Cuándo pasar la ITV

Saber cuándo hay que pasar la ITV dependerá del tipo de vehículo que tengas pero por norma general, los turismo deben realizar su primera inspección tras cumplir su cuarto año de su matriculación.

Cuándo pasar la ITV

Todo propietario de un coche o vehículo está obligado a pasar la ITV, exceptuando aquellos vehículos que se den de baja de circulación o los de recién compra que tienen que superar el control al pasar 4 años como ya hemos comentado. Tanto coches como motos, tras pasar la primera ITV la deberán volver a pasar cada dos años hasta el vehículo cumpla 10 años entonces, se deberé realizar el control de forma anual.

En el caso de los vehículos industriales, la periodicidad  del control varía; la primera ITV se deber realizar a los 2 años y luego, se tiene de pasar cada dos año. Una vez que el vehículo cumplo los 6 años, se debe realizar el control de forma anual y a los 10 años, se realizará cada 6 meses.

Cada cuánto se pasa la ITV por vehículo

Como ya hemos comentado, existen varios factores que hacen variar la periodicidad para pasar la Inspección Técnica de Vehículo y aquí los comentamos:

  • Tipo de vehículo.
  • Edad de matriculación del vehículo.
  • Características del vehículo.

Aquí os presentamos una tabla donde se explica la periodicidad por tipología de vehículo:

Ciclomotores

1ª matriculación Periodicidad
Menos de 3 años
Más de 3 años
Exento
2 años

Motocicletas particulares, cuadriciclo y quads

1ª matriculación Periodicidad
Menos de 4 años
Más de 4 años
Exento
2 años

Turismos particulares

1ª matriculación Periodicidad
Menos de 4 años
De 4 a 10 años
Más de 10 años
Exento
2 años
1 año

Vehículos ligeros

Se entiendo como vehículos ligeros: camiones y vehículos mixtos de hasta 3.500 Kg. de MMA y derivados de turismos (furgonetas, furgones).

1ª matriculación Periodicidad
Menos de 2 años
De 2 a 6 años
De 6 a 10 años
Más de 10 años
Exento
2 años
1 año
6 meses

Vehículos pesados

Se entiendo como vehículos pesados: camiones y vehículos mixtos de más de 3.500 Kg. de MMA y remolques.

1ª matriculación Periodicidad
Menos de 10 años
Más de 10 años
1 año
6 meses

Autobuses

1ª matriculación Periodicidad
Menos de 5 años
Más de 5 años
1 año
6 meses

Caravanas

Caravanas superiores a 750 Kg. de MMA e inferiores o igual a 3.500 Kg. de MMA.

1ª matriculación Periodicidad
Menos de 6 años
Más de 6 años
Exento
2 años

Tractores agrícolas

Tractores con velocidad superior a 40 km/h.

1ª matriculación Periodicidad
Menos de 4 años
De 4 a 16 años
Más de 16 años
Exento
2 años
1 año

Resto de vehículos agrícolas

1ª matriculación Periodicidad
Menos de 8 años
De 8 a 16 años
Más de 16 años
Exento
2 años
1 año

Autocaravanas

1ª matriculación Periodicidad
Menos de 4 años
De 4 a 10 años
Más de 10 años
Exento
2 años
1 año

Vehículos Especiales

Vehículos de obra y servicios con velocidad superior a los 25 km/h.

1ª matriculación Periodicidad
Menos de 4 años
De 4 a 10 años
Más de 10 años
Exento
2 años
1 año

¿Qué sucede si no se pasa la ITV?

Una vez realizada la inspección, podemos obtener tres resultados de la ITV:

  • Inspección favorable.
  • Inspección desfavorable.
  • Inspección negativa.

ITV favorable

Si la ITV es favorable, los trabajadores de la estación te darán la pegatina que te acredita que el vehículo ha superado el control y no deberás volver hasta la fecha que indique en la misma.

ITV desfavorable

En el caso de que la inspección técnica sea desfavorable, esto significa que se ha detectado un fallo grave o varios fallos leves en el vehículo y que supongan un peligro a los ocupantes del mismo o a los usuarios de la vía.

ITV negativa

Este resultado es el peor en el que nos podemos encontrar ya que nos impide circular con el vehículo. Este resultado solo se obtienen si en la inspección se detectan varios fallos graves.

¿Qué pasa si no se realiza la inspección o se hace fuera de plazo?

En el caso de realizarse fuerza de plazo, no existe ninguna sanción por parte de la ITV por lo que simplemente se realizará la inspección sin ningún tipo de recargo.

Por otro lado, si no se realiza la inspección y en el supuesto caso que se circule con el vehículo, en cualquier control de los agentes de tráfico pueden sancionarte así como la posibilidad de que algún elemento ya sea de seguridad como del propio funcionamiento del vehículo pueda fallar.

¿Qué pasa si circulas sin ITV?

Circular sin haber pasado la ITV tiene consecuencias pero lo más grave es que ponemos en peligro nuestra seguridad y la de los demás. A nivel administrativo las consecuencias es una multa si la policía nos detiene y esto se podrían agravar si llegamos a tener un accidentes ya que el seguro no nos cubriría y la DGT (Dirección General de Tráfico) nos podría dar de baja el vehículo.

Tipos de infracciones con la ITV:

ITV caducada

La sanción de circular con la ITV caducada es de 200 euros. La policía retira el permiso de circulación de la persona y se le hace entrega de un volante para poderse desplazar a una estación ITV en los siguientes 1o días para realizar la inspección.

ITV negativa

Circular el vehículo cuando el resultado de la inspección de ITV es negativa, con varios fallos graves, la sanción asciende a los 500 euros. En ningún caso se puede circular con este resultado de la inspección y se precisa de una grúa para movilizar el vehículo a un taller. Una vez realizada la reparación se debe volver a la estación ITV para volver a realizar la inspección.

Las nuevas tecnologías hace que la DGT disponga de cámaras capaces de leer las matrículas de los vehículos que circulan y detectar, al instante, si se está circulando con la ITV superada o no. Debes saber que todas las estaciones ITV están obligadas a comunicar a la DGT todos los resultados de las inspecciones.

Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández