Certificado de empadronamiento

¿No sabes que es el certificado de empadronamiento o padrón? ¿Quieres solicitar el certificado o volante de empadronamiento? Te resolvemos las dudas sobre este certificado y explicamos de forma genérico donde debes ir a solicitarlo o cómo puedes hacer este trámite.

Qué es y cómo solicitar un certificado o volante de empadronamiento

El certificado de empadronamiento es un documento oficial donde está registrado el domicilio de las personas que habitan en un municipio. El padrón municipal está regulado por el Real Decreto 1690/1986. A continuación veremos cómo puedes empadronarte y cómo obtener el certificado.

¿Qué quiere decir empadronarse?

Se refiere al derecho y obligación que cualquier persona esté incluida en el registro del Padrón municipal como residentes y habitantes de esa localidad; de esta manera, se incluye a la persona como ciudadano y habitante del municipio plenamente registrado.

¿Qué es el Padrón Municipal?

Es un registro de habitantes del propio municipio. La ley indica que cualquier persona debe estar empadronada en el municipio o localidad donde residan. Con este registro, podemos tener un número de habitantes que de forma habitual residen en el municipio.

¿Por qué es importante empadronarse?

Si quieres solicitar o tener derecho a ciertas ayudas o subsidios sociales (por ejemplo, rentas de inserción autonómicas, ingreso mínimo vital), tienes que estar empadronado. También debes estar empadronado para tener colegio o mesa electoral donde votar, para la matrícula de la escuela, expedir o renovar el DNI, etc.

En el caso de extranjeros, también es importante el estar empadronado ya que puede servir de documento oficial que demuestre el tiempo que llevan viviendo en el país, independientemente de la nacionalidad y la situación legal de residencia. Estar empadronado y si además tienes un trabajo, ayuda a conseguir la «residencia por arraigo». De la misma manera que para un ciudadano español, también les servirá para acceder a ayudas o subsidios y el trámite de ciertas gestiones como:

  • Solicitar los permisos de residencia y trabajo o solicitar la regularización.
  • Para convalidar el permiso de conducir en el caso que exista convenio con el país de origen,
  • En la matrícula de los hijos/hijas.
  • Si quieres solicitar la tarjeta de asistencia sanitaria.

¿Donde tienes que empadronarte?

Deberías empadronarte en el municipio donde residas de forma habitual durante el año. en el caso de tener segundas residencias, deberías hacerlo en el municipio que residas de forma general. Aún así, mucha gente decide empadronarse en el municipio de segundas u otras residencias por convivencia particular.

¿Cuáles son los pasos para empadronarse?

Para el trámite del padrón o empadronarte debes acercarte a las oficinas o los canales que el ayuntamiento de residencia tenga habilitados. Para esta gestión del Padrón te pedirán esta documentación:

  • Fotocopia y original del documento de identidad (DNI), pasaporte o NIE.
  • Una copia y original de las escrituras de la vivienda o del contrato de alquiler o bien una autorización firmada por alguna de las personas que esté registrada en esa misma residencia o vivienda.
  • Hoja de inscripción en el Padrón Municipal con todos tus datos personales rellenos y la firma de la persona que autoriza.
  • En el caso de tener hijos y quieres empadronarlos, te piden copia de los documentos de identidad o del libro de familia.

¿Qué es el volante de empadronamiento?

Es un documento que muestra de forma oficial cuál es la residencia y domicilio habitual de una persona. por ejemplo, este tipo de documentación nos la piden para:

Existen diferentes mecanismos o canales por los que puedes solicitar este volante de empadronamiento; de forma presencial en las oficinas de atención del ayuntamiento, por internet, por teléfono o correo postal. Consulta en tu ayuntamiento cómo puedes solicitarlo.

¿Qué es el certificado de empadronamiento?

Se trata de un documento que permite acreditar que se está empadronado en un municipio concreto. Nos puede solicitar este certificado:

  • En ciertos trámites judiciales.
  • En trámites con autoridades extranjeras u órganos militares.
  • En trámites en el Registro Civil como por ejemplo; para el matrimonio, el cambio de nombre y /o apellidos, adopciones, nacionalidad, etc.
  • Si quieres solicitar la residencia por arraigo.
  • Para reconocer situaciones de dependencia.

Este certificado tiene una validez de hasta 3 meses a fecha de expedición. Si necesitas de este certificado, igual que con el volante, debes acudir a las oficinas de tu ayuntamiento o a través de los canales que tenga habilitados para este trámite.

¿Cómo empadronarte en?

Aquí tienes la referencia de cómo puedes empadronarte en algunas ciudades y municipios de España; como en el Ayuntamiento de Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Mataró, etc.