Ayudas al Alquiler en Melilla – Guía 2022

¿Vives de alquiler en la ciudad de Melilla? ¿Quieres saber si tienes acceso o hay ayudas al alquiler? Te explicamos que ayudas para el alquiler y para que colectivos hay en esta ciudad de Melilla.

Ayudas al alquiler en Melilla

Desde el gobierno de España se ha presentado ya y tramitado el nuevo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 que incluye ya una serie de mejoras respecto el anterior plan vivienda de 2018-2021:

  • Un paquete de ayudas económicas a jóvenes en alquiler, el llamado «Bono vivienda joven» o «Ayudas al alquiler joven«.
  • Ayudas a colectivos en vulnerabilidad sobrevenida o especialmente vulnerables; con subvenciones de hasta el 100% de la cuota mensual y ayudas al pago de servicios.
  • El ingreso mínimo como requisito pasa a estar ahora en 3 veces el IPREM.

Ayudas alquiler joven en Melilla

Es una ayuda económica de 250 euros para los jóvenes de entre 18 y 35 años que estén en alquiler y que cumplan con los requisitos de renta mínima. Si quieres algún detallé más, puedes consultar este enlace:

Además dentro del programa general, esta la ayuda a este colectivo joven (menores de 35 años) que puede cubrir hasta el 60% de la cuota de alquiler, eso si, cumpliendo los requisitos de unos unos ingresos inferiores a 3 veces el IPREM y que el inmueble tenga una renta de hasta 600 euros.

Ayudas al alquiler en Melilla

En el nuevo Plan Vivienda 2022-2025, existen ayudas al alquiler de vivienda de carácter general que pueden llegar al 50 % de la cuota de alquiler siempre y cuando tengas unos ingresos por debajo de 3 veces el IPREM. Además, si tienes alguna particularidad como unidad de convivencia,  este límite varia:

  • Podrás tener hasta 4 veces el IPREM en el caso de familias numerosas de categoría general o de personas con discapacidad.
  • Y hasta 5 veces el IPREM para el caso de familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad más severa.

Eso si, la cuota de la vivienda alquilada debe ser inferior a los 600 euros mensuales. Existen algunos supuestos donde la cuota de renta del alquiler puede llegar a los 900 euros mensuales.

Hay que recordar que en el anterior plan vivienda, únicamente cubría hasta el 40% de la renta de alquiler.

Ayudas al alquiler a personas en situación de vulnerabilidad

Para este colectivo de personas de víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables; hay unas serie de condiciones especiales de ayudas al alquiler, estas ayudas pueden llegar al 100% de la renta de alquiler y también pueden cubrirte el 100% de los gastos de comunidad, mantenimiento y suministros de las viviendas, eso si, existe una limitación de 600 euros mensuales de alquiler (en algunos supuestos hasta 900 euros mensuales) y de 200 euros mensuales en los gastos derivados que hemos comentado.

en el caso de ser una unidad de convivencia en situación de vulnerabilidad sobrevenida, que has visto reducido tus ingresos por debajo de 3 veces el IPREM y el coste de la renta de alquiler supone más del 40% de los ingresos que tienes, también se cubre el 100% de la mensualidad pagada.