¿Cómo y cuándo sabré cuál es la resolución de mi solicitud de beca?

¿Sabes cómo sabrás la resolución de tu solicitud de beca? ¿Cuándo conocerás el resultado de tu solicitud de beca? Te intentamos explicar cómo y cuándo sabrás sobre la resolución de tu solicitud de becas de estudios. Como sabéis, la tramitación de estas ayudas no es ágil y a veces tiene una trámite largo y lento.

Actualización: Mayo 2023

Notificaciones de las resoluciones de una beca

¿Cómo conoceré la resolución de la solicitud de beca?

Una vez hayas gestionado tu solicitud y se haya cumplido el plazo límite de solicitud de la beca, durante los siguientes meses, hay una serie de trámites y validaciones por el que debe pasar esta solicitud. En los diferentes pasos, te comunicarán resoluciones por correo electrónico. Veamos cuales son:

  1. Notificación que cumples con los requisitos económicos: Aquí verás si pasas la criba de renta máxima exigida. La Administración te dará un plazo para presentar alegaciones o revises de nuevo los datos académicos.
  2. Notificación conforme que reúnes todos los requisitos para la beca para:
    • Beca de matrícula; para los estudiantes universitarios.
    • Cuantía básicas:
      • La beca básica; en el caso de estudios no universitarios.
      • Cuantía fija ligada a la renta.
      • Cuantía fija ligada a la residencia.
      • Cuantía fija ligada a la excelencia del rendimiento académico.
    • Cuantía variable mínima de 60 euros, para los casos en que la convocatoria de la beca lo defina.
  3. Comunicación de la cuantía variable: Se trata de una cuantía diferente para cada solicitud a la que le corresponda. Esta cuantía va en función de la nota media del expediente del estudiante y de la renta familiar. podría darse el caso que el pago de la cuantía variable se ejecute en varias partes; luego, podrías recibir varias notificaciones.
  4. Por último, se publicará la resolución definitiva de la convocatoria del Ministerio.

En cualquier momento, puedes consultar el estado de tu beca a través de la Sede Electrónica. Allí debería aparecer el estado en que se encuentra el trámite; más allá de las notificaciones que puedas ir recibiendo. Si quieres conocer los diferentes estados del trámite y saber porqué razón tarda tanto el trámite de la beca, consulta este artículo donde te lo explicamos:

¿Quieres saber si te han concedido la beca?

Podrás consultar el resultado de tu beca cuando hayan resuelto casi todos los pasos o trámites de esta gestión. Aquí te explicamos como puedes consultar y saber si finalmente te han concedido la beca:

Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández