Volante de empadronamiento en Terrassa

¿Vives y resides en Terrassa y te han pedido presentar el volante de empadronamiento por algún trámite? ¿Quieres conocer cómo solicitar el certificado del Padrón municipal en Terrassa? Te explicamos cómo iniciar el trámite para pedir el volante del padrón en la ciudad de Terrassa y conocer el detalle de canales habilitados para esto.

Solicitar el volante de empadronamiento en Terrassa

Si necesitas tener un justificante de residencia en la localidad de Terrassa, aquí te mostramos todo el detalle de cómo pedir este certificado municipal.

¿Cómo solicitar el volante del Padrón municipal en Terrassa?

En Terrassa, tienes varias opciones con las que justificar tu empadronamiento en el Padrón municipal, puedes:

  • Puedes pedir un certificado de residencia individual; en este caso únicamente acredita al solicitante que reside en Terrassa.
  • También puedes pedir un volante de empadronamiento colectivo; de convivencia. En este caso, acredita de la residencia a todas las personas que residen en el mismo domicilio.

En cualquier caso y sea cual sea en certificado solicitado, puedes iniciar el trámite a través de cualquiera de estos canales:

  • De forma presencial;  en las oficinas de atención del Ayuntamiento y siempre que no puedas acceder a gestionar tu certificado digital (porque sólo tienes pasaporte o bien no tienes medios tecnológicos y acceso a internet).
  • Por internet.

Veremos ahora algunos detalles de cómo pedirlo para estos dos canales.

Pedir el certificado del padrón en las oficinas de atención

En el caso que no tengas o puedas tramitar un certificado digital para tu identificación por internet, puedes solicitar este volante en las mismas oficinas de atención del Ayuntamiento de Terrassa, eso si, pidiendo y gestionando antes la cita previa con estas. En este caso, en la misma oficina te harán entrega del volante de empadronamiento que solicitas.

Si quieres pedir cita previa con las oficinas de Atención al Ciudadano, podrás hacerlo por:

  • Teléfono; llamando al número 010 de atención municipal.
  • Por internet, accediendo a este enlace y seleccionando alguna de las oficinas de Atención al Ciudadano.

Pedir cita previa por internet con el Ayuntamiento de Terrassa

Estas son las diferentes oficinas de atención (OACs) que tienes en el municipio de Terrassa:

Oficina de Atención Dirección
Plaça Didó – OAC Pl. Didó, 5 (08221 Terrassa)
Districte 2 – OAC Av. de Barcelona, 180 (08222 Terrassa)
Districte 3 – OAC Pl. de Can Palet, 1 (08223 Terrassa)
Districte 4 – OAC Av. d’ Àngel Sallent, 55 (08224 Terrassa)
Districte 5 – OAC Pl. de la Cultura, 5 (08225 Terrassa)
Districte 6 – OAC R. de Francesc Macià, 189 (08226 Terrassa)
Districte 7 – OAC C. d’Amèrica, 33 (08228 Terrassa)
Àrea de Drets Socials C. de Montcada, 596 (08223 Terrassa)

Solicitar el volante de empadronamiento por internet

También puedes solicitar el justificante de residencia del padrón por internet, tengas o no un certificado digital o IdCat Móvil. Si tienes algunos de estos dos, únicamente debes acceder en el apartado del portal de trámite del ayuntamiento de Terrassa «Genereu el Volant«; podrás descargarte este de forma inmediata.

Pedir el certificado empadronamiento por internet en Terrassa

En el caso que no tengas una identificación digital, puedes obtener una identificación y firma también a través del servicio idCAT móvil.

Te dejamos aquí, el acceso para este trámite del certificado de empadronamiento por internet:

¿Qué cuesta el volante de empadronamiento en Terrassa?

Este trámite y documento es gratuito para el ciudadano.

¿Para qué pedir el certificado del padrón en Terrassa?

Este certificado emitido por el Ayuntamiento de Terrassa permite acreditar la residencia individual o colectiva de una persona y tiene carácter oficial y ser utilizado en procesos administrativos o judiciales. Este documento permite o puede verificar la convivencia o la residencia de una persona en un domicilio particular y en el que ya no está empadronado. Además, es un certificado que puede ser útil en el trámites de por ejemplo pensiones de viudedad, en caso de separaciones o divorcios, etc.

Para estos certificados del Padrón de para certificar la convivencia, podemos tener en función del periodo:

  • Solicitar un certificado de periodo posterior al 1991: En este caso los datos están informatizados y el trámite es gratuito.
  • Pedir el certificado para periodos anteriores al 1991: Para este caso, se requiere gestión del archivo, con lo que para este tipo de informe temporal se aplican costes.

¿Cómo pedir un certificado del Padrón municipal en Terrassa?

Para solicitar este documento y trámite, puedes hacerlo a través de alguno de estos canales:

  • De forma presencial en alguna de las oficinas de Atención del Ayuntamiento. En este caso, debes pedir antes la cita previa con estas oficinas (puedes ver los pasos que antes hemos detallado pata el volante de empadronamiento). En este caso, deberás rellenar una solicitud para este certificado de empadronamiento.
  • Por teléfono, llamando al 010 o al 900922010 si llamas de fuera de Terrassa.
  • Desde el portal web del ayuntamiento, internet.

Te explicamos a continuación, cómo pedir este certificado de forma online.

Pedir el certificado de empadronamiento por internet

Para el trámite por internet, puedes identificarte electrónicamente a través de un certificado digital válido (idCAT, DNIe, …) o bien a través del sistema de identificación inmediato y a través del móvil, idCAT móvil. Estos los pasos a seguir para este trámite:

PASO 1: Para iniciar la gestión por internet, debes acceder a la opción de «Ompliu el Formulari«.

Solicitar el certificado del padrón por internet en Terrassa

PASO 2: Rellenar los datos de la solicitud e indicar el correo electrónico donde quieres recibir este certificado. También deberás indicar el motivo de la solicitud del certificado, si es por matrimonio, trámite del DNI o NIE, por el Ingreso Mínimo Vital (IMV), por motivos de separación, pedir becas, etc.

Si quieres iniciar el trámite por internet, aquí tienes el enlace para esta gestión:

¿Qué cuesta el certificado de empadronamiento en Terrassa?

Tal y como hemos comentado, si se trata de certificados de periodos temporales posteriores al 1991, el trámite y este certificado es gratuito. Para certificados temporales anteriores, estos son los costes de tarifa a pagar en el Ayuntamiento:

  • Certificados desde el 1975 hasta el 1991; se deben pagar 30,94 euros.
  • Para certificaciones anteriores al 1975, el coste es de 43,71 euros.
Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández