Cómo anular una cita en la Seguridad Social

¿Tienes una cita previa en la Seguridad Social (INSS) y ahora ese día y hora no te van bien? Si es tu caso, lo recomendable es que puedas anular tu cita para que otra persona pueda ocupar tu hueco y tiempo en la oficina. Esta es lo más recomendable y lo que debería hacerse. Queremos ahora explicarte como puedes anular tu cita con la Seguridad Social o el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social).

Actualizado: 14 de julio de 2022

Anular cita con el INSS

Cómo anular la cita con la Seguridad Social (INSS)

Tienes tu cita concertada y ahora quieres anularla porque tienes un imprevisto. Tienes varias opciones para esta anulación, bien por:

  • Por internet, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  • Bien por la aplicación móvil de Cita de la Seguridad Social.

Cualquiera de estos dos canales es valido y rápido. En cualquier caso, piensa que si anulas tu cita, si luego debes volver, debes gestionar otra de nuevo y con total seguridad será más tarde que tu fecha actual.

Ahora te explicamos como cancelar la cita por cada uno de estos canales; paso a paso.

Anular la cita con la Seguridad Social (INSS) desde internet

Accediendo por internet a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, podrás hacer esta gestión; la de Anular tu Cita con la Seguridad Social. Te explicamos los pasos que debes seguir:

Paso1: Acceso a la Sede Electrónica del INSS

Debes acceder al canal online de la Seguridad Social para gestión de trámites; la Sede Electrónica. Desde aquí, podrás obtener tu cita pero también consultar o eliminar tu Cita Previa. en función de si quieres «eliminar» tu cita con certificado (verde) o sin certificado (rojo); debes acceder a cada una de las opciones.

Eliminar la cita previa con la Seguridad Social por internet

Te dejamos el enlace directo con la Sede electrónica para este proceso, pero sigue leyendo para conocer el resto de pasos a seguir.

Paso2: Opciones de Acceso

Cuando hayas hecho clic en la opción de «eliminar cita previa«, te aparece una pantalla con las diferentes opciones.

  • Si selecciones la otra opción de «Eliminar cita», en este caso, accederás a una pantalla con las diferentes modalidades de acceso e identificación que tienes:  con un DNIe o certificado digital registrado, Cl@ve Permanente o Cl@ve PIN. en tu equipo o dispositivo puedes acceder a través de esta opción.

Eliminar cita previa con el INSS con certificado o clave

  • Si accedes a «Eliminar citas previas – Sin certificado«: Te pedirá los datos de identificación con el NIF o NIE y el localizador de tu cita previa.

Eliminar cita previa con la Seguridad Social sin certificado

 

Para continuar con el detalle, seleccionamos el caso de «Eliminar cita previa – Sin certificado«.

Paso3: Datos para localizar la cita

Tal y como hemos comentado, debes introducir ciertos datos personales, el número de NIF, NIE o Pasaporte (debes introducir el número que tengas sin letras, puntos o espacios. Además, también debes indicar el localizador de la cita que quieres eliminar o cancelar (este localizador es el que te asignaron el día que solicitaste tu cita). Si no lo recuerdas, quizás lo tengas en un correo electrónico o en un SMS si cuando lo gestionaste facilitaste tu correo o tu número de teléfono.

Para acabar, te piden completar una pregunta de seguridad sencilla que debes responder para continuar con el proceso. Cuando ya hayas introducido tus datos, debes hacer clic en «Continuar«.

Paso4: Consulta de tu cita

Ahora podrás ver los datos relativos a tu cita previa con el INSS y es desde esta pantalla podrás anular o eliminar tu cita. Si es el caso, debes hacer clic en «Eliminar«; de esta es manera cancelas tu visita en la Seguridad Social y liberas el tiempo reservado que tenías para que otro lo ocupe.

eliminar cita de la Seguridad Social por internet

Anular la cita con la Seguridad Social desde la APP

También puedes gestionar y consultar tu cita previa con la Seguridad Social a través de la Aplicación de Cita de la Seguridad Social. En este caso, te explicamos como Anular la Cita con la Seguridad Social a través de esta APP móvil.

Lo primero, es tener esta aplicación móvil descargada y confirmar que tengas acceso a la misma; aunque seguramente, si decides este opción, ya tendrás acceso. Te dejamos los enlaces para su descarga de los diferentes markets:

Aplicación Seguridad Social

Si ya la tienes instalada, debes seguir los siguientes pasos en función de:

Acceso con usuario Cl@ve o Usuario y Contraseña

Si estás registrado con Cl@ve o con un usuario y contraseña facilitada por el INSS, seguramente tu Cita la tendrás reflejada en la opción de «Cita Previa«. Desde allí podrías ver las citas que tienes y pinchando en la que quieres anular, te saltaría una pantalla como está.

Cancelar cita Seguridad Social por el móvil

Si lo que quieres es cancelar tu Cita, simplemente debes hacer clic en el botón «Eliminar«.

Acceso sin certificado o Usuario y Contraseña

En este caso, tienes la aplicación y accederíamos igual a la opción de «Cita Previa» anterior y desde allí, escoges la opción de «INSS» y  «Sin Certificado» para acceder a la pantalla de «consulta/anular cita«.

Eliminar cita Seguridad Social por la app

En esta nueva pantalla, te solicitan los datos de identificación (NIF o NIE) y escoger entre teléfono móvil (si el INSS ya lo tiene como contacto) o bien seleccionar la opción de localizador de la cita. Lo que se pretende es localizar la cita que tienes concertada.

Ahora debes hacer clic sobre el botón «Consultar Cita/Anular Cita» y de esta manera llegaríamos a una pantalla que nos mostraría tu Cita y la opción de «Eliminar Cita» que antes hemos visto.

Eliminar tu cita en la Seguridad Social desde el móvil