Cómo pedir el Certificado de defunción

¿Necesitas un certificado para acreditar un fallecimiento? ¿Estás con los trámites del entierro o herencia? ¿Quieres pedir la pensión por viudedad? Para estas gestiones, deberás solicitar el certificado de defunción a través del Registro Civil de tu municipio. Aquí te explicamos el detalle de este certificado de fallecimiento, los tipos de certificado y cómo puedes solicitarlo, de forma presencial, correo ordinario o internet.

Cómo solicitar el certificado de defunción

¿Qué es el certificado de defunción?

El certificado de defunción es un documento oficial que expide el Registro Civil o Consular y que da fe del fallecimiento de una persona. Tal y como hemos explicado en la introducción, este certificado es necesario para los trámites del propio funeral, para las gestiones de herencia y solicitar así el certificado de últimas voluntades o para incluso pedir o solicitar la pensión de viudedad en la Seguridad Social.

¿Cómo solicitar el certificado de defunción?

Este certificado debes pedirlo al Registro Civil del municipio que corresponda o en el caso de poblaciones pequeñas, en el propia Juzgado de Paz que tiene competencias delegadas del propia Registro Civil. Para el caso de fallecimientos fuera de España o extranjeros que residan en España, se debe solicitar este certificado al Registro Civil Central. Puedes solicitar este certificado de estas tres formas:

  1. Online, por internet.
  2. De forma presencial; en el Registro Civil donde esté inscrito el fallecido.
  3. Por correo ordinario al Registro Civil correspondiente.

A continuación, te detallamos, paso a paso cómo debes hacerlo:

Solicitar el certificado por internet

Puedes solicitar este certificado de defunción por internet con todos los Registros Civiles municipales, en las oficinas de Registros del Consulado o el propio Registro Civil Central. Hecha la gestión online, recibirá este certificado en el domicilio que indique en el formulario de la propia solicitud. El envío de los certificados es un envío dentro del territorio nacional (a través de mensajería certificada) como a otros países (por mensajería internacional).

En la solicitud, puedes pedir hasta tres partidas de fallecimiento o certificado sin coste adicional, pero debes indicarlo en el trámite. De momento, la solicitud por internet se realiza sin certificado digital.; a pesar de esto, ya se está en proceso que este trámite próximamente se deberá pedir a través de un certificado electrónico o Clave; a excepción de los solicitantes no residentes en España.

Paso 1: Acceder a la web oficial del Ministerio de Justicia y en la sección de trámites, acceder a la «Solicitud de certificado de defunción»:

Solicitar el certificado de defunción por internet

Paso 2: Verás la opción de solicitar el trámite sin certificado digital. Pinchando allí accedes a esta pantalla:

Solicitar el certificado de defunción por internet sin certificado

Debes introducir los datos que te solicitan y el solicitante recibirá el certificado por correo ordinario al domicilio indicado. Si no indicas ninguna dirección, también podrás recogerlo en la oficina del Registro Civil de forma presencial. Deberás indicar el tipo de certificado que solicitas; si es un certificado literal, en extracto o plurilingüe (veremos más adelante el significado de estos tipo de certificados).

Pedir el certificado de forma presencial en el Registro Civil

Si decides ir al Registro Civil para solicitar el certificado, debes ir al Registro Civil donde conste inscrito el fallecido y cumplimentar el formulario que te den. Para este tramite presencial, deberás pedir la cita previa con el Registro Civil. Si decides ir, acuérdate de llevar contigo esta documentación y datos:

  • El DNI del solicitante del certificado.
  • Deberás indicar el nombre, apellidos, fecha y lugar de fallecimiento de la persona sobre la que solicitas el certificado.

Deberás indicar el tipo de certificado que quieres:

  • Literal.
  • Extracto:
    • Ordinario o bilingüe.
    • Internacional o plurilingüe.
  • Negativo.

En este caso, el certificado lo puedes recoger en la misma ventanilla.

Solicitar el certificado por correo ordinario

También puedes solicitar el certificado de defunción por correo ordinario enviando una carta al Registro Civil indicando:

  • El nombre, apellidos, DNI y teléfono de contacto de la persona que solicita el certificado.
  • El nombre, apellidos, lugar y fecha del fallecido.
  • Indicar el tipo de certificado que quieres: Literal, Extracto (ordinario/bilingüe o plurilingüe/internacional) o Negativo.

Tipos de certificados de defunción

Existen diferentes tipos de certificados de defunción. Aquí te explicamos cada uno de ellos:

Certificado Positivo

Pueden ser certificados «Literal» o «Extracto»; te detallamos cada uno de estos:

  • Literal: Se trata de una copia literal de la inscripción de defunción; datos relativos a la identidad del fallecido y al hecho o causa del fallecimiento.
  • Extracto: Es un resumen de la información relativa al fallecimiento que consta en el Registro Civil. Aquí podemos encontrarnos o solicitar estos tipos:
    • Ordinario: Expedido en castellano en las Comunidades Autónomas donde la única lengua oficial sea el castellano.
    • Bilingüe: Cuando se solicita el certificado en una Comunidad Autónoma que tenga su propia lengua oficial; en este caso, el certificado se expedirá en castellano y en la lengua oficial de la autonomía.
    • Internacional o Plurilingüe: Certificado expedido a los idiomas de los países que han firmado el Convenio de Viena y que son: España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suiza, Turquía, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia, Serbia, Polonia, Montenegro, Moldavia, Lituania, Estonia, Rumanía y Bulgaria.
  • Literal: En este caso, es una copia literal de la inscripción de nacimiento donde se incluyen todos los datos relativos de la identidad y al hecho de nacimiento. Este tipo de certificado es que se suele solicitar para realizar una gestión o trámites mediante órganos civiles como celebrar una boda o demás.

Certificado Negativo

Este tipo de certificado permite acredita que la persona no está inscrita en ese Registro Civil.

¿Qué contiene el certificado?

Los datos que aparecerán en el certificado de defunción son estos:

  • La identidad de la persona difunta (nombre y apellidos, edad, ocupación, domicilio del difunto).
  • Estado civil del difunto e identificación del conyugue si lo tuviera.
  • Nombres de los padres.
  • Los datos de fecha, hora y causa de la defunción.

¿Para qué pedir este certificado de defunción?

Es importante que en la medida que puedas, indiques en la solicitud del certificado el motivo por el que solicitas este. El certificado de defunción te puede interesar en estos casos:

  • Para solicitar un certificado de últimas voluntades.
  • Para la gestión de una herencia.
  • Cancelar cuenta bancaria o cambios de titularidad de propiedades.
  • Solicitar la Pensión de Viudedad.
  • Para un traslado de nicho.
Recuerda que el certificado tiene una validez de tres meses desde su expedición.

¿Cuándo puedes solicitar el certificado de defunción?

Puedes solicitar con el Registro Civil el certificado de defunción transcurridos al menos 15 días desde el fallecimiento.

¿Quién puede solicitar el certificado?

Cualquier ciudadano puede solicitar el certificado de defunción.

¿Qué cuesta un certificado de defunción?

La solicitud del certificado de defunción o acta de defunción es un trámite totalmente GRATUITO y como hemos visto, puedes gestionar o solicitarlo por diferentes canales.