Renta Extremeña Garantizada en 2020

¿Vives en Extremadura y estas en una situación de riesgo y exclusión Social? Queremos explicarte todo lo referentes a esta prestación de tipo asistencial, la Renta Extremaña Garantizada que administra esta Comunidad Autónoma. Antes esta prestación se la conocía como Renta Básica Extremeña de Inserción.

Renta Extremeña Garantizada

 

Esta Renta Extremeña Garantizada con carácter social es diferente al Ingreso Mínimo Vital; este segundo es un derecho universal a todo ciudadano, sin entrar a valorar requisitos de un colectivo concreto.

Renta Extremeña Garantizada

Es una prestación económica asistencial que administra la Junta de Extremadura para aquellas personas o unidades de convivencia que no tienen ni recursos y que están en una situación realmente grave de exclusión social y laboral.

Además, esta renta social conlleva también añadida un Programa de Acompañamiento para la Inclusión para las unidades familiares beneficiarias.

¿Quién puede beneficiarse de esta Renta Extremeña Social?

La Renta Extremeña Garantizada está pensada para las personas en situación de exclusión socialaboral. Unidades familiares que no tengan recursos económicos para cubrir unos básicos, sin trabajo y oportunidades y que por lo tanto, su situación puedes ser cada vez peor. La prestación, pretende ofrecer cierta cobertura a estos miembros o familias.

Requisitos en la Renta Extremeña Garantizada

Aquí te aclaramos los requisitos para acceder a esta prestación de Renta Garantizada de la Junta de Extremadura:

  • Tener la residencia y estar empadronado en un municipio de la Comunidad al menos durante 6 meses antes del instante de tu solicitud. Sin embargo hay alguna situación en que no se fijaran estos 6 meses y son las siguientes:
    • Si se trata de una persona extremeña emigrante retornada.
    • En los casos que una persona haya tenido su residencia y empadronada en Extremadura en los cinco años anteriores a la solicitud por un periodo mínimo de un año.
    • Si eres refugiado.
    • Victimas de violencia de genero o explotación sexual o trata de personas.
    • En el caso de extranjeros, se exige tener la residencia legal en España.
  • No tener ingresos recurrentes que cubran las necesidades mínimas.
  • Tener al menos los 25 años. En este requisito, también existen algunas particularidades::
    • Bastará con tener al menos 18 años en los casos siguientes:
      • Si tienes familiares a tu cargo con formen tu unidad familiar.
      • Si has perdido a tus padres.
      • O si estas emancipada/do por matrimonio o de tus tutores legales.
      • Si eres víctima de violencia de genero.
      • Si has vivido de forma independiente como mínimo un año antes de la solicitud. Esto se entenderá cuando hayas estado en alta en alguno de los regímenes de la Seguridad Social durante un año y que el domicilio haya sido diferente al de los padres.
  • No residir en centros publico-privados que cubran las necesidades básicas de subsistencia.
  • Tener agotadas cualquiera de las prestaciones o subsidios de cualquier tipo a las que tuvieras derecho (prestaciones por desempleo, etc.).

Para las renovaciones, se tendrá en consideración no haber sido sancionado por incumplir ninguna de las obligaciones y las actividades derivadas del Programa de Acompañamiento para la Inclusión.

Documentos para solicitar la Renta Extremeña Garantizada

En el caso de Extremadura, como tienes el soporte de los trabajadores sociales que te ayudan a cumplimentar la solicitud quizás sea más sencillo. A pesar de eso, es importante que tengas clara que documentación te solicitaran con lo que es conveniente que la tengas preparada. Esta es la documentación que puedes pedirte:

  • Los documentos de identidad: NIF o NIE.
  • Libro de familia o los certificado del registro civil para clarificar la relación.
  • El padrón del municipio donde se resida.
  • Certificados de convivencia del ayuntamiento donde resides; aquí se justificará toda la unidad familiar que reside en ese domicilio.
  • Resoluciones judiciales o convenios donde pueda existir el detalle de la pensión alimentaria que se perciba; en los casos de separación y divorcio.
  • Si eres extranjero, documento acreditativo de la residencia legal en España.
  • En el caso que los miembros puedan constituir unidades familiares independientes a los referidos en el apartado 6 del artículo de la Ley 5/2019, de 20 de febrero, deben aportar la declaración firmada por los parientes a que se refiere dicho artículo, expresando el consentimiento para la tramitación de la prestación.
  • Alta de terceros debidamente cumplimentada.

¿Cuál es la cuantía de la Renta Extremeña Garantizada?

El importe económico que la unidad familiar recibe va en función del número de miembros que forman esta unidad familiar o de convivencia. Así de forma general los importes son:

  • En el caso de una sola persona como unidad familiar el importe o cuantía que se recibe es del 100% IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
  • El importe se incrementaría un 20% por un segundo miembro de la unidad familiar.
  • Un 10% más por un tercero y los siguientes.

El importe máximo de la prestación por unidad familiar nunca será mayor del 160% del IPREM.

  • Además, por cada persona de la unidad familiar con dependencia de segundo grado o discapacidad superior al 45%; los porcentajes anteriores se ven incrementados en un 8%.

En los casos en que el beneficiario perciba o tenga alguna otra renta, esta Renta Extremeña Garantizada se verá reducida hasta llegar al máximos de la renta o salario social que les correspondería en esa unidad familiar.

Duración de la Renta Extremeña Garantizada

Esta prestación tiene una duración inicial de 12 meses y puede renovarse de nuevo, si aún se cumplen con los requisitos que la originaron o dieron el derecho.

Dónde pedir la Renta Extremeña Garantizada

Si crees que tienes derecho y quieres solicitar esta prestación de Renta Garantizada en Extremadura puedes realizar las gestiones a través de las oficinas de los Servicios Sociales de su municipio y allí un trabajador social podrá ayudarte en el trámite.

Desde los Servicios Sociales valorarán la situación de la unidad familiar, generando así un informe social para justificaría la adhesión a esta prestación. Además, desde allí ayudarán en la cumplimentación de la solicitud y la recogido y supervisión de la documentación solicitada.

Te dejamos un enlace para consultar las sedes u oficinas de Servicios Sociales de Extremadura:

¿Dónde consultar el estado de la solicitud de la Renta Garantizada en Extremadura?

Para esta consulta, lo mejor es que te dirijas al mismo centro de Servicios Sociales donde tramitaste la solicitud inicial. También puedes preguntar en el Servicio de Renta Garantizada o Básica de Inserción que hay en Mérida.

OrganismoPoblaciónDirecciónTeléfono
SERVICIO DE RENTA BÁSICA DE INSERCIÓNMéridaC/ Antonio Rodríguez Moñino, 2A924008800

Recuerda que aproximadamente, desde la solicitud, la administración tarda un tiempo de unos tres meses en resolver la misma.