Empadronarse en Barcelona

¿Acabas de mudarte a Barcelona o has cambiado de domicilio en la ciudad? ¿Quieres saber cómo empadronarte en Barcelona por primera vez? Aquí encontrarás el detalle, los pasos y que documentación es necesaria para tramitar el padrón o empadronarte en Barcelona y tener el certificado así, que tu residencia legal está en Barcelona.

Empadronarse en Barcelona

El empadronamiento en Barcelona, constituye el acto de registrarse en este municipio de residencia habitual.

¿Cómo empadronarse en Barcelona?

Por lo general, podrás gestionar este trámite de empadronamiento con el Ayuntamiento de Barcelona de forma presencial, por internet (online) o incluso por teléfono. En este proceso, será necesario aportar una serie de documentación personal y del domicilio u hogar donde se reside.

Dicho esto, hay que identificar diferentes casos en que el proceso puede variar, así pues podemos identificar:

  • Empadronamiento en un domicilio fijo: La documentación que se requiere aquí es diferente si la persona que quiere empadronarse es la propietaria o propietario o bien, vive de alquiler. En este caso, la persona que sea propietaria o el propio inquilino legal, puede autorizar a otras personas para su inscripción.
  • Empadronar menores de edad: En estos casos, es el representante legal el que debe gestionar este empadronamiento. En los casos de menores de edad, siempre irá acompañada de un documento donde se exprese la conformidad de la inscripción del o de los menores en ese domicilio; documento firmado por los dos progenitores.
  • Solicitud de empadronamiento sin domicilio fijo: A pesar que no se resida de forma continua en un domicilio de Barcelona, debe garantizarse el empadronamiento de la persona y núcleo familiar. Antes de este empadronamiento, deberá solicitarse un informe de conocimiento de residencia. Este informe debes solicitarlo de forma previa en las oficinas de atención y con cita previa, con la presentación una instancia. Para más información, puede llamar al 010.

Ahora veremos quién puede solicitar el empadronamiento para cada canal (presencial, telefónico e internet) y cómo gestionar este.

Empadronarse en Barcelona por internet

Desde el canal online (internet), podrás gestionar el alta en el Padrón Municipal de Barcelona o aportar alguna documentación sobre un trámite ya iniciado de forma telemática. Podrán solicitar esta gestión:

  • Personas mayores de edad o unidad familiar si provienen del mismo municipio.
  • Los representantes legales de menores o personas discapacitadas si vienen del mismo municipio.

Pasos para empadronarte por internet

Existe un formulario por internet, en el que debes identificarte a través de firma electrónica o certificado digital y en el que debes rellenar los datos de la solicitud. Una vez estés en este formulario:

PASO 1: Debes seleccionar una de las opciones: Alta en el padrón o bien, adjuntar documentación a una solicitud telemática previa.

PASO 2: Rellenar el formulario y confirmar los datos.

PASO 3: Adjuntar la documentación necesaria y requerida.

PASO 4: Confirmar los datos y firmar la solicitud para su presentación en el registro telemático.

Justo ahora, antes de salir, debes imprimir el documento resultante de este trámite, puedes imprimirlo o guardarlo en formato PDF.

Iniciar el trámite de empadronamiento por internet en el Ayuntamiento de Barcelona

Si quieres acceder al trámite, aquí tienes el enlace:

¿Cuánto tarda el trámite de empadronamiento online en Barcelona?

Una vez haya hecho los pasos anteriores, si el Ayuntamiento de Barcelona no se ha puesto en contacto contigo para alguna alegación o aportación de documentación antes de un mes; recibirás un correo electrónico con la confirmación de finalización del trámite. A partir de ese instante, puedes solicitar certificados o volantes de residencia.

Empadronarse en Barcelona por teléfono

También puedes llamar al teléfono de información y tramitación del Ayuntamiento, al 010.

Pasos para empadronarte por teléfono

En este caso, en la llamada debes dar los datos de la persona que pretende inscribirse o darse de alta en el padrón municipal. Una vez hecho esto, pasaremos por estos pasos:

PASO 1: Recibirás por correo postal, en el domicilio de alta de empadronamiento, todas las instrucciones para este trámite junto con la hoja de solicitud y el detalle de la información necesaria.

PASO 2: Toda esta documentación cumplimentada, deberás remitirla en un plazo inferior a un mes.

PASO 3: Si todo esta correcto, documentación y documentos firmados, en el plazo de un mes de formalizará el cambio de domicilio o alta en el registro del Padrón. Recibirá copia del volante de convivencia en su domicilio.

Empadronamiento de forma presencial en Barcelona

La otra forma de darte de alta en el Padrón Municipal en Barcelona es desde las oficinas de atención al Ciudadano del Ayuntamiento.

Pasos para empadronarte en las oficinas del Ayuntamiento

Aquí, para este trámites debes tener en cuento en solicitar o pedir la cita previa con el Ayuntamiento. El día de la cita, deberás facilitar la documentación requerida para este trámite de inscripción en el Padrón. Si has llevado toda la documentación requerida, el trámite se abre y se cierre en ese mismo instante.

Te dejamos un enlace con el detalle de cómo pedir la cita previa con el Ayuntamiento de Barcelona y que otros trámites puedes gestionar:

Documentación para empadronarse

Aquí te detallamos la documentación que debes llevar para el alta en el Padrón de Madrid:

  • Documentos de identidad para todas las personas mayores de edad asociadas al trámite (DNI o Pasaporte o Tarjeta de Residencia para extranjeros). Para los menores de edad en general:
    • Mayores de 14 años; el DNI, pasaporte, tarjeta de residencia o documento de identidad del país de origen.
    • Los menores de 14 años se deberá aportar el libro de familia o un certificado de nacimiento.
  • Documento para personas autorizadas o representantes.
    • Un documento de autorización expresa para la delegación del trámite.
    • El documento judicial de la aceptación de tutela legal o escritura de poder notarial.
    • Documento de identificación de la persona autorizada.
    • Copia del documento de identidad del autorizante.
    • En el caso de menores:
  • Documentos donde se acredita el uso de la vivienda.
    • En el caso de ser propietario:
      • Se actuará de oficio al verificar el IBI.
      • En caso contrario, habrá que presentar:
        • Escritura de la propiedad.
        • Contrato privado de compraventa.
        • Escritura de aceptación de herencia. el documento debe tener una antigüedad máxima de 1 año desde la fecha de aceptación.
        • Nota simple del registro de la propiedad.
    • En el caso de tener el domicilio en régimen de alquiler; como regla general, copia del contrato de alquiler y vigente.
      • Contrato de alquiler vigente, con una duración mínima de 6 meses.
      • Contrato de alquiler prorrogado.
      • Copia del contrato no vigente pero prorrogable (a través de una cláusula de prorroga explicita).
      • Si no se tienen ninguno de los documentos anteriores, se puede valorar estos otros:
        • Último recibo de alquiler (dentro de los últimos dos meses).
        • Recibo de suministros de servicios básicos (agua, luz o gas).
        • Transferencia bancaria donde se pueda identificar de forma clara el concepto de alquiler.

El Ayuntamiento siempre podrá solicitar documentación adicional para acreditar el uso del domicilio y los datos aportados al padrón municipal.

¿Qué cuesta empadronarse en Barcelona?

El alta y gestión en el padrón municipal es gratuito; sin coste para el ciudadano.

Pedir el volante de empadronamiento en Barcelona

Si lo que necesitas es el volante del padrón de Barcelona, aquí te explicamos cómo puedes obtenerlo. Accede a este enlace: