Cita Previa con el Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid tiene distribuidas por los diferentes distritos de la ciudad un total de 23 oficinas de atención a la ciudadanía y otras tres de auxiliares. Desde estas oficinas, se ofrece servicio, orientación y gestión de los trámites con vecinos y visitantes.

Cita Previa Ayuntamiento de Madrid

En estas oficinas, para algunos de sus trámites más complejos, hay habilitado un sistema de Cita Previa. El horario de atención de las mismas es de:

  • Los días laborables de Lunes a Jueves de 8:30 a 17 horas.
  • Viernes de 8:30 a 14 horas.
  • Durante los meses de verano de Julio y Agosto, el horario será reducido; de 8:30 a 14 horas.

Además de las oficinas de atención a la ciudadanía, en Madrid hay otras 22 delegaciones de oficinas y departamentos que cubren otros servicios y en parte de ellos también se solicita una Cita Previa.

  • Sedes u Oficinas de Atención Integral al Contribuyente (OAIC). Estas sedes tratan temas de tributos e información catastral. Es necesaria cita para tema de de transmisión de escrituras.
  • Departamento Servicios Técnicos de Servicios de Medio Ambiente y Escena Urbana de Latina. Las áreas Jurídicas y de Medio Ambiente con cita Previa.
  • Matrimonios civiles.
  • Servicio de Responsabilidad Patrimonial.
  • Subdirección de Regulación de Circulación y Servicio del Taxi.
  • Oficina del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), Madrid Central y Biciregistro.
  • Ventanilla Única del Emprendedor (VUE).
  • Centro Madrid Salud y de Vacunación Internacional.
  • Protección Animal. Solicitar cita para la adopción de animales.
  • Servicio de Asesoramiento Emergencia Residencial. Para tratar problemáticas de sobreendeudamiento familiar con Entidades Financieras.
  • Agencia de Actividades.
  • Centro Servicios Sociales Municipales. Si no se trata de casos urgentes, debes solicitar tu Cita Previa.
  • Oficina de información y trámites de multas de circulación. Con cita si quieres ver expedientes de multas de circulación.
  • OMIC, Oficina Municipal de Información al Consumidor.
  • Información Urbanística presencial.
  • Organismo Autónomo para el Empleo de Madrid.
  • Espacios de Igualdad. Para atención psicosocial, debes gestionar una cita previa.
  • Viveros de empresas.
  • Factoría Industrial de Vicálvaro.
  • Subdirección de Aparcamientos. Con cita previa para consultas y gestiones de aparcamientos.
  • Negociado de Autorizaciones. Para autorizaciones de aparcamiento de personas con movilidad reducida.
  • Tribunal Económico Administrativo Municipal de Madrid (TEAMM).

Ahora, de forma sencilla, miramos de explicarte que trámites son los más habituales que atienden en las Oficinas de Atención Ciudadana y sobre todo aquellos que requieren de una Cita Previa.

Información de contacto del Ayuntamiento de Madrid

Datos de ubicación y de contacto del ayuntamiento:

Dirección CP Teléfono Email
Calle de Montalbán, 1 28014 915 29 82 10 ag.ambientemovilidad@madrid.es
Horario: de Lunes a Viernes de 8h a 17h.

Cómo llegar al ayuntamiento con transporte público

Te mostramos los diferentes tranportes público que te pueden acercar al ayuntamiento de Madrid:
  • Mediante BUS; E1, 203, 14. 27, 37, 45, 1, 146, 15, 2, 20, 51, 52, 74, 9, 10, 34, 53
  • Mediante Metro; Banco de España (línea 2)
  • Con Bicimad; Estación 86 (paseo del Prado, 1)

¿Qué gestiones puedo hacer en las Oficinas de Atención del Ayuntamiento de Madrid?

Dentro de las más de 23 oficinas de atención (OAC) del Ayuntamiento de Madrid podrás solicitar y gestionar todos los trámites municipales. Te detallamos en que trámites es necesaria una cita previa y cuáles no.

Trámites en las Oficinas de Atención con Cita Previa

Para las siguientes gestiones necesitarás gestionar antes de ir tu cita previa en las oficinas:
  • Padrón municipal: para las altas y cambios de domicilio.
  • Solicitud de Tarjeta Azul.
  • Información urbanística; a excepción de las tres oficinas auxiliares.
  • Censo de locales: información, duplicados y modificados del cartel identificativo.

Gestiones sin Cita Previa

Para el resto de trámites, no requiere de una reserva de día y hora.
  • Información Municipal general.
  • Registro: para entrega de cualquier documentación a órganos de la administración; Local, Autonómica o del Estado.
  • Padrón y Censo electoral.
    • Justificantes del Padrón.
    • Modificar datos personales y Bajas del mismo Padrón.
    • Altas y reclamaciones sobre el censo electoral.
  • Impuestos municipales:
    • Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
    • IBI, Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
    • IVTM, sobre Vehículos Tracción Mecánica.
    • Tasa de Paso de Vehículos (PASOV).
    • Residuos Urbanos de Actividades (TRUA).
  • Estacionamiento Regulado de Residentes.
  • Acceso a la área de Madrid Central.
  • Cambios de domicilio para la comunicación con la Dirección General de Tráfico.
  • Multas y Sanciones de tráfico.
  • Reclamaciones o sugerencias.
  • Gestión de Cita previa en las oficinas.
  • Presupuestos participativos.
  • Teleasistencia: Solicitud de ayuda y alta de domicialización.
  • Solicitud y gestión de la Tarjeta madridmayor.es.
  • Ayudas sociales IBI.
  • Centros abiertos.
  • Alquiler de bicicletas públicas (BICIMAD).
  • Otras gestiones:
    • Identificación electrónica para acceso a trámites por internet.
    • Información de responsabilidad patrimonial.
    • Consulta encuestas.

Oficinas OAC de Madrid

Distrito Dirección
Moncloa-Aravaca C/ Zarza, 20
Arganzuela Paseo Chopera, 10
Barajas C/ Mercurio, 1
Carabanchel C/ Utebo, 8
Chamartín C/ Principe de Vergara, 142
Chamberí C/ Palafox, 4
Ciudad Lineal Avda. Institución Libre de enseñanza, 16
Fuencarral – El Pardo Avda. Monforte de Lemos, 40
Hortaleza Carretera de Canillas, 2
Latina Avda. las Aguilas, 2
Moncloa-Aravaca Pl. Moncloa, 1
Moratalaz C/ Fuente Carrantona, 8
Numancia C/ Monte Olibeti, 14
Puente de Vallecas Avda. Albufera, 42
Retiro Pl. Daoiz y Velarde, 1
Salamanca C/ Velázquez, 52
San Blas – Canillejas Avda. Arcentales, 28
Sanchinarro C/ Princesa de Eboli, 29
Tetuán C/ Simancas, 6
Usera Avda. Rafaela Ybarra, 41
Vicálvaro Pl. Don Antonio de Andrés, 18
Villa de Vallecas Paseo Federico García Lorca, 12
Villaverde C/ Arroyo Bueno, 53
Centro C/ Atocha, 70

Cita Previa con el Ayuntamiento de Madrid

Como hemos visto, hay una serie de gestiones que requieren de una cita previa con las Oficinas de Atención para que te  atiendan. Te explicamos como gestionar esta con el Ayuntamiento de Madrid:
  • Solicita tu Cita de forma presencial en las mismas oficinas.
  • Llamando al teléfono 010; si llamas desde fuera de Madrid, puedes hacerlo al 915298210.
  • Por internet: a través de la Sede Electrónica de Madrid.
  • Desde las Redes Sociales:
  • O desde un Chat en línea: ‘Chat online Línea Madrid’ que encontrarás en la web del Ayuntamiento.
Te explicamos como gestionar tu cita por internet.

Solicita cita por internet

Aquí te explicamos, paso a paso, el pedir tu cita con el Ayuntamiento de Madrid desde internet. PASO1: Acceso portal de cita de Madrid Desde aquí, podrás hacer un clic donde indicamos; «Tramitar en Línea«. Cita Previa con Ayuntamiento de Madrid PASO2: Solicita tu cita Aquí verás varias opciones disponibles; Pedir, Buscar, Consultar o Eliminar una Cita. En nuestro caso, vamos a «Pedir una nueva Cita«. Pide tu cita previa con Madrid por internet PASO3: Motivo y fecha para la cita En este paso, ya debes indicar el motivo de la cita, indicando el tipo de servicio, la gestión y la oficina para luego seleccionar la fecha y la hora que más te convenga. Selecciona día para cita con Ayuntamiento de Madrid Seleccionado la hora que más te encaje, saltarás a la nueva pantalla para introducir los datos personales. PASO4: Datos personales El sistema ahora te solicita tus datos:
  • Nombre y Apellidos.
  • Tipo y número de tu documento de identidad.
  • Un número de teléfono y correo electrónico.
Pide tu cita previa con Madrid Luego, haz un clic en «Continuar«. PASO5: Confirma tu Cita A partir de aquí, sigue las instrucciones para acabar de validar y confirmar tu cita con las oficinas de atención de Madrid. Enlace con el trámite de cita previa por internet con el Ayuntamiento de Madrid:

Anular la cita previa con el Ayuntamiento

El proceso de cancelar tu cita previa con el Ayuntamiento de Madrid es muy simple. Desde el mismo portal de solicitud de citas, también existe la opción de «Eliminar Cita Previa«. PASO1: Acceso al área de gestión de citas Desde aquí, debes selecciones la opción que hemos indicado más arriba; «Eliminar Cita Previa«. Cancela tu cita con el Ayuntamiento de Madrid PASO2: Datos de la cita a Cancelar Te solicita que introduzcas tus datos personales y los datos de la cita a cancelar. Debes saber que el identificar de la cita a anular es uno de los datos obligatorios. Luego, simplemente haz un clic en «Elimina Cita» para confirmar su cancelación. Anular Cita Previa Ayuntamiento de Madrid

Cita Padrón en Madrid

Si vives en Madrid o en cualquier pueblo o ciudad de España, es obligatorio inscribirse en el Padrón de municipio donde uno viva y aquí te exponemos cómo pedir cita al ayuntamiento para el alta al padrón o si se quiere realizar algún cambio. Ya sea el alta o la modificación del Padrón, dicho trámite se realiza de forma presencial en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía-Línea Madrid pero para ellos se debe solicitar cita previa. Aquí te explicamos cómo puedes empadronarte en Madrid: Y si quieres pedir cita para este trámite, aquí:

Documentación necesaria para el Padrón

Aquí te exponemos la documentación que deberás aportar para el alta en el Padrón de Madrid:
  • La solicitud de empadronamiento debidamente cumplimentada (puedes descargarla aquí).
  • Documentos en vigor que acrediten la identidad de la personas que se empadrona.
    • Españoles: El DNI o pasaporte será necesario. Para los menores de 14 años se deberá aportar el libro de familia o un certificado de nacimiento.
    • Extranjeros: Se deberá aportar el NIE, pasaporte o permiso de residencia. Igualmente, para menores de 14 años el libero de familia o un certificado de nacimiento.
  • Documento que acredita la representación.
    • Para mayores de edad o emancipados: Escrito donde quede constancia la representación para actuar en nombre de la persona a empadronar.
    • Para menores: Será necesario el libro de familia o certificado de nacimiento y la solicitud de empadronamiento.
  • Documentos donde se acredita el uso de la vivienda. Valdrá presentar una factura de alguno de los suministros de la vivienda, contrato de alquiler o compra.
Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández
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