Certificado de últimas voluntades

En el momento de la defunción de una persona, es necesario e importante pedir el certificado de últimas voluntades para conocer si hay testamento y el notario que tiene este. Aquí te pretendemos explicar todo lo necesario para que conozcas qué es este documento, que información contiene y en qué momento y como debes obtenerlo.

Pedir el certificado de últimas voluntades

Actualizado: 16 de marzo de 2022.

¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

Este certificado de últimas voluntades es un documento que indica si la persona fallecida tiene o no testamento y con que notario lo ha realizado.

¿Cuándo puedes solicitar este certificado?

Para pedir este certificado, como mínimo, debes dejar pasar 15 días hábiles desde el fallecimiento de la persona. A partir de esos 15 días, puedes solicitar este certificado en cualquier momento.

En estos momentos, también es recomendable que pidas un certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento o seguros de vida; de esta manera sabrás si la persona fallecida tenía algún seguro de vida contratado y con quién; qué entidad aseguradora.

¿Quién puede solicitar el certificado de últimas voluntades?

Puedes solicitar este certificado cualquier persona que presente en certificado de defunción y el justificante del pago de la tasa. Lo habitual es que este certificado lo pidan los herederos o el titular del testamento en vida.

Lo más normal es pedir este certificado para los trámites de declaración de los herederos, cobrar las pólizas de seguro o cuentas bancarias o procesos judiciales.

Cómo pedir el certificado

Hay hasta tres formas de pedir un certificado de últimas voluntades:

  • De forma presencial.
  • Por correo postal.
  • Desde internet, por la sede electrónica de justicia.

Veamos ahora el detalle para cada uno de estos canales:

Pedir el certificado de forma presencial

Si decides pedirlo de forma presencial, debes dirigirte a las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia que hay en cada Comunidad Autónoma o a la Oficina Central de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid, recuerda que antes debes pedir cita previa.

Recuerda que si vas de forma presencial, debes llevar la documentación requerida para esta gestión.

Solicitar el certificado por correo

En este caso, deberás adjuntar la documentación que acredite el pago de la tasa y toda la documentación requerida a la siguiente dirección postal:

Registro General de Actos de Última Voluntad – Ministerio de Justicia
Plaza Jacinto Benavente, 3 28012 – Madrid

Pedir el certificado de últimas voluntades por internet

Puedes pedir este certificado siempre que la fecha de fallecimiento sea posterior al 2 de abril de 2009 y no estar inscrito en un juzgado de paz. Para gestionar esta solicitud desde la sede o portal web del ministerio de justicia, deberás tener tu certificado digital o el DNI electrónico. A continuación, te dejamos el enlace para esta solicitud:

¿Qué documentación necesitas para pedir este certificado?

En la solicitud de este certificado, te pedirán la siguiente documentación a presentar:

  • El certificado literal de defunción o una copia compulsada de este. Este documento o copia podrás obtenerlo o solicitarlo en el Registro Civil del municipio donde se haya producido el hecho. Este documento debe incluir el nombre de los padres del fallecido. Si la muerte fue antes del 2 de abril del 2009 y la defunción no fue inscrita en el juzgado de paz, podrás ir con el documento de identidad del fallecido (DNI, NIE o Pasaporte) en vez del certificado de defunción.
  • El impreso de solicitud: en este caso es el modelo 790. Este certificado debes descargarlo desde la web del ministerio de Justicia, más abajo te dejamos el encale.
  • El justificante de pago de la tasa del certificado: 3,86 euros.

Descargar el formulario 790 del certificado de últimas voluntades

Cuanto tarda el certificado de últimas voluntades

Si solicitas este certificado de forma presencial, es posible que el certificado te lo emitan en el mismo momento. Si no te lo dieran, lo probable es que entre 3 y 10 días hábiles lo tengas disponible.

Si lo solicitas por correo postal, desde el momento de recepción de la solicitud son 10 días más hábiles. El correo o carta con la solicitud puede tardar entre 2 y 4 días.

En el caso de haberlo solicitado desde la Sede Electrónica, el certificado se emite al momento.

Oficinas del Ministerio donde pedir el certificado de últimas voluntades

Ya hemos comentado que puedes acercarte a alguna de las delegaciones provinciales del Ministerio de Justicia donde pedir este certificado de últimas voluntades. Aquí te detallamos todas las delegaciones que hay en España:

Gerencia Territorial Dirección Teléfono
A Coruña Emilia Pardo Bazán, 1 1º 981246231
Albacete Periodista Campo Aguilar. Subd. de Gobierno 967191276
Asturias Asturias, 24 985272987
Barcelona Garcilaso, 123 933515381
Bizkaia Elcano,9, 7ª 944245418
Burgos Almirante Bonifaz, 19 – 2ª 947276151
Cáceres Avda. de la Hispanidad, 39 927213676
Cantabria Juan de Herrera, 19 5º 942367474
Ceuta Plaza de la Maestranza, s/n 956512458
Granada Gran Vía de Colón, 21, 2º 958220974
Islas Baleares Posada del Real, 6 971720322
Las Palmas de Gran Canaria Reyes Católicos, 47 bajo 928332604
La Rioja Marqués de Murrieta, 45-47 941261008
Madrid Calle de la Bolsa 8, 28012 Madrid 918372295
Málaga Avda. Manuel Agustín Heredia, 10 952224300
Melilla Pasaje Cargadero Mineral, Local 4 952671182
Murcia Santa Catalina, 4 2º/3º 968225300
Navarra Virgen del Puy, 1 848424023
Santa Cruz de Tenerife San Antonio, 24 922291634
Sevilla Pza. de España, s/n Torre Norte 2º 954239001
Valencia Hernán Cortés, 24 entresuelo 963943558
Valladolid Plaza del Milenio, 1-3ª planta (Edificio de Usos Múltiples) 983459029
Zaragoza Paseo Independencia, 32 1º-izq. 976222515