Correos publica las bases de la convocatoria general de 7.757 puestos de personal indefinido

Correos acaba de publicar las bases de la convocatoria general de correos para 7.757 puestos de personal laboral indefinido para puestos operativos. En estas bases se detallan las fases, pruebas y la distribución de la puntuación del proceso de selección; se establecen los requisitos de las personas solicitantes, la nota mínima en la fase del examen y el sistema de selección (fases, pruebas y valoración).

Actualizada: 20 de octubre de 2022

Requisitos y pruebas convocatoria de plazas Correos 2023

Próximamente se publicará la fecha para presentar las solicitudes, el mapa con la oferta provincial de puestos de trabajo y más detalles sobre este proceso.

Recordar que los puestos de trabajo de la convocatoria se centran en esta tipología de plazas y en dos pruebas completamente diferenciadas:

  • Puestos de trabajo de reparto.
  • Agente de clasificación.
  • Atención al cliente.

Veremos ahora el detalle de los requisitos exigidos para las diferentes plazas a las personas solicitantes, las notas mínimas del examen y el detalle del sistema de selección.

Requisitos de los solicitantes

Aquí te detallamos cuáles son los requisitos generales de deben cumplir las personas que quieran presentarse a estas plazas:

  • Tener el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, titulación oficial que lo sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con lo establecido en el III Convenio Colectivo. Como se indica en este apartado, dicha formación es un requisito de participación en el proceso, no un mérito puntuable en el mismo.
  • Actualmente, no debes tener una relación laboral fija en Correos.
  • No haber sido inhabilitado/a o despedido/a disciplinariamente, mediante sentencia firme o resolución definitiva, en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba del puesto solicitado en el proceso.
  • No haber sido evaluado/a negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
  • No estar inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • Sin enfermedades o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar. Antes de la incorporación al puestos de trabajo, los servicios médicos determinarán la aptitud o no de las personas que hayan resultado preseleccionadas, y en caso de no cumplir el requisito, no superarán el proceso.
  • Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.

Además de estos requisitos generales, existen requisitos específicos para alguno de los puestos, en concreto para el de Reparto motorizado. En este caso, es necesario tener los permisos para la conducción del vehículo para el desempeño del puesto adjudicado.

Estos requisitos deben cumplirse como muy tarde antes del 31 de diciembre de 2022 y mantenerlos durante
todo el proceso, hasta el momento de efectuar la contratación como personal laboral fijo. Si las personas que demanden o soliciten entrar en el proceso, no cumplen con alguno de estos requisitos podrán ser excluidos/as en cualquier momento del proceso.

Proceso de selección

En el proceso de selección contempla varias fases; una serie de pruebas y una valoración de méritos. El programa para la preparación de las pruebas respectivas según los puestos de trabajo lo podrás ver en temario de convocatoria Correos 2023 que se publicará de forma oficial durante el mes de noviembre de 2022.

La convocatoria se plantea en dos pruebas diferenciadas según el puesto de trabajo seleccionado:

  1. Prueba Reparto/Agente de Clasificación: Se trata de una prueba conjunta para los puestos de trabajo de Reparto motorizado, Reparto a pie y Agente de Clasificación.
  2. Prueba para el puesto de Atención al Cliente.

Los solicitantes pueden optar presentarse a una o a las dos pruebas previstas para los puestos de trabajo de la convocatoria en función de los puestos seleccionados en el momento de la inscripción.

Una vez que se hayan realizado las pruebas, el Órgano de Selección publicará los cuestionarios de las mismas y las plantillas de respuestas correctas en la página web de Correos. Cuando se haya finalizado esta calificación de la prueba general, podrás consultar de forma individual, a través de usuario y contraseña, tus resultados y detalle de las respuestas. En este momento se abrirá un período de alegaciones vía online, dentro de los próximos siete días naturales. Las alegaciones presentadas de analizarán pero se dará respuesta a estas con la publicación definitiva de los resultados y no a través de una respuesta individual, al tratarse de un proceso de convocatoria muy masivo.

Superación de la prueba

Los criterios que determinarán el superar las pruebas son:

  1. Para el caso de la prueba de Reparto/Agente de Clasificación será necesario responder de forma correcta a 55 o más preguntas del cuestionario tipo
    test.
  2. En el caso de la prueba de Atención al Cliente será necesario responder correctamente a 60 o más preguntas del cuestionario tipo test.

Fase de valoración de méritos

La valoración de méritos se dará a las personas que hayan superado las pruebas según los criterios indicados en el punto anterior. La valoración de los méritos será antes del día 31 de diciembre de 2022 (éste incluido) con excepción de los cursos de formación y la acreditación de idiomas que su valoración está programada para antes del 20 de febrero de 2023. Cualquier mérito adquirido posterior a estas fechas, no será valorado.

Será responsabilidad de cada una de las personas que aporten la documentación veraz y verificar que el documento adjunto como justificación del mérito correspondiente, cumpla con estas pautas:

  • Documento perfectamente legible.
  • La información del documento debe ser completa.
  • Con los datos imprescindibles: el nombre, apellidos, fecha de obtención del mérito y centro expedidor.
    • En caso de que el certificado no indique la fecha de obtención del mérito y la fecha de expedición sea posterior a la fecha de valoración de méritos, la persona candidata deberá adjuntar la documentación que acredite el haber obtenido el mérito dentro del plazo de valoración establecido en las bases.

Verificada toda la documentación por parte de Correos, se publicarán los resultados para que las personas candidatas puedan consultar de forma online sus méritos, y se abrirá un plazo de 7 días naturales para que se puedan presentar alegaciones sobre los méritos que no hayan sido correctamente valorados. Estas alegaciones podrán presentarse al Órgano de Selección que tiene la sede en Correos, C/Conde de Peñalver, 19, 2ª Planta, 28006, Madrid.

Una vez finalizado el período de alegaciones, el Órgano de Selección publicará la relación de personas aspirantes preseleccionadas con su valoración final, en el puesto asignado y ordenadas por provincia de mayor a menor puntuación.

Para la asignación del puesto concreto en los casos en que te hayas presentado a varias posiciones, se te asignará un puesto atendiendo a la mayor retribución del puesto de trabajo y jornada, conforme al siguiente orden:

  1. Atención al Cliente (tiempo completo).
  2. Reparto 1 (tiempo completo).
  3. Reparto 2 (tiempo completo).
  4. Agente de Clasificación (tiempo completo).
  5. Atención al Cliente (tiempo parcial).
  6. Reparto1 (tiempo parcial).
  7. Reparto 2 (tiempo parcial).
  8. Agente de Clasificación (tiempo parcial).

Asignación de los puestos de trabajo y formalización de contratos y periodos de prueba

Una vez ya valorados los requisitos, la prueba y los méritos definitivos de las personas participantes, y determinada la lista de aspirantes preseleccionados/as que hayan superado el proceso selectivo, los/las aspirantes, por orden de mayor puntuación y así sucesivamente, procederán a elegir los puestos de trabajo de la oferta establecida en la Convocatoria que no hayan sido previamente asignados a personas candidatas con mayor orden de prelación, de acuerdo con las condiciones y requisitos específicos de desempeño de cada puesto de trabajo.

En el caso de contratos de relevo se determinará en base a la oferta de puestos de trabajo por tipo de puesto y provincia, asignándose por orden de prelación inverso en la lista de personas que superan el proceso de Ingreso, del
último de las personas asignadas a jornada completa en las provincias y puestos afectados, siendo posible, que las personas relevistas inicien su contrato fijo con fecha posterior al resto de candidatos/as.

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos procederá a la formalización de los contratos a través de las Gerencias de Personas y Relaciones Laborales de las distintas áreas territoriales que  serán las encargadas de verificar, previamente a la firma del contrato, la posesión de los requisitos y méritos valorados, solicitando para ello la documentación que lo justifique. Existen estas situaciones que hay que tener en cuenta:

  • Si el/la aspirante seleccionado/a renuncia al puesto adjudicado por la no aceptación de las modalidades de contratación o no se incorpora al puesto de trabajo en el momento establecido, causará baja del proceso en ese momento y a todos los efectos. Cuando el/la aspirante formara parte de las bolsas de empleo temporal, decaerá de las en que se encuentre inscrito/a.
  • En los casos que se firme el contrato fijo y el/la aspirante estuviera en las bolsas de empleo, dejará de formar parte de estas. De la misma forma, si el/la aspirante se encontrara trabajando mediante un contrato temporal, la adjudicación de este nuevo contrato fijo comportará la extinción de la relación laboral anterior.

Finalizado todo el proceso selectivo, el Órgano de Selección publicará el listado definitivo, en función del puesto asignado, por provincia y de mayor a menor puntuación.

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Anna Rodríguez Fernández