Cómo solicitar la Tarjeta Dorada de Renfe

¿Tienes ya más de 60 años, jubilado o no? ¿Tienes alguna discapacidad de al menos el 33%? Aquí te explicamos en que consiste esta tarjeta dorada de Renfe, los requisitos, como solicitarla y las ventajas y descuentos que tiene asociada.

Actualizado: 29 de julio de 2022

Tarjeta dorada de Renfe

¿Qué es la Tarjeta Dorada de Renfe?

La Tarjeta Dorada de Renfe ofrece una sería de ventajas y descuentos en los viajes en tren a un cierto colectivo de personas, mayores de 60 años, personas con cierto grado de discapacidad, etc. En general, se trata de una tarjeta personal e intransferible.

Colectivos y Requisitos para solicitar la Tarjeta Dorada de Renfe

El colectivo y requisitos para beneficiarte de esta tarjeta son:

  • Cualquier persona a partir de los 60 años, estén jubilados o no.

A partir de este umbral mínimo de edad, también se incluye a:

  • Pensionistas con más de 18 años con una incapacidad permanente, total, absoluta o gran invalidez.
  • Militares retirados con incapacidad permanente.
  • Personas con una discapacidad igual o superior al 33%.

También existe la opción de la Tarjeta Dorada con acompañante; esto se puede dar en los que exista al menos una discapacidad del 65% o superior. En este caso, el beneficio y descuentos se pueden aplicar a dos personas.

¿Qué descuentos hay con la tarjeta dorada de Renfe?

Con esta tarjeta conseguirás descuentos en diferentes tipos de trenes y viajes. El descuento puede variar en función de si viajas entre semana o lo haces en fin de semana. Veamos ahora a qué descuentos puedes acceder:

  • Para el caso de los AVE o trenes de Largas Distancias; puedes obtener unos descuentos del 40% en billetes viajando de martes a jueves y los sábados. Los viernes, domingos, festivos y lunes este descuento será del 25%. Tienes la opción de seleccionar asiento.
  • En el caso de trenes de Media Distancia, el descuento será del 40%, independientemente del día de viaje, tren y destino.
  • Para los trenes Avant, si viajas de lunes a viernes, el descuento será del 25%. El fin de semana, será el 40%.
  • En los trenes de Cercanías/Rodalies, tienes un descuento de el 40% cualquier día de la semana.
  • Para el Ancho Métrico, hay un descuento del 50% en cualquier tren y recorrido y cualquier día de la semana.

Descuentos tarjeta Dorada Renfe

¿Cómo solicitar la tarjeta dorada de Renfe?

Puedes pedir o solicitar tu tarjeta dorada en las estaciones de Renfe y en agencias de viajes y por un coste anual de 6 euros.

También puedes tener la Tarjeta Dorada asociada a la tarjeta de crédito o débito que tengas con tu entidad. Consulta en esta la posibilidad en cualquiera de estas entidades: Banco Santander, BBVA, La Caixa, Ibercaja.

¿Qué documentación te piden al solicitar la Tarjeta Dorada de Renfe?

En tu solicitud, te pedirán mostrar:

  • El documento de identidad (DNI), NIE o Pasaporte.
  • Si tienes alguna incapacidad/discapacidad y/o eres militar retirado con incapacidad, te pedirán presentar la documentación que lo acredite.

¿Cuál es el tiempo de validez de la tarjeta dorada?

Esta tarjeta tiene una validez de un año. Al finalizar el año, si aún quieres continuar con los beneficios, debes renovarla en los mimos sitio donde la solicitaste. Lo mismo pasa en caso de perdido o robo.

Si lo que tienes es una tarjeta dorada asociada a tarjetas de crédito y de débito, la fecha de caducidad es la que determine la entidad bancaria.

Otras ayudas del gobierno

En el caso que quieras consultar otras ayudas del gobierno o ayudas para personas con alguna discapacidad, consulta estos enlaces: