Empadronamiento (Padrón Municipal)

¿Has cambiado de domicilio recientemente o te has emancipado? ¿Has ido a vivir a otra ciudad?  Aquí te explicamos el porque es importante estar al día con el padrón municipal y porque deberías empadronarte en tu lugar de residencia habitual. Además, te facilitamos el detalle de cómo empadronarte en algunos de los ayuntamientos más relevantes de España.

Empadronarse en el Ayuntamiento

¿Qué significa empadronarse?

Es el acto de darse de alta en el registro del Padrón municipal de la localidad donde estés residiendo. Así, de esta forma, te das de alta y constas como ciudadano de ese municipio en sus registros. Será en esta localidad donde tributarás por los impuestos municipales, tendrás acceso inicial a servicios médicos, derecho a votar en este municipio y escuela electoral, etc.

Además, el hecho de empadronarte te permite tener a disposición la documentación, a través de un certificado de empadronamiento, para solicitar o tramitar muchas ayudas o subsidios sociales, acceso a servicios de salud, etc.

¿Qué documentación necesitas para el empadronamiento?

Este trámite o gestión debes hacerlo en las oficinas de administración y atención al ciudadano de tu ayuntamiento de residencia. En general, para el trámite del padrón o empadronarse, debes tener a mano esta documentación:

  • Original y copia del documento de identidad (DNI), pasaporte o NIE.
  • Copia y original de las escrituras de la vivienda o del contrato de alquiler o bien una autorización firmada por alguna de las personas que esté registrada en esa misma residencia o vivienda.
  • Rellenar una hoja de inscripción del Padrón Municipal con todos tus datos personales y la firma de la persona que autoriza.
  • En el caso de tener hijos y quieres empadronarlos, te piden copia de los documentos de identidad o del libro de familia. en el caso de los recién nacidos, por lo general, esta inscripción en el Padrón se hace de oficio por parte del ayuntamiento con los datos del registro civil.

¿Cómo empadronarse en estas localidades?

Aquí te detallamos una serie de ayuntamientos donde te explicamos, paso a paso y cómo puedes darte de alta en el Padrón o empadronarte en este municipio o localidad. Accede al municipio dónde residas para conocer los pasos a seguir:

Padrón en ayuntamientos de Cataluña

Empadronarse en los ayuntamientos en la Comunidad de Madrid

Alta en el Padrón Municipal de ayuntamientos en la Comunidad Valenciana