Qué es y cómo solicitar el certificado de matrimonio – Descarga, por internet, cita previa

¿Sabes para qué sirve y cómo solicitar el certificado de matrimonio? En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el certificado de matrimonio en España, tipo de certificados, cómo obtenerlo, cuánto cuesta, qué información incluye y cómo se utiliza en diferentes situaciones legales y personales. Además, también te hablaremos sobre cómo descargar el certificado de matrimonio online, qué hacer si el matrimonio se ha registrado en otro país, y otros temas relevantes. Si necesitas obtener un certificado de matrimonio, o simplemente deseas conocer más sobre este documento, sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber.

Solicitar el certificado de matrimonio online o con cita previa

¿Qué es el certificado de matrimonio?

El certificado de matrimonio o certificado literal de matrimonio es un documento oficial que acredita que dos personas se han casado legalmente. Este documento es necesario en muchas situaciones legales y personales, cómo, por ejemplo, al solicitar una hipoteca, al registrar a un hijo o al solicitar una pensión. En España, el certificado de matrimonio lo puedes obtener a través del Registro Civil, organismo encargado de registrar y gestionar los hechos vitales de las personas, como nacimientos, defunciones, y matrimonios.

¿Para qué te pueden pedir el certificado de matrimonio?

Aquí te describimos algunos de los supuestos en los que puedes requerir de un certificado matrimonial:

  • Por ejemplo, en la solicitud de una hipoteca, el registro de un hijo, la solicitud de una pensión, etc. En estos casos, el certificado de matrimonio se utiliza como prueba de la existencia del matrimonio.
  • También te pueden pedir este certificado para ciertos trámites administrativos y jurídicos, como solicitudes de nacionalidad, si quieres volver a casarte, separaciones o divorcios, herencias y sucesiones.

Cómo obtener un certificado de matrimonio en España

Si quieres o necesitas obtener un certificado de matrimonio en España, existen varias opciones para solicitarlo. A continuación, te explicamos los procedimientos disponibles, así como los requisitos y documentación necesaria, el tiempo estimado de espera y el coste de la solicitud:

Solicitar el certificado de matrimonio en persona en el Registro Civil

La forma más común de solicitar y obtener un certificado de matrimonio en España es de forma presencial en el Registro Civil donde se celebró el matrimonio. Es importante tener en cuenta que el Registro Civil puede ser diferente al lugar de residencia actual, por lo que es necesario saber dónde se celebró el matrimonio para poder dirigirse al Registro Civil correspondiente. En este caso, ten en cuento que deberías pedir una cita previa con el Registro; te explicamos cómo aquí:

Solicita el certificado de matrimonio por correo postal

También puedes solicitar y pedir tu certificado de matrimonio por correo postal. En este caso, debes rellenar un formulario oficial que encuentras en la web del Ministerio de Justicia, el modelo de solicitud para certificación de matrimonio. Una vez rellenado, debes enviarlo por correo postal a la dirección del Registro Civil que corresponda. En este caso, recuerda que el plazo de respuesta puede ser más largo, entre los 10 y 15 días.

Solicitar el certificado de matrimonio de forma online

Otra opción para obtener el certificado de matrimonio es solicitarlo desde el canal online del Ministerio de Justicia; por internet, tengas o no un certificado digital. En este caso, se debe presentar una solicitud en la que se indique la información necesaria para la identificación del matrimonio y los datos personales del solicitante. Ahora te explicamos los pasos para solicitar tu certificado de matrimonio por internet y con un certificado digital:

En general, deberás pasar estos pasos:

  1. Acceder a la sede electrónica de justicia y solicitar el trámite del certificado de matrimonio.
  2. Seleccionarás si pides el certificado para tí u otras personas y en la lengua que lo solicitas.
  3. Rellenas los datos personales que te piden y simplemente finalizas la petición. Si no hay problemas y datos a verificar, recibes en tu correo electrónica el enlace para la descarga del certificado de matrimonio.

