Educación, una vez allí dirígete “Mis expedientes” y posteriormente podrás iniciar sesión con tu DNI, certificado electrónico, clave o usuario.

Cuando hayas rellenado estos datos podrás dirigirte al apartado de “Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios (curso 2022 – 2023)” y hacer clic en acceder; después de unos segundos podrás ver el estado de tu solicitud, donde tienes 1 de 9 resultados distintos dependiendo de lo que corresponda a tu caso.

Estados que puede presentar la solicitud de la beca

  • Presentada: aún se encuentra en trámite.
  • Resuelta: La solicitud ya está procesada, por lo tanto, ya puedes que se haya rechazado o aceptado.
  • En trámite en el MEFP (Ministerio de Educación): el Ministerio de Educación y la Agencia Tributaria están revisando la solicitud.
  • Resuelta con cuantía fija/variable: La beca ha sido asignada comunicando las cuantías fijas y variables.
  • Rechazada: sí se ha aceptado la beca, pero la entidad bancaria rechaza el ingreso. Para este caso en particular hay que contactar al banco y buscar una solución al problema.
  • Abonada cuantía fija en cuenta corriente: el ingreso de la cuantía fija ya ha sido ingresado.
  • Abonada en cuenta corriente: el ingreso de la cuantía variable ha sido ingresado.
  • Reintegro total/parcial: sí se ha concedido la beca, pero se debe de devolver por razones que le serán explicadas más adelante.
  • Aumento de cuantía: esto sucede cuando se presenta una alegación con respecto a la cuantía y el Ministerio de Educación ha aprobado su aumento.

¿Qué hacer cuando el estado de la solicitud es «rechazado»?

Una vez conozcas el estado de la solicitud y ésta haya sido rechazada, deberás alegar, de modo que se te pueda indicar que hacer, bien sea entregar documentos faltantes o solucionar algún problema con el banco directamente. Este proceso lo puedes hacer durante el mes de septiembre.

Cuantías de las becas MEC

Las becas MEC cuentan con un importe fijo y una cuantía variable que va desde los 300 euros hasta 1.700 euros, según sea el caso. El importe fijo es determinado por el gobierno y posteriormente se publica en el Boletín Oficial Del Estado. En el caso de la cuantía variable depende netamente de lo que sobre del presupuesto inicial.

Cuantías fijas

Cuando una beca MEC es aprobada, se tienen en cuenta ciertos requisitos académicos, familiares e incluso económicos, de modo que cada becado pueda recibir una cantidad justa según la calidad de vida que posea.

Para la beca más básica se conceden 300 euros, por la renta familiar hasta 1.700 y para cambio de residencia 1.600 euros. Aquellos estudiantes con excelencia académica se conceden de 50 a 125 euros.

Cuantías variables

Estas son determinadas por el Ministerio de Educación y como te hemos contado anteriormente, depende del dinero que sobra del presupuesto de las cuantías fijas y van a partir de los 60 euros.

¿Cuándo ingresan las becas MEC?

El ingreso se efectúa a partir del mes de octubre hasta finalizar el año. Durante estas fechas se les notificará a los seleccionados cuál es la cuantía que deben ingresar y toda la información para hacer uso de su beca correctamente.

Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández