Certificado de jubilación

Sin duda, llegar a la edad de jubilación y tener resulto los trámites y clarificar el nuevo ingreso por pensión de jubilación es un momento relevante e importante para cualquier trabajador. ¿Sabes cómo solicitar el certificado de resolución de jubilación? Te queremos explicar qué es este certificado y cómo pedir el mismo en el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Cómo solicitar el certificado de resolución de jubilación

¿Qué es el certificado de resolución de jubilación?

El certificado de resolución de jubilación es un documento emitido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que acredita legalmente que una persona ha alcanzado la edad de jubilación y cumple con los requisitos para solicitar su pensión contributiva. Obtener este certificado es de gran importancia, ya que se requiere en diversos trámites administrativos y financieros relacionados con la jubilación.

¿Para qué se utiliza el certificado de resolución de jubilación?

El certificado de resolución de jubilación es utilizado en diversos escenarios, como trámites de pensión complementaria, solicitudes de ayuda económica relacionadas con la jubilación y acceso a ventajas y descuentos por ser pensionista. Además, también se requiere en trámites de herencias y sucesiones para determinar la asignación correspondiente a los familiares vivos.

¿Cómo obtener el certificado de resolución de jubilación?

La Seguridad Social ofrece tres opciones para solicitar el certificado de pensiones.

  • La primera es a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, donde se debe realizar una intensificación previa mediante certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN. Luego, se accede al apartado «Ciudadanos» y se selecciona la opción de «Pensiones». Esta vía también permite consultar el estado de la solicitud.
  • La segunda opción es solicitarlo mediante llamada telefónica o vía SMS, siempre y cuando el teléfono esté registrado en la base de datos de la Seguridad Social.
  • Por último, se puede realizar el trámite de forma presencial en una oficina de la Seguridad Social, previa solicitud de cita previa y presentando el formulario correspondiente.
Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández