¿Qué es la formación online?

La formación online está en auge y seguro que muchos de vosotros habréis adoptado en vuestro vocabulario conceptos como e-learning o formación continua. En la actualidad, la formación a distancia a través de internet permite el acceso a la educación a millones de personas que de otro modo quedarían excluidas. En multitud de ocasiones circunstancias personales, profesionales, geográficas o socio-económicas, entre otras, nos impiden acudir a las clases y con la formación online la gran mayoría de estos impedimentos quedan solventados.

Formación online

La formación online se podría definir de la siguiente manera:

La formación online se entiende por aquellos cursos que se realizan de forma no presencial vía internet lo que requiere una plataforma online donde poder acceder a los contenidos y diferentes herramientas para la comunicación con los docentes u otros alumnos.

Es gracias a las TIC o Tecnologías de la Información y la Comunicación que la formación online ha podido despegar y situarse como una alternativa real a la enseñanza de toda la vida, la presencial. Un sistema de estudio empleado, sobre todo, por personas adultas aunque desde hace años y según el Ministerio de Educación miles y miles de estudiantes españoles de Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional se gradúan sin ir a clase

Ya hace años que la formación online o a distancia se ha convertido en una alternativa real a la formación presencial. Internet ha cambiado los hábitos de millones y millones de personas y a la hora de estudiar y formarse las posibilidades que te ofrece la red de redes son inmensas. La formación online surge como respuesta a las necesidades de la sociedad actual a nivel educativo.

La formación online no solo ha llegado para quedarse en el sector educativo si no que las empresas apuestan cada vez más por ella. Son muchas las compañías que ofrecen a sus empleados la posibilidad de formación continua mediante el sistema de e-learning. Un beneficio o incentivo laboral cada vez más apreciado por los trabajadores.

Tipos de Formación online

La formación online ya es una realidad. Una metodología de estudio ideal para aquellos que por distintas razones no puedan asistir a clases presenciales. En la actualidad la oferta formativa en línea es extensa con multitud de modalidades de formación entre las que destacan el e-learning, b-learning y m-learning.

¿Qué es el e-learning?

El e-learning tiene como principal objetivo crear un entorno online para el aprendizaje y el desarrollo del conocimiento de los alumnos. Esto se consigue gracias a la facilidad de distribución de materiales educativos y herramientas para la enseñanza que proporcionan las llamadas intranets o aulas virtuales. La tecnología permite que tanto profesor como estudiante estén conectados a la vez compartiendo formación interactiva y multimedia online. Al mismo tiempo, los tutores de la formación online son capaces de seguir la evolución del alumno gracias a los servicios interactivos, contenidos y materiales que proporciona este sistema de aprendizaje.

En este tipo de metodología de estudio online el profesora emplea las siguientes metodologías:

  • Chats.
  • Foros.
  • Podcast.
  • Vídeos.
  • Masterclass o Webinars en línea.
  • Vídeo tutoriales.
  • Soportes multimedia para presentar las temáticas del curso (Google Docs, PDF’s, Power Point, Prezi…).
  • Bibliografía en línea.
  • Información y documentos de lectura offline escaneados.
  • Ejercicios y prácticas puntuables que sirven para la evaluación continua o a modo de exámenes.

Existen distintos tipos de evaluación para la metodología e-learning:

  • Entrega de ejercicios.
  • Entrega de prácticas (como los ejercicios pero más desarrollados y que necesitan de más dedicación para resolverse).
  • Evaluación de pares (proceso mediante el cual profesores y alumnos participan en la evaluación y el trabajo del estudiante).
  • Participación en los foros de discusión creados en el propio entorno virtual.
  • Exámenes ha realizar en línea y con un tiempo determinado.
  • Cuestionarios y exámenes tipo test.
  • Creación de blogs y creación de contenido relacionado con la formación online.

Los estudios que usan la metodología del e-learning suelen realizarse en entornos virtuales creados específicamente para su ejecución. Es el caso de las aulas virtuales, o intranets aunque también pueden desarrollarse utilizando las redes sociales u otros entornos web. Una de las principales ventajas del e-learning es la interacción y sinergias que se crean entre estudiantes y los mismos con los profesores. Las características de internet permiten que exista una comunicación casi instantánea en todo momento.

¿Qué es el b-learning?

Otra de las modalidades de la formación online es el b-learning también conocido como blended-learning. En este caso se combinan las características de la metodología e-learning con la formación presencial. Con el b-learning los alumnos acuden presencialmente a clase un determinado número de horas y el resto se realiza en e-learning. Lo normal es que el estudio online signifique alrededor del 75% en el computo global de horas del curso. En las clases presenciales se aprovecha para resolver dudas con el profesorado realizar ejercicios y exámenes puntuables para la evaluación continuada
o trabajar en grupo con el resto de los compañeros.

¿Qué es el m-learning?

La tercera de las modalidades de formación online recibe el nombre de m-learning o mobile-learning De las tres es, quizás, la más reciente donde el aprendizaje se realiza a través del teléfono móvil o la tableta. Cada vez son más los centros de estudio y universidades que se suman a esta metodología de estudio en línea. Es mediante los dispositivos móviles que el estudiante accede a las distintas plataformas educativas donde se almacenan los contenidos que deberá usar para superar la evaluación y obtener el título del curso.

La principal ventaja del m-learning es que podrás estudiar y seguir el curso en cualquier lugar y cuando quieras siempre que dispongas de wifi o conexión a internet por datos.

¿Qué tipo de formación es mejor?

La pregunta del millón: ¿E-learning, b-learning o m-learning?, ¿Qué tipo de formación es mejor? En realidad no existe una respuesta categórica a esta cuestión. Dependerá de tus necesidades en el momento que decidas realizar un curso de formación online. La mejor formación será la que se adapte a tus circunstancias reales. La formación online tiene sus ventajas e inconvenientes y en no siempre es la mejor opción para todos.

El estudio online necesita disciplina siendo primordial marcarse un horario de estudio diario. La constancia se convertirá en tu principal virtud si quieres superar el curso de forma satisfactoria . No pienses que por ser online la carga lectiva o la dificultad será menor a la de cualquier curso o formación presencial. Te equivocarás y lo pasarás mal. A parte de leer, estudiar y realizar los ejercicios marcados por el profesor haciendo uso de soportes multimedia como vídeos o podcast es obligatorio presentar las prácticas en los periodos acordados. Participar en los foros y debates a lo largo del curso demostrará a los profesores que te lo tomas en serio dándote más puntos para la nota final.

Recuerda, además, que escojas la metodología que escojas deberás dominar bien las diferentes herramientas asociadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para superar y aprovechar bien el curso.

Como decíamos, dependerá de tus necesidades el apostar por una formación online, semipresencial o presencial.

¿La formación online tiene la misma validez que la presencial?

En este caso no depende de si escoges un sistema de estudio presencial u online. La validez del curso depende del centro que lo imparte, la titulación obtenida al finalizar el mismo, qué tipo de curso es y los contenidos estudiados. Así pues, antes de matricularte a cualquier curso de formación online asegúrate que el título obtenido será reconocido para tu propósito.

¿Por qué estudiar online?

Cada vez hay más personas que optan por la formación online. Es un hecho. El estudio en línea es una alternativa real debido a la extensa oferta formativa y a la posibilidad de realizar cualquier curso donde y cuando quieras. Solo necesitas de conexión a internet y mínimos conocimientos del mundo digital. Saber «moverse» y encontrar información por la red de redes, redactar documentos usando procesadores de texto, reproducir contenidos multimedia…todo bastante sencillo.

Mucha gente se pregunta si vale la pena o no estudiar online. A continuación algunos motivos para optar por alguna de las metodologías de la formación online:

  • La formación online permite el acceso a los estudios a muchas personas que por circunstancias diversas no pueden ir presencialmente a clase.
  • Te permite organizar tu tiempo de estudio. Puedes seguir el curso cuando y donde quieras siempre que dispongas de conexión a internet.
  • La formación online te permite compaginar los estudios con cualquier otra actividad u obligación.
  • La oferta de estudios online es cada vez mayor. Piensa en algo que te gustaría aprender y, seguramente, puedas estudiarla en línea.
  • Te permite estudiar en los mejores y más reputados centros de formación del mundo desde tu casa.
  • En la actualidad, los avances tecnológicos permiten que las plataformas y entornes virtuales para el estudio sean cada más intuitivos. Esto favorece la calidad de la formación online e incentiva que cada ves haya más demanda.

Como comentábamos, hoy en día la gran mayoría de centros educativos, universidades y escuelas de negocios disponen de la modalidad de estudios online. La oferta es extensa y la calidad del profesorado y de los contenidos no desmerece para nada. Además, existe los llamados MOOC o cursos en línea que ofrecen las más prestigiosas universidades del mundo.

Beneficios e inconvenientes de la formación online

Al igual que la formación presencial, el método del e-learning o formación en línea tiene sus propias ventajas e inconvenientes.

Ventajas de la formación online :

  • El principal beneficio de la formación online es la flexibilidad horaria
  • La formación online permite compaginar estudios con otras actividades
  • Tu escoges cuando, donde y como estudiar.
  • La formación online suele ser bastante más barata que la presencial.
  • Los contenidos de los cursos pueden actualizarse constantemente.
  • Internet y las herramientas en la nube permiten que la formación se dividan en distintas actividades multimedia: vídeos, podcast, entornos para la discusión y puesta en común como los foros, distintos formatos de materiales… todo aquello que permitan la TIC a nivel educativo.
  • Mail, el chat o videollamada permiten contacto directo entre alumno y docente.
  • En la actualidad la oferta de formación online es realmente extensa.

Inconvenientes de la formación online:

  • Hay que ser constante y gestionar bien el tiempo de estudio.
  • Es necesario que tengas unos mínimos conocimientos tecnológicos. Informática a nivel de usuario para los programas de tratamiento de texto (paquete Office por ejemplo), manejo de internet y entornos virtuales etc.
  • Es necesaria conexión a internet para revisar la documentación, bibliografía y realizar las entregas en la plataforma online o intranet asignada en cada curso.
  • En ocasiones la comunicación profesor-alumno no es todo lo fluida que uno esperaría. De este modo no siempre es posible resolver las dudas al instante.
  • Para aprovechar bien la formación online es necesario que te impliques y tengas un papel muy activo a lo largo del curso.

El perfil del estudiante online

Cualquier persona puede acceder a la formación online. Ahora bien, no todo el mundo está capacitado para realizar con éxito un curso en su modalidad en línea.

Características de un buen estudiante online

Estas son algunas de las características necesarias que debes reunir para afrontar con éxito un curso online

  • Actitud: uno de los aspectos que más valoran los profesores y docentes de cursos online es la actitud del estudiante. Se espera que seas activo y participes en todas las actividades planteadas durante el curso. Que aportes información de valor así como tus propias ideas y conclusiones.
  • Responsabilidad: el hecho de no ir a clase no significa que debas dejarlo todo para última hora. Es importante que tengas en cuenta que la formación online también es reglada y homologada, al igual que la presencial. Es necesario que te esfuerces al máximo para superar el curso en cuestión.
  • Organización: la organización es primordial a la hora de seguir cualquier curso en línea. Debes ser perseverante e imponerte un horario de estudio diario que te ayude a cumplir a rajatabla el calendario de entregas de las actividades o las prácticas del curso.
  • Comunicación: muy relacionada con la primera de las características, la actitud. En la formación online no vale la excusa de la timidez a la hora de participar. Es esencial que aportes tus opiniones y participes en los fórums de debate, espacio virtual donde se desarrolla la comunicación entre estudiantes y profesorado.
  • Competencias TIC: para realizar con éxito cualquier curso en su modalidad online te será necesario dominar algunas herramientas relacionadas con la TIC. Por ejemplo, saber navegar por internet y encontrar información y bibliografía, usar un ordenador, utilizar procesadores de textos, entender como funcionan los entornos en los que se desarrolla el aprendizaje como el aula virtual, el fórum de opiniones, saber escribir y enviar un email, etc.
  • Proactividad: pregunta y cuestiónate todo aquello que surja en las conversaciones de los fórums y chats. Aorta tu punto de vista y opinión sin importar el que dirán. La formación online puede parece más impersonal pero con la mentalidad adecuada cualquiera puede llegar a aprender incluso más que yendo a clases de forma presencial.