Cita previa para el pasaporte

¿Quieres renovar o sacar el pasaporte? Te explicamos paso a paso cómo solicitar cita para el pasaporte así como para realizar cualquier trámite con este documento. El Pasaporte es un documento de identificación y de viaje, que autoriza a los ciudadanos a viajar a países que aún no se adhieren a la Unión Europea (UE), con lo cual solo necesitas el documento de identidad válido.

Cita previa pasaporte

Estás apunto de realizar un viaje, y llegan las dudas sobre tu pasaporte: ¿Dónde sacar el pasaporte? ¿Dónde sacar el pasarpote? ¿Cómo pides la cita previa? ¿Cuánto tiempo demora el trámite? ¿Qué documentos debes presentar? Aquí te ofrecemos una guía de procedimiento, y todo lo que necesitas saber para obtener o tramitar elpasaporte.

Cómo pedir la cita previa del pasaporte

Cuando nos referimos a la cita previa, es el requisito obligatorio para asistir a las oficinas de expedición a sacarte el pasaporte. Ahora bien, para pedir cita, la cual es muy similar a la cita previa para el DNI, puedes hacerlo por Internet o por teléfono.

Solicitar cita para el pasaporte por telefónica

Es la opción más sencilla.  Debes llamar al número 060.

Pedir cita para el pasaporte por internet

Para solicitar la cita previa online, debes acceder a la página oficial que la policía tiene para el trámite. En algunos casos, los navegadores emiten alerta de seguridad de la página a las que vas ingresar, sin embargo, tienes que ignorarlo. Aquí te dejamos el enlace:

Cómo solicitar cita previa por Internet paso a paso

Para solicitar cita previa para el pasaporte por interet, debes acceder a la página oficial que te acabamos de mostrar. Cuando accedas a la página principal, verás que es el mismo proceso para poder solicitar el DNI.Aquí te explicamos los pasos:

  • PASO 1: Deberás selecciónar el método que más te convenga para solicitar la cita previa dependiendo de si dispones de DNI Elecgtrónico o no o simplemente has perdido el documeto.Sacar pasaporte online
  • PASO 2: En esta página deberás rellenar los campos en blanco para poder solicitar cita para el pasaporte.Al rellenar los campos con el  DNI, equipo de Expedición y la validez del documento de identidad, te estarás registrando en el sistema. En el caso que te surja alguna duda con respecto al equipo de expedición y fecha de validez, en el lateral derecho de la pantalla de la web están las indicaciones.
  • PASO 3: Completado y culminado el registro, el sistema te solicitará que indiques el trámite que quieres realizar ofreciéndote tres opciones: el pasaporte, el DNI y ambas opciones simultáneamente.Renovar el pasaporte online
  • Una vez seleccionada la opción de pasaporte, aparece el mapa de España con las oficinas donde se puede tramitar el documento. Una vez seleccionada la provincia, te facilitará la lista de las jefaturas de policía donde podrás dirigirte para la gestión del pasaporte.Mapa provincias revovar el pasaporte
    Oficinas para sacar el pasaporte
  • Tras seleccionar la oficina que más deseas, te aparecerán los días y horas disponibles para tramitar el pasaporte y que deberás escoger, según tus necesidades, para reservar cita previa.Reservar cita para el pasaporte
  • Una vez seleccionado el día y la hora que más te convengan para la cita, deberás añadir los datos de contacto para confirmar la cita previa.
    Tramitar el pasaporte
El tiempo de espera puede variar, dependiendo la oficina que selecciones. Aun cuando la espera puede variar, la ventaja es que hay un amplio horario en la que puedes reservar. La recomendación sería hacerlo con suficiente tiempo, y no con la urgencia por un próximo viaje.

Documentación necesaria para solicitar o renovar el pasaporte

Aquí te exponemos los documentos necesarios para obtener por primera vez o renovar el pasaporte:

  • El Documento Nacional de Identidad en vigor del solicitante. El DNI es necesario para validar los datos de la persona.
  • Una fotografía reciente en color del rostro con las siguinetes dimensiones 32×36 milímetros. El fondo de la fotografía debe ser blanco, liso, uniforme y sin gafas oscuras.
  • Se deberá traer el pasaporte en vigor, en el caso de renovación, para su anulación.

¿Cuánto cuesta expedir o renovar el pasaporte?

El Real Decreto 411/2014, de 6 de junio, por el cual se regula la expedición del pasaporte y  donde también se regula el cote de la expedición y renovación del mismo.

El coste de obtención por primera vez, de renovación, extravio o sustracción es de 30,00 euros.

Si puedes acreditar que formas parte de una familia numeros, el coste del pasaporte es GRATIS.

Para acredirar que eres beneficioarios de esta situación, deberás presentar el carrné o tóitulo de familia numerosa.

Tiempo de validez del pasaporte

La vigencia del pasaporte varía en función a la edad del solicitante. En el caso de menores de cinco años, su validez es de 2 años. Hasta que el solicitante tenga 30 años, la validez será de 5 años y a partir de los 30 años, tendrá validad de 10 años contado desde la fecha de expedición.

Algo que debes considerar con el tiempo de caducidad de tu pasaporte, es que muchos países exigen que el pasaporte este en vigor al menos seis meses y hasta un año, después del vuelo de retorno. Además, al renovar el pasaporte, te asignan número diferente al que poseías.

¿Cuánto tiempo se tarda en tener el pasaporte?

Si lo has tramitado de forma ordinaria, su expedición debe ser en un máximo de 2 días hábiles, sin embargo, desde la implementación del plasaporte electrónico, la expedición del mismo es cuestión de minutos.

¿Cómo renovar el pasaporte?

El primer paso es solicitar la cita previa para la renovación, que al igual que con el DNI, lo realizarás con el proceso electrónico. Una vez dentro del sitio web «www.citapreviadnie.es«, realizas los pasos para solicitar la cita y renovar el pasaporte.

La renovación la puedes tramitar al momento que comience la cuenta atrás de 10 meses para su vencimiento. Recomendamos que lo hagas con anticipación, ya que el tiempo de la cita previa, podría variar dependiendo de donde residas.

En el supuesto que se te agoten las páginas, debes solicitar un pasaporte nuevo, cuya validez será la misma que el anterior. Si existe algún visado en vigencia, debes solicitar información al consulado donde se te expidió sobre los pasos a seguir.

Cuando se te extravía, deberás formular una denuncia en la policía cercana, requisito obligatorio para poder tramitar un nuevo pasaporte. En el caso que sea en el extranjero, cumplido el requisito, debes acudir a la Embajada o Consulado de tu país.

¿Existe alguna causa por la que no se pueda solicitar el pasaporte?

Como ciudadano español, tienes el legítimo derecho de tramitar tu pasaporte, sin embargo, existen algunos motivos por los que puede ser revocado y estos son:

  • En el caso que haya sido condenado a penas o medidas de privación de libertad, o limitación de movimientos.
  • Cuando un Tribunal o Juez  le prohíba la salida de España a un menor de edad o una persona que este incapacitada judicialmente.

Para viajar por diversos países no es suficiente el DNI, por ello es relevante que tengas tu pasaporte vigente y conozcas los requisitos para obtenerlo por primera vez o renovarlo.