¿Vives en Valencia y quieres empadronarte? ¿Te has mudado recientemente a Valencia y quieres darte de alta en el padrón para acceder a los servicios? Aquí te contamos que necesitas y cómo puedes formalizar el alta en el padrón municipal de Valencia.
El hecho que te empadrones, certifica o da fe que resides de forma habitual en esta ciudad; tengan o no un domicilio permanente y estable. De esta manera, se pretende ensanchar la cobertura de ciertos servicios a personas con ciertas dificultades o en riesgo de exclusión que no tengan un domicilio físico concreto.
¿Cómo darte de alta en el padrón municipal de Valencia?
Para gestionar este trámite, darte de alta en el padrón municipal o empadronarse en Valencia puedes gestionarlo por cualquier de estos dos canales:
- Por internet.
- De forma presencial en alguna de estas oficinas de atención; en este caso, deberás pedir cita previa. El horario de atención es de 8:30 a 14 horas de lunes a viernes.
Oficina Padrón Municipal | Dirección | Teléfono |
Azzati | Plaza Ayuntamiento (entrada por Azzati, 2) | 962081104 |
Tabacalera | C/ Amadeu de Savoia, 11 (Nave Oeste) | 962082015 |
Junta Municipal Marítimo | C/ Francesc Cubells, 58 | 962084260 |
Junta Municipal Tránsitos | C/ Comte de Lumiares, 5 | 962084362 |
De forma preferente, debería solicitar el trámite a través de internet; sólo se atenderá en oficinas aquellas personas con cita previa.
Empadronarse en Valencia de forma presencial
Para esto, lo primero es pedir o gestionar la cita previa con esas oficinas y el día seleccionado, debes llevar toda la documentación para este trámite. Para gestionar la cita previa, puedes gestionar por:
- Pedir la cita directamente en las oficinas de atención.
- Solicitar la cita por internet.
- Por teléfono; en este caso podrás llamar al 010 / 963100010 (si lo haces desde fuera de la ciudad de Valencia).
Veamos como gestionar la cita por internet.
Pedir la cita con las Oficinas del Padrón por internet
En este caso, debes acceder al portal web para la cita previa con el Ayuntamiento de Valencia.
Aquí, debes rellenar los datos y marcar la oficina con la que quieres gestionar el alta al padrón y tus datos personales y fijar la fecha y hora para esta cita. Finalmente, debes darle al botón «Acceptar«.
Alta del padrón en Valencia por internet
También puedes gestionar el alta al registro del padrón o empadronarte en Valencia por internet. En este caso, necesitarás tener habilitado un certificado digital válido.
Te dejamos aquí en enlace para iniciar este trámite por la sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia:
Documentación necesaria para empadronarse
Aquí te identificamos la documentación que te solicitan para gestionar el alta en el padrón y empadronarte en Valencia:
- La solicitud de empadronamiento debidamente cumplimentada.
- Tu documento de identidad.
- En el caso de ser español o españoles; el DNI o pasaporte. Si hay menores sin DNI, debes llevar el libro de familia o un certificado de nacimiento.
- Para los extranjeros, debes llevar el NIE, pasaporte o permiso de residencia. En el caso de haber menores, deben llevar igualmente el libro de familia o un certificado de nacimiento.
- Si es necesaria o facilita el registro de empadronamiento, en el documento de solicitud debes incluir los datos de la persona que autoriza. Puedes usar este formulario de empadronamiento en una vivienda ajena.
- Si vas en representación de la persona que quiere empadronarse, debes llevar un documento que acredite la representación.
- En el caso de mayores de edad, un escrito donde quede claro que actúa en representación de la persona a empadronar.
- Copia y original del contrato de alquiler o la autorización del propietaria a registrar el empadronamiento. Si ya hay personas viviendo y empadronadas, estas pueden autorizar este registro.
¿Qué cuesta el alta en el Padrón Municipal?
Todos los trámites con el Padrón son gratuitos.
Otros procedimientos relaciones con el Padrón en Valencia
Además de la alta en el Padrón municipal, hay una serie de procedimientos relacionados:
- Solicitar un certificado de empadronamiento; esta solicitud la podrás gestionar a través de diferentes canales; presencial en las mismas oficinas antes indicadas y con cita previa, por teléfono o por internet, con o sin certificado.
- Altas por nacimiento en el Padrón Municipal.
- Altas por omisión en el Padrón.
- Bajas de oficio en el Padrón Municipal.
- Bajas por defunción en el Padrón.
- Cambio de domicilio dentro del mismo municipio de Valencia (traslados).
- Verificación y rectificación de los datos del Padrón Municipal.
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