Dónde estudiar: Encuentra el mejor centro de estudios

¿Ya sabes qué quieres estudiar pero no tienes claro qué centro escoger? Aquí te ofrecemos toda la información que buscas relacionada con todos los centros educativos y qué estudios puedes realizar en ellos basados en la calidad y la ubicación de los mismos según los datos que hemos recopilado.

Dónde estudiar: Encuentra el mejor centro de estudios

Si ya tienes claro qué quieres estudiar, te recomiendo que visites los diferentes tipos de estudios y te puedas informar un poco más sobre dónde puedes cursar la especialidad que quieres realizar:

Dónde estudiar FP

¿Quieres estudiar un Ciclo Formativo? Conoce dónde puesdes estudiar un título de la Formación Profesional.

Por lo general, escoger qué quieres estudiar y que posteriormente sea tu profesión dentro del mercado laboral ya tiene su complejidad y aún más lo es escoger un centro de estudios para formarte. A centro de estudios hacemos referencia a:

  • Instituto.
  • Academia.
  • Universidad.
  • Plataforma online.
  • Escuelas de negocio.
Hay que tener en cuenta que saber escoger dónde estudiar tiene la misma importancia que el tipo de estudio en el que te quieres formar. No todos los centros formativos tienen las mismas instalaciones, ni los planes educativos ni los docentes de ahí que tener la máxima información de cada uno de los centros de estudios te facilitará la tarea de escoger un centro.
 
 
De todos es conocido que existen centros más especializados o más reconocidos por todos en ciertas materias educativas, como sucede con las universidades o escuelas de negocio por eso, es esencial saber bien dónde quieres estudiar.
 

¿Cómo elegir un centro de estudios?

Como ya hemos comentado, escoger dónde estudiar no es tarea fácil ya que influyen muchos factores. Tras un elaborado estudio, te podemos ofrecer algunos de los factores que hemos determinado importantes y que seguro te pueden ayudar a decantarte por un centro u otro si no acabas de tenerlo claro.

No obstante, debes saber que tú eres el único responsables a la hora de seleccionar dónde quieres estudiar ya que uno tiene sus propias circunstancias y preferencias.

Tipos de centros dónde estudiar

Dependerá de qué quieres estudiar y en qué modalidad quieres hacerlo así como otros factores que te exponemos en el siguiente punto, podrás seleccionar entre los diferentes tipos de centros que aquí te exponemos:
 
  • Academia.
  • Instituto.
  • Centros de Formación Profesional (Grados Medios y Superiores).
  • Universidad.
  • Escuela de Negocio.
  • Plataforma online.

Factores a la hora de escoger un centro de estudios

Partiendo de la base que ya sabes qué quieres estudiar, aquí te dejamos algunos factores, que también pueden ser consejos, a la hora de decidirte y escoger qué centro de estudios es el más idóneo para los estudios que quieres cursar:

  • Prestigio del centro educativo: El prestigio es uno de los principales factores a la hora de escoger una Universidad o una Escuela de Negocio. También sucede en otro tipo de centros de estudios como en los Institutos o centros formativos independientes pero en menor frecuencia. La trayectoria en el sector educativo de dichas instituciones, en ocasiones, es clave a la hora de seleccionar dónde uno se va a descantar para formarse.
  • Distancia al centro de estudios: La distancia del centro de estudios de tu residencia habitual no debería ser un factor principal ya que en ocasiones aquello que en lo que te quieres formar no se oferta en dichos centros. No es lo mismo tener que desplazarte durante un mínimo de 1 hora mediante varios transportes públicos para llegar a tu instituto, universidad o centro educativo que tenerlo a 5 minutos de tu casa. Aquí dependerá de qué centro se adecua mejor a tus expectativas académicas, tu poder adquisitivo (ya que desplazarse cada día una cierta distancia requiere de un gasto mensual que hay que asumir durante el tiempo que duren los estudios) o de tus ganas de crecer profesionalmente en el centro que crees que ta va ayudar a hacerlo. En el caso de la formación online y a distancia esto no tienen ningún tipo de importancia ya que usan plataformas online.
  • Precio de los estudios: Por desgracia, el precio de los estudios como es el caso de los Grados Universitarios y Masters supone una barrera de entrada muy grande para muchas personas. No todos los centros educativos que ofrecen aquellos estudios que deseas cursar tiene el mismo precio. Aquí dependerá mucho de el prestigio del centro y de la modalidad de los estudios.
  • Planes de estudio El programa académico de cada escuela es diferente ya que no ofrecen las mismas asignaturas. en ocasiones le dan más peso a una formación más práctica otros, en cambio, apuestan por una formación más teórica. Sabiendo qué quieres estudiar, te recomendamos que selecciones aquellos centros de estudios que más se ajusten a lo que busques y compares su plan de estudios para poder decantarte de una forma más segura por uno de ellos.
  • Ayudas: Las becas y ayudas para poder acceder a unos estudios en un determinado centro educativo son importantes. Los centros privados suelen ofrecer algún tipo de ayuda o financiación para soportar el coste de los estudios mientras que en los públicos existen las becas que requieren de ciertos pre-requisitos para poder obtar a ellas. ¡Infórmate bien!

Qué estudiar y tipos de estudios

Antes de escoger el centro de estudios debes tener claro qué quieres estudiar. Aquí te presentamos los diferentes niveles educativos no universitarios así cómo se dividen los títulos universitarios según su grado.
 

Niveles educativos de enseñanza

  • Educación infantil.
  • Educación primaria.
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Enseñanza Secundaria Postobligatoria: donde se incluyen el Bachillerato y la Formación Profesional (Grados Medio y Grados Superiores).
  • Enseñanzas de régimen especial (artes plásticas y diseño).

Formación universitaria

  • Grado: Carrera Universitaria con una duración de 4 años.
  • Máster: Formación especializada en una área académica que tiene una duración de 1 a 2 años y que requiere una titulación universitaria para poder acceder al mismo.
  • Doctorado: Postgrado que te da la titulación de Doctor y que requiere haber realizado un Máster.
Ahora, ya dispones de una información que te ayudará a poder tomar la mejor decisión de dónde estudiar aquellos estudios en los que quieras formarte. Espero que te haya sido de ayuda todo lo que te hemos explicado y puedas acceder al centro de estudios que hayas escogido.