Cambios en los subsidios por desempleo en 2024

Fecha de publicación: 20/12/2023 - 11:02 amAutor: Anna Rodríguez Fernández

Aprobada la reforma del subsidio por desempleo para este 2024.

La reforma del subsidio por desempleo para 2024, aprobada por el Consejo de Ministros, representa un compromiso con la Unión Europea, buscando simplificar y ampliar la cobertura para aquellos desempleados que han agotado las prestaciones contributivas ordinarias. Este cambio tiene como objetivo sumar hasta 400.000 nuevos beneficiarios al sistema del SEPE, especialmente dirigido a menores de 45 años sin responsabilidades familiares y trabajadores temporeros del campo.

Gobierno aprueba los cambios en el subsidio por desempleo para 2024

Síguenos en las RRSS: Canal Linkedin / Twitter: @infogob_es / Facebook: Infogob / Instagram: infogob.es

El subsidio es la ayuda gestionada por el SEPE que permite cobrar a las personas que hayan consumido la prestación contributiva o bien no tengan derecho a esta, mientras buscan un nuevo empleo.

¿Cuándo entrará en vigor esta reforma del subsidio por desempleo?

Aunque el Gobierno no ha especificado la fecha exacta de entrada en vigor de estos cambios, el Ministerio de Trabajo ha afirmado que de manera transitoria, se mantendrán los derechos reconocidos con la normativa anterior hasta su extinción. Estos cambios buscan no solo simplificar y ampliar la cobertura del subsidio por desempleo, sino también brindar mayor flexibilidad y apoyo a aquellos que buscan reincorporarse al mercado laboral.

Veamos ahora ciertos detalles de esta reforma para estas ayudas al desempleo.

Tipos de subsidios por desempleo

Antes de la reforma, existían cuatro tipos de subsidios: el subsidio por desempleo, el subsidio para mayores de 52 años, la Renta Activa de Inserción (RAI), y el subsidio agrario. Ahora, la reforma vuelve a reclasificar estos subsidios en cuatro categorías los subsidios existentes:

  • Subsidio por agotamiento.- Podrán acceder a este todas las personas que hayan agotado el paro y su duración será de 6 hasta un máximo de 30 meses, dependiendo si hay o no cargas familiares.
  • El subsidio por insuficiencia.- En este caso, accederán las personas que no hayan tenido derecho de la prestación contributiva (el paro). La duración irá en función de los meses cotizados.
  • Subsidio para mayores de 52 años.- Con las mismas características actuales salvo que siempre se cobrará el 80% del IPREM.
  • Subsidio agrario.- Se extiende esta ayuda a todos los temporeros de España, no solo Andalucía y Extremadura.

Subsidios por desempleo antes de la reforma

Accede aquí al detalle de los diferentes subsidios por desempleo:

¿Quién puede cobrarlos?

La reforma amplía el acceso a colectivos no cubiertos anteriormente, permitiendo ahora que menores de 45 años sin responsabilidades familiares accedan al subsidio por desempleo tras agotar una prestación contributiva de 360 días. También se amplía el derecho al subsidio para todos los temporeros del campo en cualquier región del país.

¿Qué se cobrará por el subsidio?

En cuanto a las cuantías, el Gobierno mejora inicialmente el subsidio para luego reducirlo progresivamente. Esto se traduce es que:

  • De 0 a 6 meses se cobrarán 570 euros o el 95% del IPREM.
  • De los 6 a los 12 meses: 540 euros o el 90% del IPREM.
  • Y a partir de los 12 meses: 480 euros o 80% del IPREM.

Cambios en la fecha del primer cobro del subsidio

Se elimina el mes de carencia o espera obligatorio para cobrar cualquier subsidio, permitiendo a la persona desempleada recibir el subsidio desde el mismo mes que le reconocen el derecho. La duración máxima de cobro se mantiene en 30 meses, dependiendo de las circunstancias personales de cada desempleado.

Comptabilidad del subsidio con el empleo

Una novedad clave es la compatibilidad con el empleo: ahora se permite compatibilizar el cobro del subsidio con el sueldo si el desempleado encuentra trabajo, con una compatibilidad del 100% durante los primeros 180 días (6 meses).

Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández