Certificado de empadronamiento en Barcelona

¿Te han pedido un certificado de empadronamiento o volante de empadronamiento para el trámite de alguna ayuda o para alguna gestión? ¿Quieres saber cómo puedes pedir el volante de empadronamiento con el ayuntamiento de Barcelona? Aquí te explicamos el detalle de cómo puedes pedir o tramitar este certificado o el padrón en Barcelona a través de alguno de los canales habilitados; de forma presencial pero con cita previa en las oficinas de atención del ayuntamiento, pedir el volante de empadronamiento por internet, a través de identificarte con el sistema IdCat móvil, por teléfono o desde alguno de los kioscos de atención telemática que podrás encontrar en las oficinas de atención (OACs).

Pedir el volante de empadronamiento en Barcelona

El certificado o el volante de empadronamiento constituye un documento que permite acreditar que el domicilio que se indica representa tu residencia habitual. Aquí te distinguiremos por un lado, cómo y dónde puedes pedir el certificado de empadronamiento y por otro el volante de residencia o empadronamiento.

¿Cómo pedir el certificado de empadronamiento en Barcelona?

Si ya estás dado de alta en el padrón municipal o acaban de validarte el trámite, ya podrás solicitar el certificado de empadronamiento o residencia. Este documento oficial es un requisito en muchos trámites con la administración (renovar DNI, etc.), solicitud de los servicios sociales, ayudas al alquiler, etc. Para el caso del ingreso mínimo vital (IMV) que te piden el padrón, no será necesario que lo tramites por que el Ayuntamiento y el Instituto de la Seguridad Social (INSS) se cruzan los datos para validar este. Fíjate bien en la documentación que te piden porque para algunos, quizás con el volante de empadronamiento o residencia, ya tienes suficiente.

Para este certificado, puedes pedirlo al Ayuntamiento de Barcelona por cualquiera de estos canales:

  • De forma presencial, en alguna de las oficinas del Ayuntamiento de Barcelona; para esta gestión, será necesario que gestiones la cita previa.
  • Por internet o trámite online.

Si lo único que necesitas es acreditar dónde estas empadronado o empadronada en el Padrón Municipal a fecha actual, con el volante de residencia o empadronamiento tienes suficiente; más adelante te explicamos cómo obtenerlo.

Si te piden acreditar con quién estas empadronado o empadronada, debes pedir el volante de convivencia.

Veremos ahora cómo puedes gestionar el trámite de forma online.

Pedir el certificado del padrón por internet

Puedes gestionar el trámite del certificado de empadronamiento por internet siguiendo estos pasos:

PASO 1: Debes rellenar el formulario de solicitud y te pedirán indicar el periodo de tiempo por el que necesitas este certificado y el motivo de la petición.

Solicitar el certificado de empadronamiento por internet en Barcelona

Al iniciar el trámite, te pedirá identificarte por cualquiera de estos sistemas:

  • IdCat Móvil; te explicamos más abajo como puedes solicitar el alta en este sistema de identificación móvil.
  • Con un certificado digital válido.
  • Sistema Cl@ve PIN.

Identificarte para pedir el certificado de empadronamiento por internet en Barcelona

PASO 2: Debes adjuntar los archivos o documentación que te pidan.

PASO 3: Como paso final, debes confirmar los datos y firmar. Una vez presentado, podrás imprimir el justificante del trámite (en PDF) y guardarlo en tu ordenador o móvil.

PASO 4: Recibirás el certificado de empadronamiento por correo electrónico (si es posible) o bien por correo postal en el domicilio que conste en el Padrón Municipal.

Te dejamos aquí el enlace para solicitar este trámite del certificado del padrón por internet:

Solicitar el certificado del padrón a través del IdCat móvil

Puedes obtener o darte de alta en este sistema de identificación móvil para pedir o iniciar el trámite del certificado de residencia o empadronamiento. Este sistema permite la identificación y firma electrónica a través de los dispositivos móviles que el Consorcio AOC (Administració Oberta de Catalunya) en colaboración con la Generalitat de Catalunya han habilitado para la ciudadanía en los trámites con la administración pública.

Alta sistema IdCat para tramites por internet en Catalunya

Para esto, sólo debes darte de alta en la plataforma aquí:

Únicamente necesitarás:

  • DNI (Documento Nacional de Identidad) o TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero).
  • TSI (Tarjeta Sanitaria Individual) del CatSalut (Servei Català de la Salut).
  • Teléfono móvil.

¿Qué cuesta el certificado de residencia en Barcelona?

El trámite del certificado de empadronamiento en la ciudad de Barcelona es gratuito.

¿Cómo pedir el volante de empadronamiento o residencia en Barcelona?

Si lo que necesitas es un simple documento que confirme tu residencia habitual en la fecha actual, aquí te explicamos cómo puedes tramitar el volante de residencia de Barcelona. Asegúrate del tipo de documento que te piden, si es un simple volante o bien el certificado de empadronamiento, que hemos visto antes. Para este trámite puedes solicitar este documento a través de alguno de estos canales:

  • En las mismas oficinas de atención del Ayuntamiento; recuerda en este caso, para este trámite en las oficinas debes solicitar antes la cita previa.
  • Por teléfono; llamando al 010.
  • De forma online, por internet. Podrás identificarte por diferentes sistemas, incluso por móvil a través de la plataforma IDCat móvil.
  • Desde alguno de los kioskos de trámites y servicios.; las encontrarás en las diferentes oficinas de atención del Ayuntamiento.

Pedir el volante de empadronamiento por internet

De forma sencilla, puedes solicitar este certificado o volante de residencia desde el portal del ayuntamiento. Estos son los pasos a seguir:

PASO 1: Identificarte en el Portal del Ayuntamiento para este trámite. Para esto podrás identificarte con un certificado digital, el sistema IdCat móvil o por el sistema Cl@ve PIN (igual que hemos visto antes que en el certificado de empadronamiento). Cuando te hayas identificado, simplemente debes acceder

Pedir el certificado de residencia o empadronamiento por internet en Barcelona

Cuando te hayas identificado, simplemente debes acceder al formulario y verificar que los datos son correctos.

PASO 2: Te pide seleccionar el idioma con el que quieres este volante de empadronamiento y confirmar los datos.

PASO 3: Una vez confirmados los datos, ya puedes imprimir y guardar en PDF el volante de residencia.

Aquí tienes el enlace para iniciar y gestionar este trámite de forma online:

Solicitar el volante de residencia por teléfono

En este caso, debes llamar al teléfono de información y trámites del Ayuntamiento de Barcelona, el 010. En la llamada te pedirán tus datos personales, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, el documento de identidad y el domicilio. Con esto, ya iniciarán el trámite y recibirás el volante de empadronamiento en el domicilio y por correo postal en unos 7 días.

¿Qué cuesta el volante de empadronamiento en Barcelona?

Este tipo de documentación y trámite es gratuito en Barcelona.

Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández