¿Qué son los cursos MOOC?

Seguramente habrás oído hablar de los Massive Open Online Courses o MOOC. Una experiencia más dentro de la extensa oferta educativa online que te permite formar parte de las más prestigiosas instituciones educativas del mundo sin moverte de casa. Se trata de cursos en línea abiertos y gratuitos en los que participan un gran número de estudiantes al mismo tiempo.

Cursos MOOC

Si quieres actualizar tu currículum y mejorar tus competencias en sectores profesionales concretos los MOCC son una alternativa interesante. Sólo hace falta que investigues un poco por internet para darte cuenta de que la oferta en este tipo de formación online es poco más que inabarcable. Los MOOC suelen dividirse por área temática y se realizan normalmente en inglés.

La filosofía de los MOOC

Los cursos MOOC nacen con la premisa de democratizar el conocimiento. Aprovechar los recursos y las herramientas que proporcionan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en este caso toda la infraestructura creada alrededor de internet, para acercar la formación al global de la población mundial. Fue Dave Cormier, responsable de innovación y comunicación web en la University of Prince Edward Island, quien acuño el término MOOC por primera vez en 2008 al apuntarse 2.300 alumnos a su curso Connectivism and Connective Knowledge (CCK08).

Los docentes y profesionales que imparten este tipo de formación online son conscientes del desafío que supone crear una clase dinámica en tiempo real y para tal cantidad de espectadores. Su gran miedo es parecer un «robot» durante una «clase» en la que no es posible improvisar. La exigencia es máxima ya que instituciones educativas de reputado nivel mundial como Harvard, Oxford, Yale, Cambridge o Columbia ofrecen multitud de cursos MOOC accesibles a cualquiera. El tono utilizado debe ser cercano para conectar con la audiencia y los contenidos y explicaciones deben poderse seguir por todos los presentes durante la conexión.

Elementos comunes en los MOOC

Una de las partes más interesantes de los MOOC son los vídeos explicativos en los que los docentes muestran como se realizan actividades muy concretas de un área específica del conocimiento. Hecho que permite a los alumnos del curso online potenciar sus competencias y mejorar sus capacidades.

Otro de los puntos fuertes de los MOOC es la sinergia que se crea entre todos los participantes. Los foros son el espacio virtual perfecto para debatir y poner en común los conocimientos adquiridos así como resolver dudas. Un entorno colaborativo que a su vez puede utilizarse para el networking y tejer futuras colaboraciones profesionales.

Al finalizar la formación el alumno tiene a su disposición un test para probar el grado de asimilación de los contenidos tratados en el MOOC. Al superar el test pasarás a la siguiente unidad o nivel del curso para finalmente obtener el certificado que acredita has alcanzado los conocimientos necesarios.

Tipos de cursos MOO

Dentro de los Massive Open Online Courses o MOOC encontramos dos tipos diferenciados: los xMOOCs y los cMOOCs:

Características de los xMOOCs

Se estructuran en torno a los métodos tradicionales de la formación online a distancia. El profesor o docente ejerce como experto en la materia siendo el aprendizaje individual. Los xMOOCs se constituyen como la extensión de un curso presencial o en línea impartidos de forma masiva utilizando una plataforma MOOC. El perfil del alumnado es muy específico asociado, generalmente, ámbito universitario. A diferencia de los cMOOCs que comentamos a continuación, la relación existente entre profesor y alumno es vertical siguiendo los preceptos de la enseñanza clásica. Al mismo tiempo, el proceso de evaluación se articula mediante pruebas cerradas como pueden se los tests o preguntas de única respuesta. En los xMOOCs la evaluación y resultado individual prevalece frente al progreso continuo de los participantes.

Características de los cMOOCs

Se trata de cursos online masivos creados bajo la premisa del conectivismo. Corriente de pensamiento creada por George Siemens y Stephen Downes basada en el análisis de las limitaciones del conductivismo. Se trata de una combinación entre el constructivismo y el cognitivismo para crear una nueva metodología de aprendizaje en la actual era digital y gloabilizante. Así pues, dentro de los cMOOCs el aprendizaje se basa en fomentar la diversidad de opiniones favoreciendo un entorno enseñanza continua y compartida. Este tipo de cursos MOOC promueven la creatividad y autonomía de los participantes con una relación horizontal entre alumno y profesor. Todo a partir de ejercicios “más abiertos”, sin una única respuesta, ideales ara valorar la capacidad de aprendizaje de cada uno de los participantes en el curso.