Si nos encontramos en el caso del fallecimiento de un familiar o persona próxima, podrías preguntarte si esta tenía algún seguro por fallecimiento o seguro de vida contratado. En muchas ocasiones, había ocurrido que por desconocimiento, los familiares o beneficiarios no conocían de la existencia de estas pólizas y no fueron reclamadas.
Ahora, en el caso de una defunción, uno de los trámites que debes realizar o solicitar que se haga es el consultar el registro de seguros de vida. En este, podrás ver y comprobar de la existencia de cualquier póliza de vida que una persona tenga y las compañías hayan declarado.
¿Qué es un certificado de seguros de vida?
Un certificado de seguros de vida o certificado de contratos de seguros de vida es un documento fundamental que certifica la existencia de una póliza o pólizas de seguro de vida y proporciona información esencial sobre la cobertura y las condiciones del seguro. Este certificado es emitido desde las oficinas del Registro del Ministerio de Justicia y que todas las compañías de seguro deben notificar y declarar los seguros contratados por sus clientes.
La función principal de este certificado de contratos de seguros de vida es dar fe de los contratos o seguros de vida o fallecimiento que tiene o tenía una persona y garantizar así que sus descendientes conozcan de su existencia y puedan reclamar o acceder a las prestaciones que tenga incluidas.
El Registro de seguros de vida
Antes que existiera este registro de seguros o pólizas de vida podía ocurrir que tras el fallecimiento de una persona, los beneficiarios del seguro de vida no cobraran las prestaciones porque simplemente desconocían la existencia del mismo. Por esta razón, desde ya el 2005 se habilitó el Registro de Seguros de Vida, también conocido como «Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento«.
Las compañías de seguros o aseguradoras están obligadas a notificar y declarar en el registro de seguros de vida la existencia de los mismos. De esta manera, este registro central permite de una forma sencilla que familiares o beneficiarios del fallecido puedan consultar de la existencia de este tipo de coberturas y reclamar las coberturas que tengan suscritas. Cabe decir que la consulta con el registro de contratos puede hacerla un familiar con el certificado de defunción o bien el propio interesado en vida, para conocer el detalle de los contratos que haya reflejados.
¿Qué información incluye este certificado de contratos de seguros de vida?
Este certificado de contratos de seguros de vida o fallecimiento muestra el detalle de las pólizas y las entidades con las que una persona física tiene declarado un seguro de vida, fallecimiento o seguros de accidente que incluyan la muerte del propio asegurado. Con esto, los beneficiarios pueden dirigirse a la entidad aseguradora para reclamar la prestación de los servicios incluidos en ese contrato o seguro de vida.
¿Qué sucede con los datos del Registro de contratos de vida?
Los datos del propio registro de contratos de seguros de vida serán borrados pasados 5 años de la fecha de defunción o bien en el mismo momento que el Registro reciba notificación por parte de la aseguradora que haya cumplido con el pago o prestaciones incluidas en el contrato hacia los beneficiarios.
¿Dónde debes solicitar este certificado de contratos de seguros de vida?
Se trata de un trámite o certificado que puedes solicitar de forma online o forma presencial con el Ministerio de Justicia.
¿Cuándo puedes solicitar este certificado?
La solicitud no podrá presentarse hasta transcurridos 15 días hábiles desde la fecha del fallecimiento.
Cómo solicitar el certificado de seguros de vida o fallecimiento
Tal y como hemos indicado, puedes solicitar este certificado de forma telemática, de forma presencial o por correo postal. Te explicamos cómo puedes solicitar el certificado en cada un de estos canales:
Solicitar el certificado de seguros de vida por internet
Antes de comenzar, debes tener en cuenta que únicamente puedes solicitar este certificado por esta vía telemática en los casos que el fallecimiento sea posterior al 2 de abril de 2009 y si la defunción no está inscrita en un juzgado de paz. Si estás en uno de estos casos, deberás solicitar este certificado por vía presencial o por correo postal, acompañado con el certificado literal de defunción de la persona.
Recuerda que únicamente que sólo puedes solicitar este certificado pasado los 15 días desde el fallecimiento del propio asegurado; esto lo debes justificar a través del certificado de defunción en el momento de la solicitud.
Veamos ahora, en el caso que puedas solicitar este certificado por internet:
- Lo primero es acceder a la sede electrónica del Ministerio de Justicia para este trámite. Es recomendable que tengas tu propio certificado digital.
- Luego, te pedirán los datos de la persona fallecida sobre la que quieres emitir el certificado; nombre, certificado de defunción, etc. Si con los datos proporcionados no hubiera sido posible recuperar la información, el propio sistema devolvería un mensaje para verificar los datos introducidos.
- En el proceso de solicitud, deberás pagar la tasa asociada a la solicitud de este certificado.
- Una vez hecho esto, recibirás un justificante de solicitud del certificado de seguros de vida con un «número de solicitud«. Con este identificador, podrás consultar el estado de esta solicitud y también la descarga del mismo.
- Por lo general, tendrás acceso a la descarga en un plazo de 24 horas; en cualquier caso, la administración tiene un plazo legal de unos 7 días hábiles desde la misma solicitud del certificado para esta emisión y posibilidad de descarga del certificado. Recordar que dispones de hasta 90 días para la misma descarga del certificado; pasado este tiempo, deberás volver a solicitar este documento.
Cómo solicitar el certificado de seguros de vida de forma presencial
También puedes solicitar este certificado de forma presencial en las oficinas de Justicia de Madrid en la Calle Bolsa, 8. Ten en cuenta que para solicitar este certificado de forma presencial, deberás antes pedir cita previa para el trámite:
En cuanto vaya a ir a esta oficina para solicitar el certificado de seguros de vida, recuerda que deberás presentar el formulario 790.
Solicitar el certificado por correo
Si lo quieres hacer por correo postal, deberás adjuntar la documentación que acredite el pago de la tasa y toda la documentación requerida a la siguiente dirección postal:
- Modelo 790. (Este es un ejemplo, debes descargarte tu propio modelo con el número de asignación de pago correspondiente).
- Certificado de defunción.
Plaza Jacinto Benavente, 3 28012 – Madrid
¿Qué sucede si el fallecido ha dejado testamento?
En estos casos, en los que el fallecido tenga testamento, las propias notarias están obligadas a informar de oficio si la persona difunta tenia o no de seguro de vida. En este caso, será la propia notaría la que accede para esta consulta al registro de contratos de seguro de vida del Ministerio Judicial y podrá dar fe de este registro o certificado.
- ¿Cómo bloquear las llamadas de SPAM en tu móvil? - mayo 21, 2024
- ¿Cuándo entra en vigor la nueva reforma del subsidio de desempleo? - mayo 20, 2024
- Novedades del Ingreso Mínimo Vital 2024 - mayo 15, 2024
⚙️ Contenidos del artículo