Requisitos y documentación necesaria para solicitar el certificado de matrimonio

Para solicitar el certificado de matrimonio necesitarás presentar la siguiente documentación:

  • Una fotocopia del DNI, NIE o pasaporte del solicitante.
  • Datos del matrimonio acreditativos del mismo: lugar y fecha de celebración y nombre y apellidos de los cónyuges.

¿Qué tipo de certificado puedo pedir?

Además del certificado de matrimonio, existe también la opción de solicitar otros tipos de certificados; el certificado literal de matrimonio, certificado de matrimonio extracto o un certificado negativo.

  • Certificado literal de matrimonio.- Se trata de una copia del certificado de matrimonio pero que incluye más información sobre este, como los nombres de los padres de los cónyuges, la fecha y lugar de nacimiento, la nacionalidad y la profesión. Este tipo de certificado literal de matrimonio es necesario en algunas situaciones legales y personales, como en el proceso de adopción internacional.
  • Certificado de matrimonio en extracto: Se trata de un resumen de la información que consta en el Registro Civil sobre la celebración del matrimonio y la identidad de los contrayentes. En este caso, puedes solicitar también el certificado internacional o plurilingüe que es el mismo certificado, pero te lo entregan en el idioma que solicites de alguno de los países firmantes del Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976.
  • Certificado negativo: En este caso, este tipo de certificado acredita que el matrimonio de la persona no está inscrito en un Registro Civil determinado.

¿Cuánto tienes que esperar para recibir el certificado de matrimonio?

El tiempo de espera para la recepción del certificado de matrimonio puede oscilar entre los 3 y los 15 días hábiles. Si haces la petición de forma online con certificado digital, es posible obtener el certificado de forma inmediata.

¿Qué precio tiene el certificado de matrimonio?

La emisión del certificado de matrimonio en España es gratuito, no tiene ningún coste para el solicitante.

¿Qué información incluye un certificado de matrimonio en España?

Además de acreditar de forma oficial que dos personas están casadas legalmente, este documento contiene información detallada de los cónyuges, la fecha y lugar del matrimonio y por supuesto, también la identidad de los testigos que presenciaron la ceremonia.

Además de esta información básica, el certificado de matrimonio también puede incluir otros detalles, como la nacionalidad y el estado civil de los cónyuges en el momento del matrimonio, la profesión de los cónyuges y la fecha de nacimiento de cada uno. En algunos casos, el certificado también puede incluir información sobre el régimen económico matrimonial, es decir, cómo se han repartido los bienes y las obligaciones económicas entre los cónyuges.

¿Qué pasa si un matrimonio se ha registrado en otro país y se quiere obtener un certificado de matrimonio en España?

Si un matrimonio se ha registrado en otro país y se quiere obtener un certificado de matrimonio en España, se puede hacer mediante la solicitud de un certificado de matrimonio en el Registro Civil Central. Es importante destacar que, en algunos casos, puede ser necesario presentar una traducción jurada del certificado de matrimonio extranjero.

Los requisitos y la documentación necesaria para obtener el certificado de matrimonio varían dependiendo del país en el que se haya registrado el matrimonio y la legislación aplicable. Por lo tanto, se recomienda contactar con la Embajada o el Consulado del país en cuestión para obtener información específica sobre el procedimiento y la documentación necesaria.

En general, para solicitar un certificado de matrimonio en el Registro Civil Central, se necesita presentar el documento de identidad del solicitante, así como cualquier otra documentación que se requiera para demostrar el vínculo con la persona cuyo certificado se solicita, como un libro de familia o un certificado de empadronamiento.

Es importante tener en cuenta que el proceso de obtención del certificado de matrimonio puede tardar más tiempo en estos casos, debido a la necesidad de obtener y traducir la documentación extranjera. Por lo tanto, se recomienda planificar con suficiente antelación cualquier solicitud de este tipo.

Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández